Las redes sociales, un vehículo social de comunicación


El Rincón del Trotamundos.19/9/2012

Las redes sociales, son un arma de doble filo, bien utilizadas pueden ser excelentes medios de comunicación, rápidos y fáciles de utilizar. Llegan a casi todas las partes del mundo, lo que hace que en pocos minutos, millones de personas puedan conocer una determinada información: acontecimiento de relevancia económica, cultural, o la convocatoria de una movilización social, ya sea de protesta, de ayuda o de solidaridad.

La importancia capital de las redes sociales es más que evidente pues han proliferado como hongos en los últimos años: Facebook, MySpace, Google+, Twitter, Tuenti, Linkedin,… Estas redes están jugando un papel de gran importancia en los movimientos sociales que están teniendo lugar en el norte de África, también en las manifestaciones que se han convocado en los últimos tiempos en occidente contra los desmanes de esta forma social de ejercer el poder, cargando siempre sobre los ciudadanos los sacrificios, mientras ellos disfrutan del poder y la gloria que los proporciona el saqueo de los pueblos.

Millones de personas visitan diariamente estas redes, gozan de una gran popularidad entre los jóvenes, el segmento de la población que por su naturaleza más inquietudes tienen y el motor de los cambios sociales que han tenido lugar a lo largo de la historia, los más vulnerables también a la hora de ser manipulados y adoctrinados.

Pero estas redes sociales están en manos de las multinacionales que al fin de cuentas, son quienes dominan el mundo globalizado, los gobiernos títeres y los poderes fácticos. Estas multinacionales de la información, además de ganar dinero con las redes sociales, poseen una información completa del individuo; pensamiento ideologico, gustos sociales, opiniones politicas, movimientos de la persona, posición social, controlan y almacenan todos los datos más íntimos del ciudadano. Por el momento esta información solo la utilizan para ganar dinero con la publicidad y el adoctrinamiento consumista, pero en el futuro la información se utilizará para manipular la mente de las personas y llevarles por donde los poderosos quieren. Además toda esta información, en momentos de crisis sociales, puede ser puesta en manos de los gobiernos y utilizada en contra de la propia sociedad como se hizo a lo largo de la historia por dictaduras sanguinarias.

En estos momentos, estas multinacionales ejercen una dictatura sobre las personas, determinando quienes sí o quienes no pueden ser miembros de la comunidad, a quien se les puede expulsar de estas comunidades, bloquear su cuenta, cerrar el sitio y demás fechorías sin que el usuario pueda hacer absolutamente nada.

Recientemente se ha conocido que grandes empresas multinacionales guardan en sus archivos toda la información de los usuarios de teléfono móviles, tabletas y dispositivos diversos, en principio, con el fin de saber por donde se mueven y poderles enviar información publicitaria del lugar… Después todos nos podemos imaginar lo que pueden hacer con esa valiosa información.

Al hilo de estas reflexiones me viene a la memoria una excelente novela que leí hace ya algunos años del escritor Albanés, Ismail Kadare “El Palacio de Los Sueños”. Es una lectura recomendada para retrotraernos en el tiempo y comprender lo que pueden hacer los poderosas con la inmensa información de los ciudadanos que recopilan las redes sociales.

El poder de la información de los ciudadanos en manos de los estados y las multinacionales:

One thought on “Las redes sociales, un vehículo social de comunicación

  1. Hola trotamundos.
    Me parece alarmista tu mensaje sobre las redes sociales respecto a que «la información se utilizará para manipular la mente de las personas y llevarles por donde los poderosos quieren».

    Es evidente que esas grandes corporaciones obtienen información sobre los ciudadanos y que la utilizan como información sociológica para realizar una publicidad más focalizada, pero de ahí a manipular la mente me parece que hay un largo trecho.

    Los ciudadanos, como usuarios de redes sociales, debemos ser responsables de la información que publicamos y compartimos y usar el sentido común ya que creo que estas herramientas tienen muchísimas más ventajas que inconvenientes desde el punto de vista de la sociabilidad, compartir conocimiento, divulgar, cocrear, etc.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.