La Arista Geodésicos Palas

El Trotamundo: 8/10/2011

El Palas sin llegar a ser un tres mil, es una de las cimas más esplendidas del Pirineo, siendo más accesible por su vertiente francesa, la arista de los Geodésicos es una de sus mejores rutas y una manera muy elegante de alcanzar esta prestigiosa ruta.

Como llegar: Lo más sencillo es aprovechar la facilidad que presta el Tren turístico de Artouse y por el sendero del Ref. Arremoulit, allí cogeremos los hitos que nos llevarán al pie de la arista; otra forma es desde la carretera del Portalet y desde el Caillou de Soques, tomar la senda que en 2h, 30 nos depositará en el mismo ref.

Itinerario: Seguir la arista y sus hitos hasta el marcado gendarme, bordearlo por la derecha por un sistema de viras para a continuación volver a ganar la arista, seguirla entonces hasta la cima, buscando el mejor camino.

Dificultad: AD-, 400 m de recorrido y 4 h de Ref-Cima_Ref.

Descenso: 2 opciones, descender por elmismo itinerario o bien bajar por la chimenea Ledemour (un rapel posible) y volver a Arremoulit por el Coll de Pallas, más rápido.

Material: Casco, cuerda 30 m, algún empotrador, descensor y cintas largas.