Festival de la Máscara Ibérica en Zamora


El Rincón del Trotamundos. Juanjo Ramos Encalado. 5/10/2012

El Festival de la Máscara Ibérica se ha celebrado en Zamora el pasado fin de semana, por tercer año consecutivo. Se trata de acercar las mascaradas y carnavales de invierno del Noroeste Ibérico, tradicionales, al público general, y mostrar así la riqueza etnográfica que aún perdura en los pueblos. Riqueza etnográfica cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, y seguramente muchas de estas mascaradas tengan un origen precristiano.

La provincia más representada es la de Zamora, como anfitriona, y con interesantes muestras como Los Cencerros y la Vaquilla de Palacios del Pan, las Vacas Antrueja y Bayona de Pereruela y Almeida de Sayago respectivamente, o los diabólicos Zangarrones de Montamarta y de Sanzoles y los coloridos carnavales de Villanueva de Valrrojo, entre otros.

No hemos de olvidar que Zamora es la sede del Museo Etnográfico de Castilla y León, uno de los mejores en su género, y que Braganza se ha postulado para albergar un Museo de la Máscara del Noroeste Ibérico. Un fin de semana que da mucha vida y color a Zamora.

Datos de Interés:

El Festival de la Máscara Ibérica se celebra dos veces al año, en septiembre-octubre en Zamora y en Lisboa. Como estos festivales tienen una gran dependencia de las administraciones públicas, lo mejor es seguir las fechas por la página http://www.facebook.com/R.IbericaMascara

NOTICIAS RELACIONADAS

La alta Sanabria, un legado de los hielos

Estampas del mundo rural

Camino de Santiago Portugués

Sanabria, tierra de monjes y lagos

Por caminos de romanos y peregrinos mozárabes

Zamora, museo vivo del románico

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.