Seguridad y Riesgo Volumen III – Pit Schubert

978-84-9829-175-9_g

Un libro que habla de accidentes, que muestra imágenes crudísimas que corresponden a víctimas reales y a situaciones que nos podrían pasar a cualquiera y que te hace pensarte más de una vez que esto de subir montañas es muy peligroso ¿es recomendable?… pues sí, y no porque te vaya el morbo, sino porque puedes aprender mucho de él.

Este es el tecero de una serie de manuales que Pit Schubert, un auténtico referente en la seguridad en montaña, ha escrito todos con el mismo guión: ¿Podemos aprender de los accidentes? Analizando los accidentes que suceden en los distintos tipos de terreno y variedades de actividad por montaña podemos sacar conclusiones sobre sus causas e intentar evitarlas y dar consejos para no vernos en situaciones similares.

Yo recomendaría comenzar por el primero de los manuales de seguridad y riesgo. No te dejará impasible. Te hará cuestionarte alguna de las prácticas que realizas en el monte y seguro que cambiarás alguna conducta que considerabas correcta y descubres que es un peligro potencial. Ya con eso tienes bien pagado el precio del manual. En mi caso concreto, hace ya casi diez años cuando leí el primero de los manuales descubrí que nuestra progresión «en ensamble» por los corredores o aristas nevadas no era más que una garantía de que si caía un miembro de la cordada todos iríamos detrás. Desde entonces si sacamos la cuerda es para poner seguros, no para progresar con ella sin más.

Muchos mitos como las cuerdas que sufren al pisarlas en la nieve con los crampones verás que son un auténtico cuento, pero también descubrirás que hasta las cuerdas antiaristas se pueden cortar si te caes sobre el filo de una roca de menos de un cm. de ancho, como rapelar con seguridad, como comportarte en la pared para comunicarte sin dar lugar a errores, como comportarte en los rocódromos, las tan seguras «vias ferratas» y todos los problemas que traen…

El segundo de los manuales se centra en la revisión de los nuevos materiales, de alguna técnica novedosa como el rapel sincronizado, el puenting… y habla de cómo la estupidez humana puede hacer que hasta las situaciones menos imaginables se tornen realidad con accidentes por borracheras en los refugios, y mención especial a «los premios Darwin» a la muerte más tonta que ha establecido un periodista (pero que no por ello deja de ser una tragedia saber que hay gente que se mata por intentar ahorrarse el dinero de un telesilla intentando cogerlo en marcha o cosas similares….)

Esta última entrega de los manuales de seguridad y riesgo aparte de revisar temas actuales como escalada deportiva, senderismo, ferratas… con los peligros que han aparecido al popularizarse, analiza los principales elementos del equipo de un montañero hablándonos de los tests que deben superar y las normativas que deben cumplir. Seguro que después de leerte este libro sabes distinguir un piolet T de uno B y que no te compras baratijas que no cumplan las normas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.