Perú, El Trekking de Huayhuash II

 

Sale el sol, las caras oeste del Yerupajá (6617 m) y del Siulá quitan el hipo

El Trotamundos: Manuel Santervás Martín: 25-8-2011

Laguna Juraucocha

Día 5 – Huayhuash – Laguna Viconga – Valle de Pumarinri

Ha estado nublada la noche y no ha hecho tanto frío… pero el saco bien cerradito no ha sobrado… hoy el día es tranquilo y además acabaremos en una zona de baños termales…. La niebla con que amanece va desapareciendo poco a poco y nos permite ver algunos nevados entre sus huecos. Avanzamos poco a poco hasta el paso del portachuelo de Huayhuash a 4780 m., no hay mucho que subir y vamos tranquilos.

Nevado Quesillo

Bajamos hasta la gigantesca laguna Viconga, viendo los impresionantes picos de la cordillera Raura (donde no se puede ir bajo riesgo de ser atracado y volver con una mano delante y otra detrás), la rodeamos y tras pagar la tasa de paso bajamos al valle de Pumarinri. Vemos un rebaño de llamas, que son domésticas, y nos permiten acercarnos.

Amanece con nubes y Puscanturpa

Sin darnos cuenta, ya estamos en el campamento, es una etapa corta de apenas 4 o 5 horas.Toca bañarse en aguas a 40º C, aunque otros días nos aseábamos, hoy es un placer disfrutar del baño y relax…  Por la tarde lectura, descanso, paseo, charla, disfrute…. Hoy hay que reponer fuerzas.

Burros subiendo y Trapecio

Día 6 – Valle de Pumarinri – Paso Punta Cuyoc – Quebrada Huanacpatay

Salimos temprano, debemos subir el primer paso del circuito de más de 5000 m, el terreno es muy suelto hasta que enlazamos con el camino normal. El ascenso lo hacemos con vista a los nevados Puscartumpa y Cuyoc con su impresionante glaciar colgado. Me cuesta llegar al paso, el altímetro marca 5010 m., ¿la vista? Una auténtica pasada, comenzamos a ver de lejos las caras oeste de las cumbres centrales del macizo, el terreno es ¡volcánico! Columnas de basalto, coladas de lava, rocas con formas caprichosa…

Llamas

Bajamos corriendo la pedrera (todo lo que se puede correr a esta altura) y descansamos en unos prados donde comemos nuestra bolsa de picnic y vemos unas vicuñas a lo lejos. Intentamos acercarnos, pero éstas son salvajes y no nos permiten estar próximos sin escaparse. La bajada hasta la quebrada Huanacpatay es llevadera y por buen terreno.

Paso Cuyoc 5060

El campamento está en un sitio muy chulo que permite ver teñido de naranja el nevado Cuyoc al atardecer (y de paso disfrutar de sol hasta bien tarde, las 18.00 h).

Aristas nevadas y nubes

Día 7 – Huanacpatay – paso sin nombre – Cutatambo – Sarapococha

Otro pasito de más de 5000 m, el campamento está casi a 4500 m por lo que no será demasiado (eso pensamos). Hay una pega, los burros no pueden entrar por lo que debemos llevar de nuevo todo nuestro equipo durante dos días. Julio, el cocinero, nos ayudará como porteador y subirá tiendas y comida. El inicio de la subida es muy pendiente y lo notamos, aún no estamos acostumbrados a esta altura.

Roca árbol

Luego vamos por un valle encajonado paralelo al paso de San Antonio, en él abundan los minerales y fósiles por lo que vamos entretenidos buscándolos. Al rato decido dejar de agacharme, cada esfuerzo se paga y me duele un poco la cabeza a estos 4900 m. Subo más tranquilo y al descubrir el panorama del paso se me quita todo dolor y mal posible.

Campamento Huanacpatay

No creo estar viendo “en directo” cumbres como estas y el despliegue de lagunas de distintas tonalidades y aristas y glaciares en las alturas. Bajamos hacia la laguna Juraucocha, la rodeamos y comenzamos a subir por el valle de Sarapococha.

Paso sin nombre 5090

Protegidos por unas rocas montamos nuestro campamento, baño, cuidado de los pies que los tengo agrietados y cocinar para comer antes de que se congele la comida son nuestras actividades vespertinas. En cuanto se pone el sol, hay poco margen para la charla, rápido a la tienda y a dormir que mañana promete la jornada. Será la más larga del trekking.

Bajando a Qutaitambo

Día 8 – Sarapococha – paso Seria Punta – Laguna Caramarca – Quebrada Segia – Huayllanca

Madrugamos de nuevo, con frío y sin sendero definido empezamos a subir la ladera izquierda del valle. Vemos de lejos las lagunas del Carmen y la famosa laguna Sarapococha (donde acamparon Simpson y Yates en su subida al Siula Grande que dio lugar a la obra “Tocando el vacío”).

Juraucocha y nevados Carnicero y Jurau

El camino es mejor poco a poco, pero no es una verdadera senda. Sale el sol, las caras oeste del Yerupajá (6617 m) y del Siulá quitan el hipo, el glaciar sin embargo ha retrocedido mucho en los últimos años (efectos del calentamiento global) y deja ver una colada de lava en un lateral del valle.

Campamento Sarapococha

No sé cuántas fotos saco, a pesar de tener el sol casi de frente. Llegar al paso Seria Punta a 5100 m. me cuesta bastante menos que al anterior, ¿aclimatación o que me lo tomé con más calma?. Comemos, descansamos, vemos un arco iris increíble en la arista de los picos Rasac, entran nubes y parece que puede caer algo de agua.

Glaciar Yerupaja

A correr pedrera abajo, descubrimos un manantial del que se puede beber (cosa que casi nunca es posible debido a la presencia de ganado hasta alturas inconcebibles en otras latitudes), recargamos agua y bajamos hacia la laguna de Caramarca (para mi gusto la más bonita del trekking rodeada de los picos Rasac).

Paso Seria Punta 5100

Debemos bajar la quebrada Seqia hacia el pueblo de Huayllapa. Son casi otras cuatro horas más, por sucesivas pampas como gigantescos escalones. Tenemos que cruzar el río por vados y con cuidadín innumerables ocasiones. Un pastor nos indica la mejor bajada, y nos acompaña un rato, hay que bajar hasta 3500 m, y cuando vemos las casas del pueblo ya hace horas que tenemos ganas de llegar.

Nevado Sarapo

Acampamos en un “estadio” municipal (un prado donde juegan los niños del pueblo), y vamos a la tienda-bar del pueblo que ofrece la posibilidad de una ducha… Que está fría!!! Bufff, salimos tiritando por turnos, cuesta volver a calentar pero uno queda muy bien tras una jornada de diez horas. La noche es mucho más calentita al estar casi mil metros más bajos y dormimos a pierna suelta y sin levantarnos… un lujo.

Arco iris arista Rasac

Perú, El Trekking de Huayhuash  I

https://www.elrincondeltrotamundos.com

 

One thought on “Perú, El Trekking de Huayhuash II

  1. Impresionantes fotos, enhorabuena por ellas. No está al alcance de cualquiera el poder hacerlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.