La Pedriza del Manzanares

El Parque Natural de la Pedriza del Manzanares se encuentra situado en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama provincia de Madrid. Este berrocal es conocido entre los madrileños que gustan del senderismo y los escaladores, por las peculiares formaciones de las rocas graníticas que se han formado por la erosión donde los amantes de la escalada practican este deporte.

La Pedriza del Manzanres-Madrid

El Rincón del Trotamundos. José Luis Pina

Parece ser que el anticiclón que tenemos instalado en la península, no nos deja hacer actividades más propias del invierno que de la primavera, por lo que decidimos acercarnos hasta el Parque Natural de la Pedriza del Manzanares, para realizar una de sus innumerables rutas por dicho Parque. Después de entrar por los pelos al aparcamiento, en donde me estaban esperando mis amigos María y Emi, comenzamos la ruta con la intención de subir hasta el collado de la Ventana, y bajar por la pradera del Yelmo.

La Pedriza del Manzanares


Cogemos la llamada autopista de la Pedriza que discurre paralela al Arroyo de la Majadilla hasta llegar al cruce que sube al Collado del Miradero o de La Carabina, a 1894 metros de altitud. En breve llegamos al cruce que nos hubiera desviado hacia el Collado de la Ventana, pero que nos pasamos, y cuando nos dimos cuenta, estábamos bastante arriba, por lo que decidimos subir hasta el de la Carabina a través del espeso pinar.

La Pedriza del Manzanres-Madrid

El sendero sube en continuos zigs, zags, ascendiendo paralelo al arroyo de los Poyos hasta llegar al collado. Atrás hemos dejado peñas como el Pájaro o los Pinganillos hasta llegar a las Torres de la Pedriza. Aquí llegamos a un lugar que parece de cuento y da la sensación de estar en la luna. Nos rodean los picos más altos de la Pedriza posterior. 
Tomamos el PR-M1 que crestea por la parte alta a través de numerosos laberintos de pasadizos, trepadas y destrepadas pudiendo ver las caprichosas formas que la madre naturaleza ha creado.

La Pedriza del Manzanres-Madrid

Llegamos para comer al Collado de la Ventana, dejando atrás los riscos del Ventanillo, y el Cerro de los Hoyos, hasta llegar al collado, a 1794 metros. Desde aquí podemos bajar directamente por un sendero que baja paralelo al arroyo de la Ventana, pero decidimos llegar hasta el collado de la Dehesilla, por otra de las zonas más impresionantes, de la pedriza, pudiendo ver picos como el de la Herrada, la Torre de los Buitres, la pared de Santillana o la bola de Navajuelos, en la pradera del mismo nombre.

La Pedriza del Manzanres-Madrid

Después de una dura bajada, llegamos al collado de la Dehesilla, a unos 1360 mts, y solamente nos queda descender por el GR-10 hasta llegar al Canto del Tolmo, que con sus dimensiones de 18 metros de altura y sus 73 metros de circunferencia, es de los riscos más notables de toda la Pedriza.
un poco más abajo llegamos al Refugio Giner de los Ríos y de nuevo al camino principal de la Pedriza hasta llegar a Canto Cochino de nuevo.

La Pedriza del Manzanres-Madrid
La Pedriza del Manzanres-Madrid
La Pedriza del Manzanres-Madrid
La Pedriza del Manzanres-Madrid
La Pedriza del Manzanres-Madrid
La Pedriza del Manzanres-Madrid
La Pedriza del Manzanres-Madrid
La Pedriza del Manzanres-Madrid

One thought on “La Pedriza del Manzanares

  1. Hola, muy interesante el post, llevo ya un tiempo caminando y visitando la Pedriza y parece que cada vez me queda más! Quería preguntar por el nombre o, en su defecto, por la localidad aproximada (con tener una pequeña referencia es suficiente) del torreón que aparece en la segunda imagen, pegado a una gran pared. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.