Gredos, Campeonato Esquí de Montaña por Equipos 2011

Fotografía: Jorge Cruz

Campeonato Comunidad de Madrid de Esquí de Montaña por Equipos 2011 que tuvo lugar el pasado domingo 06 de marzo en la Sierra de Gredos. Esta prueba es la cuarta puntuable en la Copa Oficial de Esquí de Montaña de la Comunidad de Madrid.

Esta vez sí que las condiciones acompañaron, durante los días previos a la carrera las abundantes precipitaciones en forma de nieve dejaron un idílico panorama invernal con nieve fresca y abundante, por lo que sólo faltaba que la borrasca diese un respiro el día de la carrera y, por fortuna, así fue.

Con este increíble panorama, 33 equipos se enfrentaban a un recorrido alpino, variado y muy exigente, diseñado por José Luis Ibarzabal del club Alpino Madrileño. La salida se instaló bajo el viejo remonte abandonado en la loma este de Prado Pozas en una pradera amplia y bien cubierta de nieve; desde allí el recorrido subida a los campanarios donde los esquiadores tuvieron que cambiar las tablas por los crampones justo en el pequeño corredor que alcanza la cumbre, con porteo incluido de esquíes.

En el descenso hacia el valle varias caídas provocadas por algunos piornos que afloraban sobre la nieve anunciaban que la cosa no iba a ser “coser y cantar”. El refugio del Rey fue el siguiente hito que los corredores alcanzaron con mucho sufrimiento y con bastante retraso sobre el tiempo previsto, hasta el punto que parte del pelotón llegó a la cumbre de Nava Somera fuera del tiempo de control por lo tuvieron que abandonar la carrera.

Salvo los cadetes y junior, que subían directamente al Morezón, el grueso del grupo realizó un espectacular descenso hasta el río para, desde allí, iniciar la subida a Cueto Alto por una técnica y empinada canal que permitía pocos despistes. Desde Cueto Alto, con el Circo de Gredos a la vista el recorrido enfilaba el Morezón por el cordal cimero y, desde allí, un rápido descenso por la canal del Risco del Fraile colocaba a los esquiadores en el penúltimo control de paso.

Nueva subida hasta Nava Somera donde se situaba el último punto de control y largo descenso hasta la línea de meta.

El equipo formado por los asturianos Egocheaga y López se hizo con el triunfo con una exigua diferencia de menos de 3 minutos sobre Guerrero y Jiménez que al estar federados por la madrileña, se hicieron con el campeonato por equipos 2011. El subcampeonato fue para Santos y Retuerta, dejando el bronce para Llorente y Martín.


Por su parte, una sensacional carrera de Estevez y Taylor las colocaron en lo más alto del cajón de las “chicas” relegando a García y Zazo a la segunda posición y al equipo López – Romero a la tercera.

El Rally Madrileño 2011 ha sido la última prueba del circuito madrileño de esquí de montaña celebrada en el Sistema Central y ya sólo resta para terminar la temporada 2011 la carrera del Alto Campoo del próximo 20 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.