II Festival Internacional de la Guitarra Granada 2018

Granada fue siempre uno de los centros culturales más relevantes de Al-Ándalus, no solo por que alberga uno de los monumentos más importantes de España y del mundo, La Alhambra, también por que en las calles, plazas, paseos y románticos jardines, siempre se escucha la música; la música que emana del agua de las fuentes y acequias. Del paisaje de sus montañas, y de los evocadores rincones que guarda en su interior esta milenaria ciudad.

 

Festival de la Guitarra-Granada

El Rincón del Trotamundos. Centro Federico García Lorca / Julio y agosto 2018

La música esta siempre presente en Granada de la mano de los músicos callejeros que en cada rincón hacen sonar sus acordes y melodías, a cualquier hora del día y de la noche, realzando la belleza y la poesía de los barrios granadinos, con calles estrechas y nostálgicos miradores. Lo que hace de Granada un lugar único en el mundo para disfrutar de la música en un marco incomparable, donde el viajero se deja llevar por el paso lento del tiempo, disfrutando del pasado y del presente como si nada importarse en el entorno.

Centro Federico García Lorca-Granada

No es casual que cada año se celebre en la ciudad granadina El Festival Internacional de Música y Danza, cuya programación abarca todos los géneros de la música clásica, sus actuaciones se prolongan durante los meses de junio y julio, celebrándose conciertos en la misma Alhambra, el palacio de Carlos V, el auditorio Manuel de Falla, los jardines del Generalife, el Corral del Carbón y en algunos otros emblemáticos espacios de la ciudad.

Paseo de Los Tristes-Granada

A este ambiente musical de Granada durante los meses de verano, se une un año más la programación del Festival Internacional de la guitarra con el que disfrutaran los amantes de este genero universal de música española. El Centro Federico García Lorca colabora, por segundo año consecutivo, con el Festival Internacional de la Guitarra de Granada, organizado  por European Guitar Foundation y el Ayuntamiento de Granada y dirigido por Vicente Coves, reconocido concertista de trayectoria internacional.

Catedral de Granada

Con el objeto de convertir a la ciudad de Granada, durante los meses de julio y agosto, en la capital de la guitarra española, el Festival organizará numerosas actividades culturales que tendrán lugar en algunos emblemáticos espacios  de la ciudad granadina, como la Casa Museo Manuel de Falla ubicada en los bosques de la Alhambra y el Carmen de Los Mártires, la celebre plaza de Las Pasiegas situada en el casco antiguo, frente a la majestuosa fachada barroca de la catedral, o la Huerta de San Vicente antigua residencia de verano de los García Lorca.

Plaza Romanilla-Granada

En el Centro Federico García Lorca la programación será la siguiente:

Viernes 20 julio
. José Luis Morillas / Honores a los guitarreros José López Bellido y Manuel Bellido

Sábado 21 julio
. Mabel Millán / Grammy Latino 2017. Artista invitada: Celia Millán

Martes 24 julio
. Nélida Karr / La nueva voz de África

Patio de la antigua Mezquita del Albayzin-Granada

El Festival organiza también la segunda edición del Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Marín Montero, cuya sede será el Centro Federico García Lorca entre los días 8 y 10 de agosto.

Desde la European Guitar Foundation, hemos querido poner en valor el instrumento español por antonomasia, la guitarra española. Granada, ciudad de grandes guitarristas y guitarreros, es el centro neurálgico de la construcción de guitarras en el mundo. Guitarristas y coleccionistas de todo el mundo, acuden a nuestra ciudad para adquirir los bellos instrumentos que realizan los guitarreros que trabajan en nuestra ciudad. (…) 

Plaza de Las Pasiegas-Granada

Granada debía erigirse como la Capital Mundial de la Guitarra por derecho propio, y este Festival, pensado para llegar a toda la gente con sus múltiples eventos de carácter gratuito, quiere y debe poner a Granada donde merece. En el mundo entero se celebran multitud de festivales, concursos y conciertos en torno a la guitarra. Pero hay una diferencia: la guitarra es española, la guitarra es andaluza, la guitarra es granadina, la guitarra es nuestra, y es nuestro deber proclamarlo y reivindicarlo.

Programa del Festival Internacional de la Guitarra-Granada

Corpus Christi-Granada

Azulejos y frisos de la Alhambra de Granada

Alhambra de Granada

Murales del Barrio del Realejo-Granada

Barrio del Sacromonte-Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.