Pirineo, cinco etapas del Camille

El Rincón del Trotamundos. José Luis Pina. 1/8/2014

Senda Camille

La semana pasada, tres niños y 3 adultos partimos hacia el refugio de Gabardito, en el valle de Hecho, en pleno Pirineo, pensábamos hacer el Camille, una cómoda senda que discurre entre refugios, ya pasa por amplios valles, lagos de montaña, altos collados y prados alpinos donde los animales domestico pastan en los verano. Una ruta de media montaña que permite disfrutar de paisajes alpinos sin realizar grandes esfuerzos.

Senda Camille

1ª etapa. Dejamos el coche y comimos algo para después emprender la marcha de esta travesía circular por el Pirineo. El día nos amenaza lluvia, y antes de llegar al Collado del Foraton, nos empieza llover, aunque poca cosa. Llegamos a cenar al Refugio de Lizara, en donde tenemos la estación de ski de fondo.El camino discurre por un amplio valle y diversos prados de altura.Podemos contemplar una manada de caballos semi-salvajes a pleno galope.

Senda Camille

La 2ª etapa nos lleva desde el Refugio de Lizara al albergue de Aísa, en el Puerto de Somport.Aquí es donde comienza el camino de Santiago Aragonés.Después de un suculento desayuno salimos en dirección del ibon de Estanes a través de un barranco con vistas al Macizo de Vernera al oeste y el bisaurin al oeste.

Senda Camille

Llegamos al impresionante valle de los Sarrios en el se nos cae la baba contemplando su belleza. Parece un paisaje de ensueño. Desde el Puerto de Vernera podemos contemplar al oeste la sierra de Secús y al este la sierra de Aísa.

Ovejas, Senda Camille

llegado al collado de Estanes podemos contemplar el ibon de su mismo nombre. Es un lago de grandes dimensiones y aguas azules turquesas, el cual nos incita al baño, pero el día, aunque soleado, no hace demasiada temperatura para ello.

Senda Camille

Desde aquí podemos divisar por primera vez la esbelta figura del pico Midi D’Auseau.Después de comer nos dirigimos en dirección Candanchu en donde por esperan el Albergue de los peregrinos de Somport.

Senda Camille

Llega nuestra 3ª etapa y el ecuador de la travesía. De nuevo un buen desayuno nos da ánimos para acometer la etapa por tierras francesas.Será desde Somport hasta el Refugio de Arlet, que es el único que no tiene acceso por carretera y en donde no hay ni agua caliente ni duchas.Tomamos un camino paralelo al que traíamos el día anterior para atravesar el Valle D’Aspe.Esta etapa es algo más larga que la anterior y también con espectaculares vistas.

Senda Camille

El tiempo se nos da la vuelta y nos deja días claros, mientras que en el Pirineo Español chucea. Empieza a soplar de suroeste y las nubes se quedan pegadas en la zona española.Cruzamos un espectacular bosque de hayas y llegamos por fin al Refugio.

Senda Camille

Es un Refugio muy alpino en donde tenemos una habitación para toda la gente.(Menos mal que no hay mucha).Aprovechamos a subir al Pico D’Aillary, de 2218 mts., que es el más alto de la zona.Las vistas son impresionantes con el Valle de Aguas Tuertas a nuestros pies.

Senda Camille

Llegamos al la 4ª etapa, Refugio de Arlet-Camping de Lauzart, en el pueblo francés de Lescum.En esta etapa entramos en el Parque Nacional de los pirineos.El camino coge altura rápidamente y llegando a sus cimas se nos mete la niebla, por lo que tuvimos que tener algo de cuidado. Aquí vamos gran parte del recorrido por la frontera franco-española hasta llegar al puerto del Palo, en donde comienza un fuerte descenso hasta llegar al camping en Lescum.

Senda Camille

Aquí nos cae una tormentita. El albergue del camping está muy bien y muy limpio. Buena cena y a dormir que mañana tenemos una etapa con fuerte desnivel.

Senda Camille

Tenemos delante la 5ª etapa de la travesía y una de las que tiene un fuerte desnivel. Salimos desde el camping, a 660 mts. y subidos hasta el Col de Petrechema, a 2084 mts.Aquí arriba nos encontramos con un largo nevero el cual superamos sin problemas.Un poco antes podemos degustar un queso de oveja que nos ofrece un pastor que trabaja en la majada.

Senda Camille

Desde el collado de Petrechema bajamos por las Foyas del Ingeniero en fuerte y pesada bajada debido a la cantidad de piedra suelta, hasta el Refugio de Linza, en donde tenemos otra estación de esquí de fondo.Nos acostamos pronto pues nos queda la etapa mas larga de todas.

Manada de caballos. Senda Camille

hoy madrugamos un poco más, pues nos toca la que llaman la etapa reina. Son alrededor de 10 horas de pateada.Salimos por la carretera en dirección Zuriza, ya que está lloviendo y no podemos hacer la marcha por arriba.Un poco más adelante cogemos el GR-11 hasta el collado de Petraficha y después bajar hasta Oza.

Senda Camille

Bajamos la Selva de Oza por la garganta del Río Aragón Subordan, contemplando preciosas cascadas y grandes rápidos.Tenemos la ocasión de presenciar y trozo de descenso en aguas bravas.Después nos queda llegar a Gabardito en donde nos espera una suculenta cena y un buen desayuno al día siguiente, en el que damos un paseo matinal por Hecho y regresamos a Salamanca.Han sido algo más de 120 Kms. que han merecido la pena con unos días bastante buenos.

Senda Camille017

Senda Camille022 

DSC_0108

DSC_0118

DSC_0133

DSC_0146

DSC_0155

DSC_0177

DSC_0178

DSC_0194

DSC_0204

Senda Camille026

Senda Camille034

Senda Camille038

Senda Camille043

Senda Camille050

Senda Camille057

Senda Camille

One thought on “Pirineo, cinco etapas del Camille

  1. Precioso reportaje Pina. A ver si podemos hacer el mismo recorrido un año de éstos con los peques…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.