Los días del Cáucaso

Tiempos de turbulencias, de incertidumbres, de cambios y de incruentas guerras entre señores movidos por los hilos de occidente con el fin de repartirse el botín de las riquezas naturales de esta parte del Asia Central. Los días del Cáucaso, son un relato apasionante, estrafalario y divertido de una parte pudiente de la sociedad azerbaiyana de principios del siglo XX, que terminó con la llegada de la revolución de los bolcheviques y la formación de la Unión Soviética.

El Rincón del Trotamundos

Banine recuerda las aguas del mar Caspio, su lujosa mansión en Bakú, las espléndidas fiestas, las abundantes frutas, los exquisitos dulces,, a su institutriz alemana de rubísima melena, a su imperiosa y estricta abuela musulmana, a su tan adinerados como nada respetables parientes que discutiendo y fumando sin tregua, se jugaban a los naipes la inmensa fortuna que el petróleo les había hecho amasar.

Banine recuerda cómo entonces llegaron los bolcheviques, y de pronto lo perdieron todo, cómo en el torbellino de la revolución y el derramamiento de sangre se enamoró apasionadamente de un hombre, pero solo para ser obligada a casarse con otro al que detestaba, hasta que llegó la oportunidad de escapar, a Estambul primero, y más tarde a París.

La escritora recuerda en esta elegante, irónica y conmovedora memoria uno de los más originales y trepidantes libros autobiográficos del siglo XX, su fascinante y turbulenta juventud en el disputado territorio de Azerbaiyán, en perpetuo equilibrio entre Oriente y Occidente, entre el mundo de ayer y los inciertos días venideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.