Critica de Lugares fuera de sitio

No es un libro de viajes al uso, pero podría serlo. “Lugares fuera de sitio” de Sergio del Molino (Premio Espasa 2018), nos cuenta esas “esquinas dobladas del mapa”, esos lugares que no deberían de estar donde están, esos territorios frontera, anomalías geográficas, lugares inclasificables.…

Lugares fuera de sitio

El Rincón del trotamundos. Kike Serrano

Todos conocemos algunos, como Gibraltar, Ceuta, Melilla, Andorra. Pero hay otros menos conocidos como Treviño, Llívia, Olivenza, El Rincón de Ademuz… Enclaves que podrían pertenecer a otro país o comunidad autónoma. Esos lugares molestos que estropean la armonía y organización limpia de los mapas.

Aunque algunos lugares son insignificantes, Sergio nos lleva de la mano a pasear por ellos, nos relata su situación actual, sus singulares formas de convivencia, la opinión de sus habitantes. Intenta desvelar conflictos y dilemas a través de conocimiento de la historia del lugar, que a veces explica esta anomalía, o nos relata otros conflictos derivados , como en Melilla, en la que dice: “Melilla es una teoría de la guerra civil. Toda la tragedia de España, en cuya estela aún nos zarandeamos, empezó aquí”.  El frustrado intento de fuga de Abd el-Krim del fuerte de Cabrerizas Altas en 1915, da lugar a la Guerra del Rif, al Desastre de Annual, y al pronunciamiento del general Primo de Rivera en 1923, como el origen remoto, de los antecedentes del conflicto de 1936.

Sergio- además es autor de “La España vacía” que nos adentra en la España poco poblada-  nos da razones para una convivencia en un momento en el que  muchos la ponen en entredicho y  nos trae una reflexión lúcida y turbadora sobre España y sus límites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.