Trepando por el Macizo de Mampodre

 

Toñi Gutierrez Bullon

Después de haber disfrutado de unas preciosas vistas desde el albergue de Riaño, donde nos alojamos, del pantano con el Gilbo y Peñas Pintas al fondo, nos dirigimos hacia Maraña, punto de partida para subir al Macizo de Mampodre. Se parte de una altura de 1.253 m (Maraña) hasta los 2.192 m de la Peña la Cruz, la subida es constante aunque fácil.

La primera elevación es el Collado de Maraña, desde aquí se sigue la cuerda hasta alcanzar el Pico de la Polinosa(2.159 m), como es un macizo pequeño, fue fácil coronar tres picos en el mismo día. El siguiente fue el Pico Valcerrao (2.168 m), y el último la Peña de la Cruz o Mampodre.

Desde cualquiera de estas alturas se divisa un paisaje espectacular, en primer término los valles que los rodean y a lo lejos, por un lado el Valle de Lillo y San Isidro,  por otro el Yordas, Peñas Pintas y hasta el Espigüete, y girándose aún más Picos de Europa. Como la comida la hicimos en la cima de la Peña de la Cruz, cambié de sitio varias veces para poder admirar las vistas en 180º.

En el descenso hay bastante desnivel, se baja por una ladera de pequeñas piedras sueltas, que con un poco de equilibrio facilita una bajada rápida, es una ruta circular con la llegada de nuevo al pueblo de Maraña.

Aunque la previsión para este fin de semana fue de altas temperaturas, disfrutamos de los 24º en la subida, hasta los 27º en lo alto de Peña de la Cruz a las 2 de la tarde.

Un lugar de montaña, aconsejable para ir, además la zona de Riaño tiene muchas posibilidades (Gilbo, Yordas, Horcadas, Remolina), rutas de montaña y senderismo.

 

 

One thought on “Trepando por el Macizo de Mampodre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.