Viaje por la ciudad de San Francisco

 

Rincón del Trotamundos. Manuel López González. 5/3/2012

En la costa oeste de Estados Unidos llama la atención lo jóvenes que son las grandes ciudades. Aunque la fundación de la primera misión de los españoles en lo que hoy es San Francisco data de 1776, apenas crece hasta mediados del siglo XIX, cuando empiezan a llegar colonos ingleses, que aumentan su presencia y poder tras obligar a México a abandonar el norte de California.

 

Desde Twin Peaks

Con la fiebre del oro (es curioso que la primera pepita se descubriera una semana más tarde de la independencia de México) el goteo inmigrante se convierte en un aluvión de europeos que se van estableciendo en distintas colinas según su origen.

Downtown desde Coit tower

Tras la fiebre del oro la «primera ciudad» de California se convierte en un gran centro bancario y un siglo de expansión atrae a gentes de muy diverso origen. La colonia china va a ser la mayor de América, en parte por la llegada del ferrocarril y la demanda de obreros para las minas, y en parte por tratarse del acceso más cercano para entrar en América. También se van a asentar importantes colonias de rusos o japoneses.

Quizás esta «mezcla» explique un espíritu tolerante que hoy en día llama la atención; no por casualidad alcanzan su plenitud los movimientos beat, hippie o gay. Hoy en día vive un nuevo boom gracias a Internet, siempre con la incertidumbre de la posible llegada de un gran terremoto: el «Big One», en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. La ciudad en si no llega al millón de habitantes, pero en torno a la bahía viven más de 7 millones de personas.

Cable car y Alcatraz

La considerada ciudad más europea de los Estados Unidos, se ubica en medio de un paisaje espectacular, y las grandes obras de ingeniería y rascacielos en muchos casos han añadido un atractivo más a la Bahía. Sorprende también el contraste entre las distintas zonas de la ciudad y sus alrededores, pudiendo pasar en muy poco tiempo de una niebla espesa que te obliga a llevar chaqueta en verano al sol veraniego de las partes altas de la ciudad, de las casas victorianas de otra época a una zona de rascacielos típicamente americana, de esos altos edificios a los bosques de redwoods, también llamadas sequoias de la costa, algunas con más de 100 metros de altura…

Bay bridge y Treasure Island

Ayer estuve viendo la exposición «Memoria del tiempo» que tenemos en Salamanca en la plaza de San Boal hasta mediados de abril (muy muy recomendable, por cierto) Al ver esa gran cantidad de fotos entre los años 50 del siglo XIX y 1939 que tan bien ilustran el modo de vida que teníamos por aquí en esa época (y sobre todo algunas en las que aparecen diligencias con cierto aire de «western» en lugares como la Plaza Mayor) me vino a la cabeza el viajecito del verano, y me imaginaba la gran diferencia entre las vidas de esas gentes y las de los colonos que llegaban a una recién nacida San Francisco en la misma época…

Bank of America

Casas Victorianas

Coit tower

Golden Gate

Golden Gate

Golden Gate

Golden Gate

Golden Gate bridge

Muir Woods

Painted ladies

Pelícanos y Alcatraz

Transamericana 1972 y Columbus tower 1907

Turistas y homeless

City Hall

Otros reportajes del autor publicados en esta página web: «Patios, callejuelas y jardines de la ciudad de Córdoba«.

Aventura y ocio en la Naturaleza https://www.elrincondeltrotamundos.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.