La Senda del Cartero, desfiladero de los Beyos

ENTRE HAYEDOS Y ANGOSTOS VALLES


En el oriente asturianos, entre el macizo occidental de los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes, se abre el desfiladero de Los Beyos, un profundo cañón fluvial por el que discurren las aguas del río Sella, erosionando a su paso la roca cámbrica que inunda como un oleaje, esta parte de la Cordillera Cantábrica.

El Sella inicia su andadura en el puerto del Pontón, en tierras de León, pasa por Cangas de Onís, Arriondas y desemboca en el Cantábrico en Ribadelle, donde forma una hermosa ría que nos deleita con su apacible agua donde se reflejan las casas señoriales de esta villa marinera.

Entre el puente de Vidosa y  puente Angoyo, el desfiladero alcanza su máxima plenitud. Las montañas de caliza se elevan más de mil metros por encima del cauce del río Sella que discurre aprisionado, donde apenas entran los rayos del sol, lo que propicia que las verticales paredes del desfiladero hayan sido colonizadas por laureles, madroños, avellanos, hayas y otros arbustos que ofrecen un interesante mosaico vegetal, con una mezcla de especies mediterráneas y atlánticas.

La vía de comunicación que une Asturias con León, abierta con penosa dificultad por el desfiladero de Los Beyos en el siglo pasado, permite acceder hasta las pequeñas aldeas situadas en las empinadas laderas de este valle, y adentrarse por caminos y veredas en el corazón del concejo, en sus frondosos bosques y el intrincado roquedo.

Recorrido

Subida hasta los pueblos abandonados de Biamón, Bivoli y Casielle, partiendo del desfiladero de Los Beyos, por la Senda del Cartero. Pasado el puente Vidosa, a unos 800 metros en dirección al puerto del Pontón, en el km 126, tomamos por una senda bien marcada con pintura que parte por nuestra derecha. La primera parte del recorrido se hace por una empinada canal algo pedregosa, y algunos tramos tallados en la roca. Metidos ya en plena montaña, alcanzamos los bosques de ayas y robles que colonizan estos parajes y nos deleitan con su colorido. En las colladas y zonas de menos pendientes, el roquedo y la vegetación, dejan paso a los verdes prados donde pastan los rebecos y el ganado domestico, que aprovechando los últimos pastos del otoño.

De manera inverosímil, la senda del Cartero, trepa por estas escarpaduras de profundos tajos que culminan en la aldea de Biamón. Esta era la ruta que realizaba diariamente un vecino de este pueblo para repartir las cartas por las aldeas Beyucas, colgadas sobre los abismos del cañón de los Beyos, una tarea ardua y no exenta de dificultades y peligros que este mensajero afrontaba cada día en su trabajo.

En Biamón tomamos una pista forestal que nos lleva hasta Casielles, pasando por Caviella, con pendiente más suave y sostenida, siempre en zig zags, ganando altura a la montaña, para introducirnos en el corazón de estos montes. La senda en si es un autentico deleite, pues no en vano estamos ya en la cota de los 800 metros, lo que nos permite tener una situación privilegiada sobre el angostos desfiladero de los Beyos y las canales que vierten a este. Mas aun si observamos el espectacular paisaje que nos brinda el Macizo Occidental de los Picos de Europa, con sus enormes catedrales de roca caliza erosionadas al extremo por los elementos.

Casielles es otra aldea de los Beyos, tras recorrer sus calles, continuamos camino, lo hacemos siguiendo la línea del tendido eléctrico que pasa por esta zona, esta nos lleva hasta la Horcadina que separa Peña Salón y Peña Vibolines, para continuar asta el pueblo de Viboli donde aun vive una familia. Desde esta aldea descendemos por el valle del Porciles, prodigioso rincón de la naturaleza, de profundas entalladuras y quebrados pasos, franqueados por la Foz de los Andamios y la Foz de Cándano.

Por el descenso nos encontramos con la aldea de Cándano, situada entre hayedos, praderas y pináculos calizos que surgen de la tierra como si fueran árboles pétreos. Setos de avellanos que acompañan los caminos y Foz talladas en la roca por el agua, hasta llegar al Puente de La Huera situado en el desfiladero de los Beyos final del recorrido.

FICHA TÉCNICA

SITUAHCIÓN: vertiente norte de la Cordillera Cantábrica, en el oriente de Asturias.

PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA: desfiladero de los Beyos.

COMO LLEGAR: desde Asturias por Cangas de Onis, desde León por Riaños y el puerto del Pontón. Hay que entrar en el desfiladero de los Beyos y llegar hasta el puente Vidosa, que se encuentra en el cruce de la carretera que sube a Viego y San Juan de Beleño.

CARTOGRAFÍA: mapa del S G E 1:50.000, hojas nº 55.

INFORMACIÓN: Oficina de Turismo de Cangas de Onís, tel: 985 84 80 05. Casa de la Montaña. Centro de Actividades de Montaña y Albergue en Avín, tel: 985 84 41 89. Información en San Juan de Beleño, tel: 985 84 30 05.

BIBLIOGRAFÍA: las mejores rutas por los Picos de Europa, autor Agustín Santori, editorial Edilesa. Las 100 montañas más guapas de Asturias» de Ángel Fernández Ortega, Ediciones Trea.

OBSERVACIONES: en el Puente Vidosa hay un bar y un lugar para dejar el coche, aunque es aconsejable dejarlo al inicio de la ruta que esta un poco antes de llegar al puente Agüera.

ALOJAMIENTO: En la zona no disponemos ningún establecimiento asociado en nuestra web por lo que no os podemos recomendar ninguno en particular.

6 thoughts on “La Senda del Cartero, desfiladero de los Beyos

  1. siempre lo digo….maravillososs,son paisajes de ensueño me hacen vivir me hacen sentir a DIOS mas cerca de mi.gracias por existir y compartir estas bellezas de nuestro mundo …GRACIAS.

  2. El Desfiladero de Los Beyos es un tramo de 12 kms. que reúne a Amieva, Ponga (en Asturias) y Sajambre (León). Los pueblos de alrededores del desfiladero son llamados beyuscos y por ellos toma el nombre, el queso de los Beyos.
    Este Desfiladero que recorre la N625 entre los p.k. 126 y 138, se encuentra diviendo el parque nacional de Picos de Europa y el Parque Natural de Ponga; dos escenarios llenos de naturaleza y que presentan la Asturias más auténticamente rural y virgen.
    Cada estación del año es muy especial y diferencia este escenario con tonos y colores diversos.

  3. Estimados amigos, la ruta de el Cartero, no es de Redes.
    Un saludo, fotos de gran calidad.
    Un saludo germán meneses

  4. la verdad es que me encanta Asturias mi padre era asturiano y además todo lo que sea naturaleza que no sea destructiva me gusta, fui hace 8 años con unos primos a unos lugares maravillosos pero no tan duros como los vuestros, uno si que fue algo duro, se llamaba el valle del lago, algo así, solo faltaba oír al oso pardo, fue precioso, parecía que tocabas el cielo, hice un trozo del camino de santiago y me hice daño en el menisco y las bajadas no me van muy bien así que por donde vais no se si os podría seguir, pero tenéis unas cámaras muy buenas, a mi también me gusta la fotografía, aunque donde vivo apenas hay montañas pero si que hay unas playas hermosas de momento, vivo en Menorca, mi padre vino aquí, hace ya mas de 50 años, hace ll murió, pero nos ha dejado mucho le gustaba mucho Menorca, y también su gente…por eso lo conocía tantas personas…bueno si me queréis informar de alguna cosa no tengo ordenador, pero ahora estoy estudiando, y hacen que lo quieren de las personas, pero yo uso el de mi hermana o de las bibliotecas….bueno un saludo y una sorpresa haberos encontrado en la asociación,,,buenas noches..tengo la experiencia del camino de santiago, quizá la publique, ya hablare, con la presidenta…gracias por todo

  5. Impresionante todo el recorrido.Recomendable para poder decir ke se conoce la naturaleza de Asturias y León.Unas vistas ke te llenan el alma y te recreas la vista.No tiene desperdicio,lo mismo en verano,ke en invierno.La naturaleza pone su propio color. Imprescindible todo el recorrido,no tiene desperdicio.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.