Visado para viajar a Kenia

Un viaje por el corazón del África más salvaje

Con más 40 Parques Nacionales y un buen numero de reservas naturales repartidas por todo su territorio, Kenia muestra al viajero su lado más salvaje y bello de la naturaleza. Jirafas, antílopes, gacelas, cebras, elefantes, rinocerontes, hienas y el rey león, convirtiendo este territorio en el reino animal más grande de la tierra en el que la diversidad del paisaje, la flora y la fauna, contrastan con las tribus nómadas que habitan en estos territorios del África oriental.

El Rincón del Trotamundos

Pocos escenarios naturales en la tierra superan la grandiosidad de la sabana africana, en ella los animales salvajes libran entre sí una lucha sin cuartel por la supervivencia de su especie en un escenario siempre cambiante, con inmensos volcanes, grandes lagos tapizados por miles de aves acuáticas y sabanas que se extienden sin sucesión de continuidad por en el horizonte.

Observando el paisaje africano,  aunque situado en la vecina Tanzania, se alza la peculiar cúspide, siempre nevada, del monte Kilimanjaro techo de África, una cima solitaria que maravilla al viajero.

Sabana-Kenia-Pixabay

Para viajar a Kenia solo es necesario obtener un visado, tras obtener el visado podemos tomar alguna de los muchos vuelos que parten desde el aeropuerto de Madrid Barajas con destino a Nairobi la capital y allí contratar alguno de los muchos safaris que se ofertan para conocer las reservas y los parques Nacionales que hay distribuidos por todo el territorio, donde el viajero puede disfrutar contemplando los animales salvajes en su habita natural, o simplemente deleitandose del inmenso paisaje que ofrece la agitada sabana keniata. No es aconsejable viajar a este país africano sin el visado aunque lo hagamos como simples turistas pues el visado es imprescindible para poder permanecer en el Kenia aunque solo sea unos días.

Amboseli-Kenia-Pixabay

Kenia se halla atravesada por un rosario de lagos a cual más espectacular que siguen la gran falla del Rift; Nakura conocido principalmente por su gran colonia de flamencos que pinta de color rosado la superficie del lago, la Reserva Nacional del Lago Bogoria una zona con fuentes termales y géisers. Turkana y Magadi son auténticos imanes para la fauna salvaje de estos territorios que acude hasta sus aguas a traída por sus depósitos de sedimentos.

Framencos rosados-Kenia-Pixabay

El Parque Nacional Masai Mara es una de las reservas más visitadas de Kenia, a ella acuden numerosos viajeros de todo el mundo atraídos por su variedad y cantidad de fauna salvaje que aglutina en su espacio, para lo cual se organizan safaris que llevan al viajero por el interior de la reserva. Junto al Serengiti tanzano, escenario de uno de los espectáculos naturales más impresionantes de África, tiene lugar la migración de miles de ñus y otros herbívoros que protagonizan cada año siguiendo el ciclo de las lluvias.

Monte Kilimanjaro-Kenia-Pixabay

En su instintiva búsqueda de alimentos, los animales cruzan la frontera tanzana y keniata sin mayor problema según los ciclos estacionales, para lo cual salvan numerosos obstáculos que se interponen durante su desplazamiento, incluyendo el paso del río Mara cuyas aguas suelen estar infestadas por numerosos depredadores. Muchos de estos animales mueren durante la trashumancia pero lo más asombroso de este peligroso y largo viaje es que los que han sobrevivido al paso del año anterior, vuelven a arriesgarse durante el siguiente ciclo de la trashumancia.

Kenia

La gran Falla del Rift, aparece de súbito en el terreno como un inmenso escalón cuyos límites se pierden en la lejanía de la sabana, en su perímetro alberga la reserva Masai Mara en la que se asientan varias tribus nómadas entre ellas los Masai que dan nombre al parque. La ruta para llegar a esta reserva desde Nairobi es todo un aliciente para el viajero pues, además de visitar algún poblado masai, pasa junto a dos de los más impresionantes accidentes geológicos del continente africano, la gran Falla del Rift y el Monte Kenia.

Kenia

La ruta emprendida describe una gran curva para bordear el segundo gran protagonista de este itinerario, el Monte Kenia 5.199 metros el segundo más alto de África después del Kilimanjaro. Esta montaña situada a más de 225 kilómetros de la ciudad de Nairobi es el objetivo de muchos montañeros que visitan Kenia y senderistas. Hay varias rutas abiertas en esta montaña por las que se asciende hasta las cimas de el Batian y el Nelion. Alguna de las cimas al estar nevadas solo son accesible para expertos montañeros.

Leopardo-Kenia-Pixabay

En la primera parte del ascenso se a traviesa por un territorio muy bien cultivado por las tribus del lugar, después se continua por un bosque húmedo densamente poblado en el que crecen exuberantes plantas que dificultan en algunos tramos el avance, después se pasa por un áreas donde la vegetación es poco densa de estilo ya casi alpino, terrenos en los que crecen las lobelias que en temporada de floración muestran su intenso azul.

Mangosta-Kenia-Pixabay

Otro de los destinos preferentes para el viajero, y los amigos de los safaris, es la reserva de Saburu, está se encuentra dominada por un inmenso desierto arbustivo y zonas de sabana. En este territorio abundan los animales salvajes por lo que es fácil observarlos con toda tranquilidad en su habita natural, además ofrece la posibilidad de observar especies difíciles de encontrar en otros rincones del país. Además de leones, leopardos, elefantes y cocodrilos, en la reserva de Samburu habita la jirafa reticulada una especie muy difícil de observar en otras zonas de África.

Tribus keniatas-Kenia-Pixabay

Otro de los atractivos de este espacio natural, es la observación de aves, en su recorrido se pueden avistar cálaos muy fáciles de distinguir por su abultado pico, o la típica gallina de Guinea de plumaje azulado. Un sin fin de pájaros y distintos mamíferos que suelen concentrarse en las inmediaciones del río Uaso Ngiro la única fuente de agua dulce permanente de la reserva de Samburu, donde además se protegen entre el bosque de palmeras y acacias que se agolpan en los márgenes del río y que contrastan con la aridez y los colores marrón rojizo que ofrece el entorno. En Samburu también podemos avistar otras muchas especies, para ello solo tenemos que acercarnos a las proximidades del monte Koitogorr 1245 m que se halla situado en el centro del parque un territorio extremadamente árido.   

Safari-Parques Nacionales-Kenia-Pixabay

Nuestro siguiente destino es Amboseli y Tsavo, para lo cual regresamos a Nairobi punto de partida de la mayor parte de los safaris que se realizan en Kenia. Amboseli se halla situado a unos 230 kilómetros al sur limítrofe con Tanzania. Este parque, además de la abundante fauna, posee una de las panorámicas más espectaculares que se pueden tener del monte Kilimanjaro, la contemplación de su incomparable silueta bien merece viajar hasta este lugar de Kenia.

Kilimanjaro-Kenia

Amboseli y Tsavo poseen una de las concentraciones más importante de fauna de toda África de la que cabe destacar su abundante población de elefantes, búfalos, gacelas, hienas, guepardos y otras especies, lo que han convertido a este parque en el segundo más visitado de Kenia tras Masai Mara. La vegetación es otro de sus alicientes, pues sorprende por su vistosidad y singularidad, es el caso de las acacias de tronco amarillo conocida entre los nativos como árbol de la fiebre.

El recorrido por Amboseli pasa junto al lago del mismo nombre donde se producen en sus aguas increíbles espejismos por el efecto de la luz, bien sea al amanecer bien al atardecer. En las zonas pantanosas del lago crece una exuberante vegetación en la que se protege la fauna además de servir esta como alimento. Para los viajeros que gustan de bucear en la literatura viajera, en este espacio natural tuvo lugar el rodaje de la película Las Nieves del Kilimanjaro, una película basada en el cuento del escritor Ernest Hemingway.

Tribus Masái-Kenia

Y si después de leer el cuento y ver la película, el viajero quiere vivir una inolvidable experiencia, desde Kenia se puede acceder al Kilimanjaro para lo cual se necesita disponer de un visado de entrada al país tanzano, sin este visado no es posible pasar de un territorio a otro. Para obtener el visado es suficiente con ponerse en contacto con la embajada de Tanzania en Nairobi y solicitar un visado temporal, de esta forma será posible acceder a la cumbre del Kilimanjaro 5895 m aprovechando el viaje por Kenia, una experiencia fantástica que todo viajero que se encuentre físicamente en forma puede acometer sin problema.

Mercado de Nairobi-Kenia-Pixabay

Una pista de tierra roja nos conduce al Parque Nacional Tsavo, la pista se halla flanqueada por gigantes termiteros y los típicos baobabs, ambos monumentos  naturales son los elementos más representativos de un paisaje de transición entre el frondoso  Aboseli y el volcánico Tsavo.

Pronto divisamos las colinas de Nagulia que nos sirven como telón de fondo tras de ellas se encuentra el Parque Nacional Tasavo. Este se halla dividido en dos áreas por la carretera y el ferrocarril que unen Nairobi y Mombasa, la antigua capital del lo que fue el protectorado británico, hoy uno de los principales puertos comerciales del África Oriental. La tierra de este parque sorprenden por el rojizo de esta donde se encuentran las manadas de elefantes que habitan en este parque envueltas en el la polvareda que levantan durante su traslado. También podemos observar cebras, jirafas, impalas y rinocerontes negros, una especie muy escasa en África oriental.

Monte Kenia

Hoy día hay algunos países en África y en otros continentes no se hace necesario solicitar visado para viajar al país y recorrer este, no es el caso de Kenia donde para realizar algún safaris por las Reservas y Parques Nacionales, es necesario solicitar previamente un visado para entrar en Kenia, una ves obtenido este visado se puede recorrer todo el país sin ningún problema, la validez del visado para Kenia, esta limitada en el tiempo, por lo que tenemos que prestar mucha atención con la fecha de caducidad del visado para no tener problemas a la hora de abandonar el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.