Casas del Castañar y Risco de Villavieja

El otoño cambia los paisajes, al igual que lo hace la nieve en invierno. El Valle del Jerte, situado en el norte de la provincia de Cáceres, es conocido en todo el mundo por la floración de los cerezos en primavera. Pero es poco conocido el espectáculo que ofrece este valle durante la estación otoñal, cuando estos árboles exhiben la belleza de sus tonos amarillos rojizos, todo un espectáculo visual.

 

Valle del Jerte-Cáceres

El Rincón del Trotamundos. José Luis Pina

Esta bonita ruta otoñal comienza en la población serrana de Casas del Castañar, perteneciente a la Sierra de Tormantos, situada en la ladera norte del Valle del Jerte, ya muy cerca de Plasencia. La población ofrece una panorámica privilegiada de todo el valle pues se encuentra emplazada en la parte más baja de este y a una altura considerable, rodeada por castaños, robles y campos de cerezos.

Valle del Jerte-Cáceres

Nuestro camino sale del pueblo y comienza su andadura en ascenso por una pista cementada que sube por bancales repletos de rojos cerezos completamente otoñales que contrastan con las rocas cubiertas de musgos, líquenes, el manto de hojas húmedas que cubren el suelo y el color rojizo de los árboles debido a la lluvia caída en los últimos días.

Valle del Jerte-Cáceres

Poco a poco el camino sigue ascendiendo hasta adentrarse en las espesuras de el castañar donde nos encontramos con el primer coloso del día. Ante nosotros se descubre el castaño centenario de Escondelobos, todo el lleno de musgos y bonitos grupos de setas y líquenes, una autentica maravilla de la botánica y de la naturaleza.

Valle del Jerte-Cáceres

Un poco más arriba, el camino gira hacia la izquierda entre grandes parcelas de castaños algo más jóvenes hasta llegar a un grupo de cuatro viejos castaños centenarios juntos, de troncos rugosos por los que se desliza el agua recién caída. Poco a poco seguimos subiendo y nos sumergimos en la niebla que cubre la parte alta de la montaña y el bosque lo cual hace más profundo y misterioso este.

Valle del Jerte-Cáceres

Por un momento perdemos el camino, pero bajamos un poco por el bosque, que está muy limpio y descendemos cómodamente hasta enlazar con la pista que nos llevara a un cruce donde tomamos el camino que nos lleva al Risco de Villavieja, un espectacular atalaya que se yergue el paisaje otoñal del valle del Jerte.

Valle del Jerte-Cáceres

Comemos en el collado antes de coger el camino al risco y después de disfrutar de la viandas que llevamos cada uno en su mochila, seguimos en dirección al Risco disfrutando del paisaje y del otoño en toda su plenitud, al que llegamos en poco más de veinte minutos. Por el camino nos deleitamos con una gran variedad de setas, hongos, frutos secos y algún que otro ciervo que transita por la zona.

Valle del Jerte-Cáceres

Las vistas desde el de Villavieja no son las que esperábamos debido a lo nuboso del día, pero que a pesar de todo nos está respetando, ya que daban agua por toda la zona, y tan solo abrimos los paraguas un poco a primera hora. Un tiempo ideal para disfrutar del otoño pues la humedad del ambiente que conservan los bosques, resaltan los contrastes del terreno y los colores otoñales.

Valle del Jerte-Cáceres

La vuelta la hacemos por el mismo itinerario hasta llegar al final de la ruta de la era de San Bernabé, en donde en la antigüedad se aventaban los cereales. Desde aquí podemos contemplar todo el valle del Jerte en su plenitud, así como la ciudad de Plasencia y el Risco de Villavieja frente a nosotros. Seguimos ésta última ruta hasta llegar de nuevo a Casas del Castañar.

Valle del Jerte-Cáceres Valle del Jerte-Cáceres

Valle del Jerte-Cáceres

Valle del Jerte-Cáceres

Valle del Jerte-Cáceres

Valle del Jerte-Cáceres

Valle del Jerte-Cáceres

Valle del Jerte-Cáceres

Valle del Jerte-Cáceres

Valle del Jerte-Cáceres

Valle del Jerte-Cáceres

Valle del Jerte-Cáceres

 

GUÍA DEL VIAJERO

 

Situación

El valle del Jerte, se encuentra situado en el norte la provincia de Cáceres, comunidad de Extremadura, vertiente sur de la sierra de Gredos. Es un valle encajonado entre las sierra de Tormantos al este, y la Sierra Tras la sierra al oeste. Al norte limita con la sierra de Bájar, el puesto de Tornavacas y la sierra del Barco de Ávila. Al sur se abre sobre la monumental ciudad de Plasencia.

Como llegar

Madrid por autovía A-5. Talavera de la Reina-Navalmoral de la Mata-Enlace con la EX-A1 hasta Plasencia. En Plasencia tomar la N-110 dirección Ávila. Esta Nacional atraviesa todo el Valle del Jerte.

Autovía A-66. Atraviesa la Península Ibérica desde el Norte al sur (Gijón-Sevilla).

Salamanca – Béjar – Plasencia – N-110 – Valle del Jerte.

Viniendo desde el Sur: Sevilla – Mérida – Cáceres – Plasencia – N-110 – Valle del Jerte.

Madrid por Ávila. Recorre la totalidad del Valle del Jerte y permite contemplar la impresionante vista del Valle desde el Puerto de Tornavacas.

Madrid – Villacastín – Ávila -Barco de Ávila – Puerto de Tornavacas- Valle del Jerte.

Alojamiento

Tanto en el Valle del Jerte, como en las comarca cercanas de La Vera, el Ambroz y la ciudad de Plasencia, podemos encontrar todo tipo de establecimientos donde alojarse y comer.

Riqueza natural

El valle del Jerte conserva rincones de gran riqueza natural y paisajística, aunque todo el valle en si es de una singular belleza, especialmente durante la floración de los cerezos, finales del invierno y la primavera época esta en la que tiene lugar la recolección de los frutos. Durante el otoño los árboles que se alinean en los bancales de la sierra y ascienden por las laderas hasta lo alto, se visten de  un intenso de rojo y amarillo.

Que ver

La mayoría de los pueblos asentados en el valle del Jerte conservan una arquitectura rural de gran valor histórico, retazos de lo que fue este tipo de construcciones durante los siglos pasados. Construcciones levantadas a base de madera de roble o castaño, adobe, piedra y argamasa. Con bellos dinteles en las puertas, rejerías en balcones y ventanas, y voladizos de madera en las techumbres.

Información

Oficina de información del Valle del Jerte, Paraje de Peñas Albas, s/n 10610 Cabezuela del Valle Tel. 927 472 558 turismo@mancomunidadvalledeljerte.es http://www.turismovalledeljerte.com/

Reserva Natural Garganta de Los Infiernos. Ctra. N-110. km 368 10612 Varios municipios, Cáceres (Extremadura) Tel. 927 01 49 36 ci.garganta@gobex.es 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.