Sanabria: cascada y laguna de Sotillo

La cascada de Sotillo se encuentra dentro del Parque Natural del lago de Sanabria, en las inmediaciones del pueblo del mismo nombre, en un entono boscoso donde crecen robles, castaños centenarios, abedules, acebos y sauces entre otras muchas especies. Sus aguas provienen del lago glacial de Sotillo que se sitúa a 1.600 m. por encima del valle.

Parque Natural de Sanabria-Zamora

El Rincón del Trotamundos. José Luis Pina.

Haciendo frente al frío, nos aventuramos a realizar la ruta que hacemos casi todos los años para contemplar la cascada y laguna de Sotillo completamente heladas. Cada año esta distinta, y éste, no fue menos. Salimos de Sotillo de Sanabria recorriendo uno de los caminos bien marcados y que sube a la Cascada.

Partimos del pueblo de Sotillo, descendemos hasta el río, cruzamos este y en apenas una hora, comenzamos la dura pero corta subida que hay que efectuar para llegar hasta la cascada, este tramo del camino se hace por un bosque de robles salpicado por otras especies, entre las que cabe destacar los acebos que adornan el bosque. Desde la cascada, seguimos subiendo, por un camino bien marcado, hasta llegar a un collado, en donde llaneamos por un valle hasta alcanzar la bonita laguna de Sotillo, cubierta por un grueso espesor de hielo.

Parque Natural de Sanabria-Zamora

Después de una buena comida, y buena siesta al abrigo de los salientes rocosos, continuamos por la Cañada Real Zamorana hasta llegar a un cruce en el que descendemos hacia el valle del Tera para llegar a la laguna de Carros situada en la ladera de la sierra rodeada por un bosque de robles.

Cascada de Sotillo, Parque Natural de Sanabria-Zamora

La laguna de Carros ocupa un espacio casi colmatado de un antiguo glaciar, desde su emplazamiento ofrece una bella panorámica de la artesa glaciar del lago de Sanabria, la parte baja del cañón del Tera y la antigua población de Rivadelago Viejo situada a nuestros pies. En la ladera opuesta aparecen las casas, entre el bosque, de San Martín de Castañeda.

Lago de Sotillo. Parque Natural de Sanabria-Zamora

Desde dicha laguna, cogemos el GR 84 que discurre por todo el valle de Tera y coincide con uno de los Caminos Tradicionales de Sanabria, que sube de Rivadelago a Sotillo hasta situarnos de nuevo en el punto de partida donde hemos dejado por la mañana el coche. Antes de partir damos una vuelta por el pueblo donde se conserva una bella arquitectura rural, de entre las cuales nos llama la atención la iglesia parroquial con su portada del siglo XVII.

Lago de Sanabria. Parque Natural de Sanabria-Zamora

Después una visita a la histórica población de Puebla de Sanabria, en un paseo por sus calles y singulares plazas donde disfrutamos de un bello conjunto arquitectónico rural que se entremezcla con casonas señoriales con bellas balconadas que miran al sur y la fortaleza del imponentes castillo, monumento insigne de esta villa y de los pueblos de la comarca de Sanabria.