Desfiladero de La Yecla, Cañón del Río Lobos, dos singulares destinos en Castilla y León

El Rincón del Trotamundos

cañon-rio-lobos---nafria-de-ucero-(22)

En la comunidad de Castilla y León son muy prolíferos los Espacios Naturales, quizás no tantos como debería de haber teniendo en cuenta la extensión del territorio que ocupa esta comunidad situada en el centro occidental de la Península Ibérica. Vertebrada por dos importantes codilleras montañosas, Cordillera Cantabria y el Sistema Central. Con una gran diversidad de paisajes, de ecosistemas, de flora y de fauna, y con dos de los ríos más importantes peninsulares, el Duero que vierte al Atlántico y el Ebro que lo hace al Mediterráneo. En este territorio nos encontramos con numerosos monumentos naturales situados en su accidentada orografía que fueron esculpidos por los elementos; Desfiladero de La Yecla en la provincia de Burgos y el Cañón del Río Lobos situado entre Burgos y Soria.

cañon-rio-lobos---nafria-de-ucero-(17)

El agua es una constante presencia en la Comarca de Pinares. Los Picos de Urbión, nacimiento del río Duero, el propio río, las lagunas glaciares de Vinuesa y Neila, son parte de este paisaje dominado por grandes bosques de pinos y praderías. Pero esta permanente presencia se percibe mucho más allá, en las cicatrices que el agua ha dejado en este paisaje, y que se han convertido en espectaculares accidentes geográficos que el caminante puede recorrer para disfrutar de un paisaje único.

El desfiladero de La Yecla o el cañón del río Lobos, son parte de este patrimonio natural de la Comarca de Pinares. Una angosta y profunda senda fluvial que sigue el curso del río Helechal.

cañon-rio-lobos---nafria-de-ucero-(24)

Cañón del Río Lobos

El Parque Natural  del Cañón del río Lobos se extiende a lo largo de 20 kilómetros de un entorno único. El Cañón río Lobos es, posiblemente, una de las rutas fluviales más conocidas, con más de 20 kilómetros de recorrido, esta senda discurre en medio de un paisaje espectacular y un entorno de gran riqueza patrimonial.

Parte de este Cañón se encuentra en la Comarca de los Pinares, y se puede acceder a él desde San Leonardo de Yagüe, en la provincia de Soria. Todo el cañón dispone de sendas señalizadas para hacer todo el recorrido o solo una parte de él. Siguiendo el curso del río Lobos, se atraviesan escarpadas paredes verticales de roca caliza. Una propuesta es empezar el recorrido en la Casa Parque del Cañón del Río Lobos y hacer el PRC_SO 66, la senda del Castillo, que tienen una longitud de 6,5 kilómetros, un desnivel de 100 metros y de baja dificultad.

cañon-rio-lobos---nafria-de-ucero-(19)

A lo largo del recorrido se atraviesan zonas de chopos y sauces y la senda aúna naturaleza y cultura, ya que transita por algún casco urbano, un antiguo canal romano y asciende hasta el castillo de Ucero, desde donde se divisan unas magníficas vistas del entorno. También es una zona rica en fauna, con variedad de especies como corzos, jabalíes, nutrias, tejones…

Desfiladero de La Yecla

Muy cerca de Santo Domingo de Silos se encuentra esta impresionante garganta esculpida por el río Helechal en las rocas calizas que abundan en la zona. Con poco más de 500 metros de largo, 2 de ancho y alrededor de 100 metros de altura, este desfiladero es tan espectacular como estremecedor.

BU-910, Hinojar de Cervera, Castilla y LeÛn, EspaÒa

Para acceder a la garganta, hay una escalera que desciende hasta el fondo de la misma, y a lo largo del recorrido se han colocado puentes y pasarelas colgantes, que salvan los obstáculos que nos podemos encontrar durante el camino.

BU-910, Hinojar de Cervera, Castilla y LeÛn, EspaÒa

Uno de los efectos más impresionantes de esta ruta es que, debido a la altura de las paredes, se produce un efecto óptico ya que parece que las rocas se tocan en el punto más alto. En el fondo, el río va formando pozas gigantes, cascadas y rápidos, ofreciendo un espectáculo de agua, que se acompaña con los sonidos sordos de las gotas en las rocas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Travesía de la sierra de Urbasa siguiendo el recorrido del GR 282

Ruta del Cid, un viaje por el techo estrellado de los castillos y lugares históricos

La piedra hecha arte en los templos cristianos de Castilla

Raíces de Castilla, la Bureba burgalesa

Pedaleando en BTT por el Camino del CID

Es paisaje es memoria y proyecta en las miradas del viajero las sombras de otro tiempo

Viejos caminos, viejas historias, en ruta por Cañadas y Cordeles

Rodando por el camino del Ebro

Ruta del Cid, un viaje por el techo estrellado de los castillos y lugares históricos

2 thoughts on “Desfiladero de La Yecla, Cañón del Río Lobos, dos singulares destinos en Castilla y León

  1. Gracias por este precioso reportaje de esa tierra castellana tan nuestra, me quedé maravillada…tenía ganas de conocer esa zona desde hace tiempo, en la próxima escapada, ya sé desde donde miraré el cielo. Muy bello. Saludos.

  2. Hola para mi gusto el reportaje deja bastante que desear.
    Hay un error cuando comenta que Castilla y León está regada por dos ríos importantes,el Duero vierte al Atlántico, y es el Ebro el que vierte al Mediterráneo. Es un pequeño error que no tiene importancia, puede pasarnos a cualquiera.
    Lo que no admito es que se hable del Cañón del Río Lobos, como parque natural de la provincia de Soria.
    El Cañón del Río Lobos pertenece también a la provincia de Burgos. Hontoria del Pinar es el municipio que mayor número de hectáreas aporta al parque, es de la provincia de Burgos, y el cañón comienza a pocos metros del casco urbano, por lo que el acceso natural es por Hontoria, no por San Leonardo.
    Lo que si que está claro es que es un lugar maravilloso, que se puede visitar todo el año, para mi gusto primavera es la mejor época,si lo visitáis entero o por tramos más cortos da igual.
    Un saludo,CAÑÓN DEL RIO LOBOS, BURGOS-SORIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.