Ruta en bici por Bardenas Reales, GR-99 y vías verdes del Zafan, Terra Alta y Baix Ebre


El Rincón del Trotamundos. José Ángel Hernández. 16/1/2013

Las grandes rutas con bicicleta y alforjas tienen para mí un atractivo especial. Comienzo a disfrutar con la programación del viaje y luego la realización del viaje sin prisas, sintiendo emociones y siendo dueño de tu destino y de tus decisiones, se convierte, para mí, en un modo de viajar que me reporta grandes satisfacciones, surgiendo en cada parada un paisaje diferente, único que pasaría totalmente desapercibido en otro medio de transporte.

Una de las rutas de realizadas el año pasado comenzó en las Bardenas Reales continuando por el GR-99 (Camino Natural de Ebro) y después de atravesar consecutivamente las vías verdes del  Zafan, Terra Alta y Baix Ebre acabamos en el Delta del Ebro. Estuvimos pedaleando 8 días, aunque el cuarto día solo pudimos pedalear unos kilómetros pues las tormentas eran continuas, muy grandes, parecía el diluvio, menos mal que nos coincidió en Zaragoza y aprovechamos para dar una vuelta y hacer turismo por la ciudad.

El primer día cogimos el autobús desde Salamanca a Tarazona, allí cogimos la Vía Verde Tarazónica hasta Tudela y desde allí hasta Arguedas, pueblo que da acceso al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Bardenas Reales que recorrimos al día siguiente. Las Bardenas Reales nos ofrecieron un espectáculo insólito, e inhóspito, totalmente desértico, de apariencia casi lunar, con barrancos, cabezos, caos de rocas absolutamente espectaculares.

Al día siguiente y durante los cuatro siguientes continuamos por el Camino Natural del Ebro GR-99. En torno al Ebro recorrimos multitud de ambientes y diferentes paisajes gracias a la presencia de desfiladeros, montañas, sotos, meandros, islas y galachos, pedaleando constantemente pegaditos al río entre tamarices, cañaverales y huertas hicimos muchos kilómetros todos planitos y muy cómodos. Atravesamos sitios admirables como la Reserva Natural de Soto del Quebrado, el Canal Imperial de Aragón, hermosas ermitas como la de Santa Ana, pueblos cargados de historia como Utebo y Torres de Berellén.


Lloviznando cruzamos el singular humedal del galacho de Juslibol,  que corresponde a un antiguo meandro abandonado del río Ebro, para llegar a Zaragoza, donde comenzó a diluviar y siendo imposible continuar por el momento nuestra ruta nos quedamos en un albergue de peregrinos a Santiago muy bonito y barato (6 €) que era la antigua casa de inquisidor de Zaragoza, aprovechando el resto del día para hacer una visita a la ciudad.

Pensamos que con la cantidad de agua caída los caminos serían intransitables pero, la verdad, es que, aunque había charcos los caminos estaban en buen estado. Empezamos pedaleando por el Gr-99 luego entre abundantes campos de frutales con sabrosos  albaricoques y melocotones  atravesamos la comarca de Calanda para llegar a Alcañiz que con su Castillo, Lonja, La casa Consistorial, sus túneles subterráneos recientemente recuperados… lo hacen un pueblo muy recomendable.

Nuestro viaje hacia el Delta del Ebro continuaba por las  vías verdes del Zafan,  de la Terra Alta y del Baix Ebre muy encantadoras y que sus con paisajes espectaculares del macizo de los Ports y sus numerosos túneles se hacen muy entretenidas. Ya al final de nuestro camino, empleamos el último día en recorrer el Delta del Ebro humedal de una gran riqueza biológica que reúne una diversidad de flora y fauna, paisaje totalmente plano y de gran personalidad que con sus lagunas rodeadas por cañizales y juncales, sus extensos arrozales supuso un buen punto y final a nuestra ruta.

Para regresar, tras el largo viaje por tierras del oriente peninsular, tomamos un coche de alquiler donde colocamos las bicicletas y el resto del equipaje utilizado para este viaje y nos trasladamos hasta el aeropuerto de Valencia, donde tomamos un vuelo hasta Madrid para continuar viaje en autobús hasta nuestra ciudad de origen.

NOTICIAS RELACIONADAS

Pedaleando en BTT por el Camino del CID

Ruta del Cid, un viaje por el techo estrellado de los castillos y lugares históricos

 

One thought on “Ruta en bici por Bardenas Reales, GR-99 y vías verdes del Zafan, Terra Alta y Baix Ebre

  1. Hola! Me gustaría saber la dificultad de las etapas: desnivel, kilómetros, terreno… Y como está el tema del alojamiento y la provisión de alimentos. Es un ruta señalizada? Me podríais recomendar alguna guía? Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.