Sierra Nevada, cumbres cinceladas por el tiempo

Fotos Accesos, entorno y zona de cumbres Refugio Poqueira, 9 de Febrero 2011

La anterior semana estuvo marcada por el frío intenso, pero desde el sábado y durante estos días está haciendo mucho calor, y como consecuencia alguna nieve se está derritiendo. La cota de nieve está subiendo; lo notamos sobretodo en las laderas con orientación sur. Por la zona de cumbres este sol hace que nos encontremos una nieve muy húmeda y pesada a partir del mediodía, por lo que madrugar, es una buena opción.

En cuanto a los accesos, seguimos recomendando la Central Eléctrica de la Cebadilla (Capileira). A día de hoy tenemos problemas para subir en turismo más allá de los 1800 metros por la pista que sube de Capileira. Para llegar a la  Acequia Alta con turismos necesitaremos cadenas, (aunque según pasen los días, estas serán menos necesarias). Hay muchas zonas del carril limpias de nieve y los problemas los encontraremos en las curvas de herradura que están en umbría dentro de los pinares.

Este del Mulhacén

La misma Acequia Alta también ha perdido nieve, y aunque hay zonas de umbría con más nieve acumulada que ya está bastante más asentada, tampoco es una mala opción para acceder al refugio si no hay mucho viento.

Llano del Refugio y ladera SW del Mulhacén detrás

De todas formas, y aunque haya que salvar más desnivel (aunque esto lo compensa la belleza de la ruta), vamos a venir más cómodos por la Central Eléctrica de la Cebadilla por Capileira, andando la mayor parte del recorrido sin nieve, y evitando así las zonas heladas en las barranqueras de la Acequia Alta, que pueden ser mas frecuentes dependiendo de la hora y las temperaturas del día que elijamos.

Refugio y Alto del Chorrillo al fondo

Para venir con esquís por la vertiente sur, recomendamos subir con el coche lo máximo posible desde Capileira,  para posteriormente subir por el cortafuegos hasta Puerto Molina-Alto del Chorrillo-Refugio, (teniendo en cuenta los partes meteorológicos de nieve de los próximos días para que no se nos quede el coche «pillado»).

Exterior Vivac de la Caldera

Por la zona de cumbres vamos a encontrarnos un poco de todo, aunque a día de hoy hay poco hielo por esta zona (llegando a cumbres, collados y zonas mas expuestas, si ).

Nos vamos a encontrar zonas de nieve venteada dura, zonas de nieve costra que resiste nuestro peso a primeras horas del día y otras zonas de nieve sin transformar con una frágil costra que no aguanta ni al amanecer. Por el Río Mulhacén hay mucha huella abierta, lo que nos permitirá andar por nieve dura desde el Refugio hasta la Cumbre. Debido al calor de estos días,  a partir de las horas centrales encontramos una nieve muy húmeda y si tenemos pensado hacer rutas largas se recomienda el uso de raquetas y por supuesto de CRAMPONES Y PIOLETS.

Cabecera del Río Mulhacén

Aunque la nieve esté en mejores condiciones que la semana pasada no debemos confiarnos, sobretodo en las zonas que son más propicias a las avalanchas, ya que aún hay zonas con placas encima de nieve polvo muy poco cohesionada. También precaución estos días de calor al pasar por debajo de las cornisas o asomarnos a estas, ya que en algunas laderas se están desprendiendo a pedazos.

Pala de la Caldera. Precaución con las cornisas a sotavento

El vivac de la Caldera sigue en perfecto estado de uso, aunque cada fin de semana hay personas poco solidarias que se dejan allí su basura para que otros se la recojamos. Los que encontréis basura en los vivacs o por cualquier otro sitio y luego paséis por el Refugio Poqueira, no solo os permitimos que nos la dejéis, sino que también os lo agradecemos, quizás así consigamos entre todos una sierra y vivacs mas limpios.

Norte Mulhacén

Por ultimo, deciros que en el Refugio Poqueira continuamos realizando cursos de formación de diferentes categorías impartidos por la Escuela Andaluza de Alta Montaña, para quien os queráis informar os atenderá Alfonso en el 958-081888 o en el propio refugio.

Os deseamos que disfrutéis de la Sierra con precaución.

Rafael Quintero. Ansi Moslero. Refugio Poqueira. Tle. 958-343349/958-064111/659-554224

Puntal de Siete Lagunas

Laguna de la Mosca y Alcazaba

Cañada de Siete Lagunas

Las Alegas y Tajo de los Machos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.