La Vía Verde, Vegas del Guadiana y Las Villuercas, en tierras de Guadalupe

Pepe Acera Cruz

Bicicleta por Guadalupe

La recientemente abierta Vía Verde “Vegas del Guadiana y Las Villuercas”, tiene actualmente transitables unos 65 kilómetros, entre Don Benito y Logrosán, pero perfectamente se puede alargar un poco más ascendiendo suavemente hasta Cañamero por el antiguo camino existente entre ambos pueblos, hoy convertido en “PR”, no muy bien señalizado durante sus 16 kilómetros más de recorrido final.

El tramo definitivo hasta Guadalupe esperamos que este pronto finalizado y el enlace con la vía verde de la Jara.

Desde luego la 2ª parte se lleva la palma, las primeras estribaciones de Las Villuercas en plena primavera es espectacular, las dehesas y los pantanos como el de Sierra Brava, reservado a la grullas hasta el mes de abril, es una pasada, incluso escuche a alguien que nos acompañaba…que se daba un  aire las llanuras de la Patagonia, agua, grandes extensiones de tierra y viento.

Sin embargo nos hemos quedado con las ganas de encontrar alguna población  que valiera la pena, ya que Villanueva, Madrigalejo, Logrosán y Cañamero no ofrecen nada interesante, (con todos los respetos para ellos, pero sin duda Guadalupe aglutina la que les falta al resto de pueblos por los que pasa esta via verde, sibien el tramo de Guadalupe no esta terminado).

Esta parte de Extremadura tiene muchos rincones que son autenticas joyas naturales y arquitectonicas, si bien en verano el calor es escesivo, en cuanto llegan las primeras lluvias se pone todo que es una pasada. Por cierto entre Berzocana y Trujillo existen dos valles tupidos de dehesas que valdría la pena recorrer con bicicleta para disfrutar de la fauna salvaje que habita en estos parajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.