Ascensión al Peñalara

La Sierra de Guadarrama es uno de los parajes de montaña más cercanos a la ciudad de Madrid, en su vertiente sur se ubican las dos estaciones de esquís más cercana a la capital de España. Pertenece al Sistema Central y es divisoria entre la cuenca del río Tajo y el Duero. En la vertiente norte, provincia de Segovia, se halla la estación de esquís de la Pinilla, y La Granja de San Ildefonso

 

La Sierra de Guadarrama

El Rincón del Trotamundos. José Luis Pina.

Viendo la nieve que había en las sierras cercanas, decidimos ir un poco más allá, para pisar nieve en condiciones, y no nos decepcionó. Se nos juntaron todos los ingredientes de una ascensión entre primaveral e invernal, ya que durante el día hubo momentos que tuvimos mucho calor y otros de mucho frío.

La Sierra de Guadarrama

Pasamos de la manga corta de los solitarios pinares que cubren la primera parte de la ascensión, al intenso frío invernal de las cumbres que nos hizo sacar toda la ropa que llevábamos en la mochila y ponérnosla para combatir el viento helado que soplaba del norte.

La Sierra de Guadarrama

Nuestra intención de salir del Puerto de Cotos, se vino abajo después de ver como la Guardia Civil nos cerraba el paso al aparcamiento pues se encontraba en bote de coches, por lo que tuvimos que bajar de nuevo a la Fuente de la Canaleja, y subir desde allí caminando, acometiendo los cerca de 1200 metros de desnivel, una muy que señora pateada.

La Sierra de Guadarrama

Empezamos cogiendo el sendero de la Canaleja, que sube por el inmenso pinar de Valsaín hasta llegar al Puerto de Cotos, en donde algarabía de la gente llama nuestra atención. Solamente nos queda empezar a subir a Dos Hermanas para escapar de toda la gente que había por la zona y empezar a ver montañeros de verdad, y gente que se dedica a esquí de travesía. Por aquí vuelve a reinar el silencio y solo se escucha el comienzo del viento que vendría después.

La Sierra de Guadarrama

Unos cientos de metros después, y a través de la gran pala cimera, por fin llegamos a la cúspide de la Sierra de Guadarrama, el pico Peñalara, desde cuya cima se domina la cabecera del valle de Lozoya y cumbres tan emblemáticas como Cabezas de Hierro, Alto de Guarramillas ó Bola del Mundo, El Cordal de Siete Picos, y un largo etc. de cumbres, desde Somosierra a la Sierra de Gredos. El paquetón de nieve que hay en estas laderas norte de la Sierra de Guadarrama, es impresionante, nada comparado con la que hay en la sierra de Gredos.

La Sierra de Guadarrama

Nuestra intención era el haber bajado por el Risco de Claveles, la Laguna de los Pájaros y la Laguna de Peñalara hasta el aparcamiento, pero nos resultó imposible por los problemas que tuvimos de aparcamiento y por la cantidad de nieve que había en la zona. Para otra vez será.

La Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.