La Sierra de Gata, un oleaje de naturaleza mediterránea

El Rincón del Trotamundos.

La Sierra de Gata es la prolongación hacia el occidente del Sistema Central, se sitúa entre la comarca extremeña de Las Hurdes y la Sierra de Malkata en Portugal. Un territorio marcado por los fuertes contrastes que separan la vertiente norte, salmantina, y el sur cacereño. Estos contrastes se aprecian notablemente en la abrupta orografía, el singular paisaje, la rica vegetación que predomina en los valles, laderas y los llanos. La abundante fauna, la rica arquitectura de los pueblo, la agricultura, los recurso hídricos y el suave clima que predominan en la comarca.

Villasbuenas de Gata

Iglesia de Villasbuenas de Gata

Villasbuenas de Gata

Orografía de la Sierra de Gata

Iglesia de Villasbuenas de Gata

Detalle ventana Villasbuenas de Gata

Torre de la Almenara

Acebo

Castillo de Santibáñes el Alto

Turismo rural por los cinco valles de la sierra de gata:

la Sierra de Gata, es sin duda el principal atractivo que tiene esta comarca extremeña, su pintoresca topografía sorprende al viajero al encontrarse con Montañas, generosa Vegetación, Valles y Laderas con frutales. Por su comarca discurren ríos de aguas cristalinas, con catorce gargantas naturales. La sierra de Gata posee 9 rutas e itinerarios turísticos, que pasan por sus valles y recorren sus Castillos recordando su pasado histórico. Consulte rutas e itinerarios en www.sierradegata.org www.sierradegata.es

Dehesas Sierra de Gata

Valle del Acebo, Sierra de Gata

Espacios protegidos en la Sierra de Gata:

Esta sierra cuenta con una pequeña red de espacios protegidos de gran interés biológico y paisajístico que sorprenderán gratamente a los amantes de la naturaleza. En 1997 esta comarca fue incluida por ICONA, en el inventario de Espacios Naturales de Protección Especial. Visite la Reserva Ornitológica del Embalse de Borbollón, donde existe una relevante comunidad de aves acuáticas y lugar de invernada de las grulla. La Reserva Biológica del Buitre Negro en el Valle del Árrago, gestionada por el Organismo SEO y ADENEX. Reserva Paisajística del monte Jálama y La Reserva biológica de la Sierra de Gata.

Embalse de Borbollón

Villasbuenas de Gata cuenta con una piscina natural, de las 14 que existen en la zona con servicios de cafetería (refrescos y comidas) en su término se encuentran los baños de lodo “Baño de la Cochina” con supuestas propiedades curativas. Y a sólo 35 Km., ya en tierra portuguesa, se encuentra el famoso balneario de la TERMAS DE MONFORTINHO, institución surgida en el año 1907, las aguas de la Fonte Santa son aconsejadas para dolencias crónicas de piel, vesiculares y reumáticas.

Piscina Natural de Acebo

Piscina natural de Hoyos

Deportes:

Por su especial topografía, la Sierra de Gata es adecuada para la práctica de los deportes de media montaña, entre ellos el Senderismo con 9 rutas GR-10 que atraviesa toda la comarca de este a oeste y que recorre todos los pueblos empezando por Robledillo de Gata y terminando en Valverde del Fresno. Un recorrido muy recomendable para empaparse de los cuantiosos valores naturales, históricos y paisajísticos que guarda esta comarca extremeña. Además de las diferentes etapas que ofrece el GR-10, hay otras rutas de PR en la zona que recomendamos; la ruta del Jálama, la subida a la Torre de la Almenera, el Camino viejo de Castilla, la calzada romana del Puerto de Santa Clara, la ruta de la Cervigona, o el sendero de Santibáñez el Alto. Además por la zona se pueden practicar otros muchos deportes al aire libre; rutas a Caballo, rutas en Bici, etc.

Calzada del Puerto de Santa Clara

Pico Jálama

Flor de la Peonia

En la zona sur, menos agreste, se encuentran los pantanos de Borbollón y de la Rivera de gata, donde se pueden practicar deportes acuáticos. Este pantano y sus alrededores es uno de los lugares más importante de la península Ibérica para avistar grullas durante el otoño y el invierno, grandes manadas de estas aves nórdicas tiene en este pantano su lugar de descanso.

Grullas

Rutas a caballo

Poste indicativo del GR 10

Gastronomía:

La sierra de Gata forma parte de la zona de producción de unos de los mejores aceites de España. Se comercializa con la etiqueta de calidad de la Denominación de Origen “Gata-Hurdes”. La cocina de la comarca es sencilla pero enormemente sabrosa. Basada en la huerta, el cabrito, cordero, las matanzas del cerdo con embutidos, los quesos de la zona, la caza, la miel, el polen y todo ello aderezado con el Aceite de Oliva de la zona.

Calabazas

Como llegar:

‘Desde Madrid (300 km) – Autovía de Extremadura hasta Navalmoral de la Mata – Navalmoral dirección Plasencia, hasta Coria – En Coria dirección Moraleja pasar por Perales del Puerto, “cruce de la Fatela” indica a 4 km Villabuenas de Gata. – La casa está en centro del pueblo. Desde Cáceres (90 km) – Dirección Plasencia – Desvío hacia Coria, Moraleja, Perales del Puerto, “cruce de la Fatela.” Desde Salamanca (150 km) – Dirección Ciudad Rodrigo – En Ciudad Rodrigo en dirección a Cáceres. – A unos 60 km hasta “cruce de la Fatela”. Desde Portugal – Dirección pueblo de Monfortiho – Pasar frontera dirección Moraleja – En Moraleja desvío hacia Perales del Puerto después “cruce de la Fatela” .

Iglesia parroquial de Descargamaría

Puente del Camino de Castilla

San Martín de Trevejos

Torre de Don Miguel

Villa de Gata

Villamiel

Valverde del Fresno

Otros reportajes de la Sierra de Gata publicados en El Rincón del Trotamundos:

Observando nuestro entorno descubrimos cosas que nos sorprenden

En la alta Extremadura, Sierra de Gata Las Hurdes

Valverde del Fresno y Monsanto, dos pueblos separados por la Raya

La Sierra de Gata

Robledillo de Gata, entre montes y olivares

2 thoughts on “La Sierra de Gata, un oleaje de naturaleza mediterránea

  1. Me encanta un maravilla que poca gente conoce desde Moraleja a Valverde o a Robledillo de Gata todo un lujo la Sierra de Gata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.