Festival Unnim de Cinema de Muntanya

28ª edición del certamen, del 12 al 21 de noviembre en Torelló

La organización trabaja desde hace meses para encarar la 28ª edición del certamen, del 12 al 21 de noviembre en Torelló. El Festival Unnim de Cinema de Muntanya apuesta este año por introducir algunos cambios en el formato. Uno de los más destacados, y que os ampliamos a continuación, es que el certamen arrancará con más fuerza porque este año el homenaje se avanza hasta el primer fin de semana. Quién se llevará el Edelweiss de Honor de la 28 ª edición del Festival Unnim de Cinema de Muntanya es el alpinista austriaco Peter Habeler.

Homenaje a Peter Habeler

Cambio de fecha para hacer entrega del Edelweiss de Honor. En esta 28 ª edición del Festival Unnim de Cinema de Muntanya, el acto de homenaje da un salto adelante y se sitúa en el primer fin de semana del certamen. El viernes 12 se hará una presentación de Peter Habeler en el teatro Cirvianum, justo antes de proyectar la película Everest unmasked. El acto de homenaje será el día siguiente, en la sesión del sábado 13 por la noche. Se proyectará un montaje audiovisual que repasará la vida de este alpinista austriaco y se le hará entrega del Edelweiss de Honor.

El reconocimiento mundial a Peter Habeler se vincula directamente no sólo pisar el techo del mundo, sino a hacerlo sin oxígeno. En 1978 y formando equipo con Reinhold Messner, su ascensión marcó un antes y un después en el mundo del alpinismo porque puso fin a una hipótesis médica mayoritaria: los dos alpinistas demostraron que el hombre podía sobrevivir en el techo del mundo sin oxígeno artificial. De hecho, tres años antes, con el ascenso al Hidden Peak (8068) empezaron a crear escuela. Lo escalar sin oxígeno, sin porteadores y sólo en tres días.

Peter Habeler dejó, sin embargo, la primera huella en la historia del alpinismo en 1969 cuando abrió una nueva vía en la cara este del Yerupajá, una cima de más de seis mil metros en los Andes. La cordada Messner-Habeler escaló también la complicada cara norte del Cervino en ocho horas, y más tarde, batieron récord histórico al subir al’Eiger en tal sólo diez horas. Minimizaran su meta, y la consideraron siempre una aportación a resolver el riesgo que suponía la caída de piedras en una ascensión larga. Más tarde, y ahora ya sin Messner, el austríaco, que nació en Mayrhofen, en el Tirol austríaco en 1942, hizo la cima en cinco ochomiles más.

Más información del festival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.