Camiño dos Faros (4) Laxe-Arou

Se hace camino al andar en esta parte de la costa atlántica al caminar por el borde de los acantilados batidos por el oleaje, el paisaje de roquedos que la erosión del viento, el agua y el salitre del mar, han erosionado hasta el limite, configurando un paisaje de absoluta belleza que contrasta con los verdes prados que alimentan el ganado domestico. La inmensa serenidad que ofrece al viajero la mirada postrada sobre el horizonte, donde el mar, aveces en calma, aveces enfurecido, dependiendo del día y de la estación del año, nos deja ensimismados perdiendo la noción del tiempo y la orientación del camino.

En esta etapa, toda ella por la costa, nos dirigimos al faro de Laxe situado en un terreno de poca elevación y continuamos la Ruta hasta Insua. Desde el faro tenemos una amplia panorámica de la inmensa ría de Corme y Laxe y de toda la ruta que nos espera por delante hasta llegar a Camelle. Como en los tramos anteriores de la ruta, este es un camino fácil que discurre junto al mar, alternando zonas de relativo poco desnivel con partes de roquedo y playas.

Laxe, Arou-Camiño dos Faro, Galicia


Muy cerca del faro disfrutaremos de dos curiosidades: La furna de la Espuma, en donde en días de mucho temporal, sobre todo en invierno, el mar choca con fuerza, y llena completamente toda la ladera de una espesa espuma que borra el camino, pareciendo que ha nevado. La segunda es la Playa de los Cristales. En esta zona de Laxe, se encontraba ubicado un antiguo vertedero donde se depositaban los residuos de las aldeas cercanas, vertedero que por suerte ha sido eliminado y todo el área convenientemente restaura.

Laxe, Arou-Camiño dos Faro, Galicia

En estos acantilados de perpetuo oleaje donde el mar bate con toda su furia en invierno, el mar recogió estos restos erosionados a la roca granítica y los devuelve pulidos sobre esta pequeña cala, convirtiéndola en arena de colores que resaltan desde la distancia, un lugar mágico para hacer un alto en el camino y deleitarse contemplando esta maravilla de la naturaleza.

Laxe, Arou-Camiño dos Faro, Galicia


Desde este punto del camino, iniciamos una senda que atraviesa la amplia Ensenada da Baleeira que nos llevará hasta el Peñón de Soesto, donde podemos disfrutar de unas impresionantes vistas de toda la Ruta da Insua y de la playa de Soesto, uno de los lugares más bellos de esta etapa del Camiño dos Faros.

Laxe, Arou-Camiño dos Faro, Galicia


A continuación recorremos la Punta de Catasol y Playa de Arnado para llegar a la laguna y playa de Traba, en donde decidimos pedir un taxi debido al cansancio acumulado durante el recorrido y las lesiones en los pies producidas  por el calzado inadecuado para este recorrido.

Laxe, Arou-Camiño dos Faro, Galicia
Laxe, Arou-Camiño dos Faro, Galicia
Laxe, Arou-Camiño dos Faro, Galicia
Laxe, Arou-Camiño dos Faro, Galicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.