Frigiliana y Sierra de Almijara

Algo tendrá este pueblo blanco de la provincia de Málaga, que más de un viajero vive en él por que al visitarlo quedo prendado de su ubicación y no supo como hacer para marcarse. Sara por que desde sus calles y miradores se descubre un deslumbrante paisaje a sus pies, que se enmarca en el intenso azul del mar que contrasta con el blanco de los pueblos y el verde de las montañas que lo circundan.

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

El Rincón del Trotamundos. José Luis Pina

Con los primeros rayos de sol las fachadas del pueblo replandecen sobre el verdor del valle y las cumbres de la sierra Almijara. Adentrándonos en la comarca de La Axarquía, a pocos kilómetros de las playas de Nerja, nos llama la atención la variedad de cultivos; nísperos, aguacates, mangos, vides, chirimoyos, patatas y olivos que se extienden hasta donde alcanza la vista. Viendo toda esta riqueza se comprende la gran importancia que para los habitantes de este pueblo tienen estas tierras.

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

Escalón tras escalón, Frigiliana asciende por la ladera de la montaña como si de una pirámide se tratase, por eso sus calles son empinadas, retorcidas, con recodos que desembocan en recoletas plazas, donde se reúne el vecindario para hablar de lo suyo y de lo ajeno y comentar sobre las últimas noticias acaecidas en el pueblo o en la comarca.

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

Frigiliana fue en Málaga, lo que Mojácar en Almería, cuna y destino de muchos de los hippies que se retiraban en el siglo pasado a pueblos y lugares poco habitados para vivir al margen de las grandes ciudades y del consumismo, y estar en contacto con la naturaleza, más tarde estas comunidades fueron absorbidas por el sistema y los románticos paisajes y típicos pueblos, fueron invadidos por el turismo.

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

Frigiliana no fue una excepción, de aquella época quedan en el pueblo evocadotes rincones que conservan aquellos aires de romanticismo, especialmente el casco antiguo donde los coches no han podido subir por lo empinado de sus calles y los escalones que hay que ascender.

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

Llegamos a Frigiliana procedente del El Chorro, ese día, lo dedique a conocer la bonita población de Frigiliana, situada en las faldas del Pico El Fuerte, en la Sierra de Almijarra, un balcón natural excepcional sobre el Mediterráneo. Sus blancas casas y sus estrechas y empinadas calles, hacen de Frigiliana un lugar encantador para pasear y visitar cada uno de sus rincones y deleitarse con las plantas que adornan las paredes y los jardines.

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

Desde Frigiliana parten varios senderos muy interesantes para realizar, como el que discurre por el lecho fluvial del río Chillar, o la subida al Cerro de El Fuerte, en donde podemos contemplar toda la costa tropical y a nuestros pies, Frigiliana y la propia Nerja situada en la costa rodeada por bellas playa y acantilados de arenisca.

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

Para finalizar, ya en la tarde, paseo por el Rincón de la Victoria para hacer parte de un sendero apto para peatones y ciclistas, que bordea la costa atravesando varios túneles por donde antiguamente iba la vía del ferrocarril.

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

Antes de finalizar la estancia en Frígiliana, recomendamos hacer una visita a la fabrica de miel que junto con Salobreña en la costa tropical granadina, son los dos únicos puntos de Europa donde se consigue miel de caña. La fabrica se encuentra en la que fue la casa de los Manriques de Lara en el siglo XVI. Aunque todavía pueden verse las enormes máquinas para triturar la caña, éstas se encuentran en desuso desde hace muchos años. Antiguamente había mucha caña en la zona, pero poco a poco ha ido desapareciendo por que no era rentable su cultivo y en su lugar se han sembrado frutales. Federico el dueño actual de la fabrica, nos comenta que ahora reciben la miel ya extraída de la caña y aquí, mediante el vapor producido por una caldera de leña, la purifican y la envasan.

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

Frigiliana y Sierra de Almijarra-Málaga

GUÍA DEL VIAJERO

Como llegar:

Desde Málaga o Almería, se toma la Autovía de la Costa del Sol con salida por la MA-5105 a la altura de Nerja. Por la N-340 con hasta Nerja donde se toma la MA-5105 dirección Frijiliana.

También se puede ascender hasta Frijiliana partiendo del pueblo de Torrox siguiendo el trazado de la carretera de montaña MA-5105.

Teléfono de interés:

La Oficina de Información Turística se encuentra en la calle Cuesta del Apero:, Teléfono: 952 53 42 61.

Alojamientos recomendados:

En la la comarca de La Axarquía podemos encontrar todo tipo de establecimientos donde alojarse durante los días que pasemos en esta parte de la costa malagueña, un paraíso de naturaleza salvaje, pueblos blancos de arquitectura popular, corazón del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Que comprar:

La rica miel de caña de azúcar se puede adquirir en cualquier tienda de Frijiliana. Si buscamos alfombras y tapices con diseño podemos encargarlas en los telares que hay por el pueblo, son un poco más caras, pero tendremos la seguridad de adquirir algo único y a medida. El vino dulce y las pasas de esta tierra, se pueden probar en las tiendas familiares. También se pueden comprar artículos decorativos para el hogar realizados con calabaza de agua.

Que ver:

A la entrada de Frigiliana, nos encontraremos con el Ingenio del Carmen. Este antiguo edificio fue construido a finales del siglo XVI como palacete por la familia Manrique de Lara, que fueron considerados señores de Frigiliana desde 1.508. Es de estilo renacentista y para su construcción se usaron materiales procedentes del antiguo castillo árabe de Frigiliana, como son los sillares de la fachada principal, donde podemos ver unos preciosos balcones, rejas y un reloj de sol. En la actualidad alberga la única fábrica de miel de caña que existe en Europa, además de una almazara que aún moltura con métodos casi artesanales.

El Museo Arqueológico se encuentra ubicado en la emblemática construcción de El Apero, comparte esta actividad con otras como la biblioteca y las exposiciones. En la actualidad podemos encontrar en el museo piezas del neolítico y edad del bronce encontradas en el yacimientos arqueológico cercano a la ribera del Río Higuerón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.