El Flysch del Estrecho, dunas y ruinas romanas en la costa de Cádiz

Además de playas y puertos deportivos muy frecuentados, la costa de Cádiz guarda lugares para disfrutar caminando junto al mar empapándose de naturaleza con formaciones tan poco habituales como el Flysch del Estrecho, las dunas de Punta Paloma y Bolonia y la belleza clásica de las ruinas romanas de Baelo Claudia.

 

Flysch del Estrecho-Cádiz

El Rincón del Trotamundos. Javier Elcuaz del Arco

La Colada de la Costa es una vía pecuaria que comienza junto al puerto de Tarifa. A lo largo de algo más de 12 kilómetros recorre pastizales costeros y terrenos tapizados con matorral bajo en dirección a Algeciras. Sortea acantilados sobre plataformas rocosas erosionadas por el mar en zonas intermareales con unas características muy especiales.

Tarifa-Cádiz

Tarifa-Cádiz

Cartel indicador-Cádiz

Estas formaciones geológicas del Campo de Gibraltar se conocen como flysch, palabra alemana que significa “terreno que resbala”. La sedimentación en el fondo marino de capas de diferente dureza, levantadas en una posición inclinada o vertical por choques de las placas tectónicas y plegamientos montañosos han dispuesto los estratos como las páginas de un libro. El diferente resultado de la erosión del oleaje sobre las capas duras y blandas ha creado la imagen de terreno labrado que observamos.

Tarifa-Cádiz

Flysch del Estrecho-Cádiz

Flysch del Estrecho-Cádiz

Flysch del Estrecho-Cádiz

A lo largo del camino vamos a encontrar una serie de casamatas construidas al principio de la década de 1940 ante una posible invasión franco-inglesa. Forman parte de la llamada Muralla del Estrecho, que se extendía desde Punta Camarinal al oeste hasta Torreguadiaro al este. El régimen franquista recurrió a presos republicanos integrados en los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores como mano de obra. También veremos las ruinas de antiguos cuarteles de la Guardia Civil desafiando los fuertes vientos de levante.

Casamata-Cádiz

Antiguo cuartel-Cádiz

Este recorrido frente a las montañas marroquíes del Rif es, todavía, bastante solitario por la pasada propiedad militar de la zona, de gran interés geoestratégico, y sus limitaciones de acceso.

Flysch del Estrecho-Cádiz

El viento de levante y desafortunadas actuaciones humanas han creado la gran duna de Punta Paloma con la fina arena de la playa de Valdevaqueros. Esta montaña blanca de 700 metros de longitud y 300 de anchura se levanta 10 metros sobre el mar. Su avance tierra adentro continúa, pese a las barreras instaladas, cubriendo los pinos que trepan ladera arriba por la sierra de San Bartolomé. Cuando el viento de levante arrecia la arena cubre completamente la estrecha carretera que comunica el poblado de Paloma Baja con la carretera nacional 340 dejando aislados a sus vecinos.

Duna de Valdevaqueros-Cádiz

Duna de Valdevaqueros-Cádiz

 Carretera a Paloma Baja-Cádiz

La gran duna proporciona una vista magnífica de las ensenadas de Valdevaqueros y los Lances de Tarifa con la punta de Tarifa entrando en el mar frente a la montañosa costa marroquí.

Duna de Valdevaqueros-Cádiz

Duna de Valdevaqueros-Cádiz

El escaso desarrollo urbanístico de esta zona, donde sólo se ha construido algún chiringuito aislado, convierte a este rincón gaditano en un lugar privilegiado donde aún se puede disfrutar del mar y la montaña en plena naturaleza.

Duna de Valdevaqueros-Cádiz

Duna de Valdevaqueros-Cádiz

A unos diez kilómetros al oeste de Valdevaqueros la playa virgen de Bolonia extiende sus casi cuatro kilómetros de fina arena en un espacio natural con escasa urbanización, pero con dos puntos de enorme interés: la ciudad romana de Baelo Claudia y la duna de Bolonia.

Baelo Claudia fue el principal puerto de unión con Tánger en Marruecos durante la época romana. Su economía estaba basada en la pesca del atún, los salazones y el garum, una salsa derivada de ellos. Vivió su época de esplendor entre el siglo I a. C. y el II d. C. Un fortísimo maremoto destruyó buena parte de sus edificaciones e inició su decadencia.

Baelo Claudia-Cádiz

Baelo Claudia-Cádiz

Baelo Claudia-Cádiz

Las excavaciones realizadas en Baelo Claudia permiten apreciar la disposición de las ciudades romanas con un eje de norte a sur, kardus maximus, cruzándose con otro de este a oeste, decumanus maximus. En los extremos de estos ejes se situaban las puertas de la muralla que defendía la ciudad. Más de cuarenta torres vigía reforzaban la muralla.

También se pueden apreciar los espacios más representativos de la vida de una urbe, ya fueran de carácter público (foro, templos, basílica, curia, teatro, mercado, baños, necrópolis) o privado (viviendas, tiendas y pequeñas industrias). Cuatro acueductos proporcionaban el abastecimiento de agua y una red de alcantarillado el saneamiento.

El complejo, que incluye un museo y centro de visitantes de estética muy controvertida, se puede visitar de forma gratuita todos los días salvo los lunes.

Baelo Claudia-Cádiz

Baelo Claudia-Cádiz

Baelo Claudia-Cádiz

Baelo Claudia-Cádiz

Baelo Claudia-Cádiz

Baelo Claudia-Cádiz

Baelo Claudia-Cádiz

Baelo Claudia-Cádiz

La duna de Bolonia es una acumulación de fina arena creada por los vientos dominantes de levante al chocar frontalmente con el fondo de la ensenada, donde una formación rocosa, junto con los pinos y sotobosque que allí crecen, originan una barrera donde se deposita la arena que da lugar a esta curiosa formación. La duna alcanza más de 30 metros de altura y llega más de 500 metros tierra adentro con una anchura de unos 200 metros.

Para subir a la duna llegamos al final de la playa de Bolonia pasando por delante de las ruinas de Baelo Claudia. El ascenso se hace con dificultad al hundirse nuestros pies en la fina arena. Poco a poco subimos sobre un denso pinar de pino piñonero a nuestra derecha, allí plantado para fijar los arenales. Al fondo se levantan los farallones rocosos de la Sierra de la Plata. Desde los últimos trenes dunares contemplamos toda la playa de Bolonia. El azul aguamarina contrasta con el verde de la vegetación de la Sierra de San Bartolomé y el amarillo del arco de arena que enmarca la ensenada.

Playa de Bolonia-Cádiz

Duna de Bolonia-Cádiz

Duna de Bolonia-Cádiz

Duna de Bolonia-Cádiz

Playa de Bolonia-Cádiz

Playa de Bolonia-Cádiz

Playa de Bolonia-Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.