Camiño dos Faros 7 – Cuño-playa de Nemiña

Nos encontramos ya en la anteúltima  etapa de este largo camino que discurre por la costa atlántica, y que atraviesa por todo tipo de terreno, paisajes y formaciones geológicas, formando un mosaico de contrastes como si de un puzzle se tratase, puzzle que se configura con las numerosas fotografías que en cada uno de los tramos del camino hemos sacado.

El Rincón del Trotamundos. José Luis Pina

Desde Cuño, comenzamos el ascenso a los 264 metros del Monte Pedrouzo (2 kilómetros de ascensión con una pendiente media del 13%). Al llegar arriba y después de un pequeño descanso para disfrutar del paisaje, iniciamos el descenso por la Ribeira de Viseo hasta situarnos en la Playa de Moreira, descenso que también es muy acentuado, con un suelo irregular y pendiente media en algunos tramos que alcanza el 25%. 

Camiño dos Faros


Una vez en la playa de Moreira, el camino se suaviza en esta segunda parte. Desde Moreira, una pista de tierra nos acerca a Touriñan, donde llegaremos por la parte derecha al Faro de Touriñan, punto más occidental del Camiño dos Faros y de la España peninsular. En este punto de la costa gallega, durante muchos días al año, concretamente 365, se pone el último sol de Europa y a veces lo hace con todo su esplendor y en otros casos en medio de las grandes tempestades que azotan esta costa procedente del Atlántico. 

Camiño dos Faros


El faro original no estaba previsto inicialmente, pero debido a los numerosos naufragios acaecidos en esta parte de la costa a finales del siglo XIX, se inauguró en 1898, aprovechando la óptica del viejo faro de Vilán, situado a 50 metros sobre el nivel del mar y con una altura de 8 metros. En 1918 se cambió la lámpara de parafina por una de vapor de petróleo a presión, aumentando el alcance de sus destellos hasta las 20 millas náuticas.

Camiño dos Faros


El faro nuevo, construido en 1981, es una torre de hormigón de 11 metros de altura con una luz que alcanza las 23 millas, emitiendo 1 y 2 destellos cada 15 segundos lo que hace de este faro uno de los más importantes de los situados en esta costa. En la última parte de la etapa pasaremos por la Insua do Castelo y el Coído de Touriñan para llegar al mirador. Allí parte una carretera que nos acercará, pasando por la aldea de Talón, a la Playa de Nemiña.

Camiño dos Faros


Esta es la etapa que menos nos ha gustado, ya que, casi toda ella, discurre por grandes explanadas de campos de labor, pocos acantilados y muchos tramos de carreteras asfaltadas. Si este tramo del camino se hace en invierno, primavera o otoño, puede que el camino sea más atractivo ya que los paisajes rurales por los que atraviesa el sendero sean menos monótonos y tengan mayores contrastes que durante el verano.

Camiño dos Faros
Camiño dos Faros
Camiño dos Faros
Camiño dos Faros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.