Rojo y Gris. Andanzas y tribulaciones de un joven corresponsal en China

El autor dice entender un poco la cultura y la sociedad china pero en buena parte del libro se deja arrastrar por los estereotipos de la propaganda occidental sobre china, el sistema social y la falta de democracia en este país asiático según él, como si en occidente los pueblos disfrutasen de una democracia. Con todo, la lectura del libro nos parece interesante puesto que aporta mucha información sobre China que desconocemos, quizás por su lejanía o talvez por nuestra ignorancia o perjuicios hacia el diferente.

Universidad de Sichuan-Chin
Universidad de Sichuan-China

El Rincón del Trotamundos

Ha llegado el día en el que la historia ha situado a China en el lugar que se merece en el mundo. 70 años de la revolución socialista con peculiaridades chinas, sin duda un largo camino el que ha recorrido el pueblo chino en estos 70 años, con altos y bajos, con grandes dificultades, aciertos y penurias. Un largo camino lleno de aprendizajes, de errores propios y ajenos, y siempre observados muy de cerca por el capitalismo depredador.

Hoy todo el mundo vuelve su mirada hacia China y su pueblo, unos, los más ricos y poderosos, lo hacen con envidia, temor y odio infinito, incitando a la guerra y al miedo, otros, los más humildes, los desposeídos de la tierra y los que aman la libertad, los cambios y el bienestar de los pueblos, lo hacen con admiración y respeto por un futuro prometedor de China y del mundo.

El futuro de China y de su pueblo, no esta escrito, a de escribirse en el devenir del tiempo, pero algo esta claro, si a China le va mal en el futuro, también le ira mal a los pueblo que viven sometidos al impero del capitalismo, si a China le va bien, también les ira bien a los millones de seres humanos desposeídos que habitan en el planeta Tierra.

Las cosas se transforman y se cambian con esfuerzo, sacrificio, solidaridad, planificación a largo plazo, paciencia y inteligencia, eso es lo que nos ha enseñado el marxismo y por ende China y su pueblo en estos 70 años de cambios y de transformaciones profundas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.