Ansel Adams en color

Ansel Adams es uno de los fotógrafos americanos más conocidos en el mundo, muy especialmente, por sus fotografías de paisajes en blanco y negro del Parque Nacional de Yosemite y Las Rocosas. Sin lugar a dudas el mejor fotógrafo de su tiempo en este genero, y uno de los más estudiados por los profesionales y aficionados de la fotografía de naturaleza. Por el contrario, son muy poco conocidos sus trabajos fotográficos en color recogidos en este libro que publica en castellano la editorial Anaya.

 

Portada del libros-Ansel-Adams en color

El Rincón del Trotamundos.

Ansel Adams (1902-1984) está considerado el padre de la fotografía en los Estados Unidos y uno de los más grandes fotógrafos de la historia contemporánea. En todo el mundo, su romántica visión del paisaje enmarcado en los contrastes de la naturaleza, su dominio de la luz y su perfección absoluta del revelado en blanco y negro, han sido celebradas durante casi un siglo. Sin embargo, empezó a fotografiar en color poco después de que fuese inventada la película Kodachrome a mediados de 1930.

Parque Nacional de Yosemite

Realizó cerca de 3.500 fotografías en color, aunque no era del gusto del autor por su escasa maleabilidad frente al negativo monocromo. Muchos de sus trabajos en color fueron publicados en medios como Life y Horizon, y estuvieron expuestos en el MoMa. Una pequeña fracción de sus mejores trabajos realizados en color fueron publicados por primera vez en la edición de 1993 de» Ansel Adams en Color».

Ranchos de Taos, Nuevo México

En esta nueva edición revisada y ampliada se han añadido 20 fotografías inéditas. Las nuevas tecnologías de escaneado e impresión digitales permiten una representación más fiel de la fotografía en color de Ansel Adams. Es un libro imprescindible para cualquier persona, profesional o aficionado, que aprecie la fotografía y la belleza de la exuberante naturaleza.

Monument Valley

Muchas personas que desconocían todo el trabajo de Adams, lo vieron como algo extraño, y ni que decir aquellos que lo descubrieron años más tarde, los cuales pensaron que había sido obra y milagro del Photoshop el que alguien se las ingeniara para colorear esas oníricas y espectaculares imágenes a las que les tenían habituados este maestro. Obviamente no es así, y Ansel Adams ha disparado durante más años en color que en blanco y negro, a pesar de que según él, tuviera un grave problema con ello.

Hojas de Caladium

Aunque han pasado ya algunos años de la edición del libro, creo que cosas como estas merecen ser recordadas, pues sin ir más lejos es probable que muchos sigan desconociendo que Ansel Adams realizó bastantes trabajos de esta forma, y si ir más lejos estas fotografías del libro, lo demuestran.

Acantilados de los Pali. Qahu. Hawái

Cordillera Teton y río Snake. Parquee Nacional Grand Teton

El Nafragio del arca en Salt Chuck

Estanque, Meseta de Kaibab

Mauna Kea desde Mauna Loa, Hawái

Meseta de Kaibar- Arizona

Parque Nacional de Joshua Tree. California

Parque Nacional de Yosemite

Parque Nacional Olympic

Ranchos de Taos, Nuevo México

Yellow Mountain, Parque Nacional de los Glaciares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.