El Viajero Trotamundos. Agencia de Viajes


 

jul 29 2012

Diario de la Amazonía

Categorías: Libros de Viajes y Aventura

 

El Rincón del Trotamundos. Roger Casement. 29/7/2012

Un libro real mente impresionante, cuyo contenido creo que no deja indiferente a nadie y tampoco las fotografías que se publican en su interior. Somos dados a pensar que las atrocidades cometidas por los poderosos son cosa de nuestro tiempo, pero leyendo los relatos que Roger Casement hace en su diario, uno no puede por menos que estremecerse ante tanta barbarie y tanto horror, fruto de la codicia y el ansia de dinero y poder. Diario de la Amazonía traducido al castellano por la editorial del Viento, es un libro muy oportuna como lectura para este verano coincidiendo con los juegos olímpicos en el Reino Unido, un país de tolerancia intercultural proclamada a diario por sus dirigentes políticos y económicos, pero la historia es la que es y nunca la podrán cambiar por mucho que lo intente.

En los primeros años del pasado siglo numerosas noticias van llegando a Londres sobre las atrocidades que una empresa británica, la Peruvian Amazon Company, extractora de caucho, está cometiendo en la región amazónica del Putumayo. Cuando se organiza una misión comercial, Roger Casement, que entonces era cónsul en Río de Janeiro y se encontraba de vacaciones en Inglaterra, es designado por el Foreign Office para acompañar a los comisionados. Su misión secreta era elaborar un informe sobre las denuncias recibidas.

Así, en julio de 1910 parte hacia Belém do Pará y, vía Manaos, a Iquitos, desde donde se internará en la vasta región amazónica. Este libro que relata lo que el cónsul vio en las siguientes diez semanas, es una referencia mundial sobre la postura ética ante los derechos de los pueblos indígenas y los crímenes contra la humanidad. Casement, que sería ejecutado por traición en 1916 y cuya reputación sería ensuciada con la publicación de unos diarios posiblemente manipulados, se mantiene, cien años después, como un ejemplo de abnegación, idealismo y sentido de la justicia.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Libros de Viajes y Aventura

 

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario