Sierra Nevada. Guía de Recorridos, Vol I y II

Sierra Nevada es uno de los macizos montañosos menos conocido por los amantes de los espacios naturales, los deportes de aventura, la escalada, las travesías de montaña, el esquí, y el senderismo… ello a pesar de que en esta sierra se encuentran alguno de los picos más altos de la Península Ibérica, Mulhacén, Veleta, la Alcazaba, El Caballo, los Machos, El Cartujo y el pico del Jérez.

 

El Rincón del Trotamundos.

Para conocer estas montañas y su riqueza, geológica, botánica, paisajística, y he histórica, que mejor que hacerlo de la mano de dos reconocidos expertos que durante años han pateado estas montañas durante las estaciones del año, en las cuales han vivido innumerables aventuras, esto les a permitido conocer hasta el último rincón de la sierra y los valores botánicos y ecológicos que estas montañas esconden en su interior.

Vereda de la Estrella, Sierra Nevada, Granada

De esos conocimientos y fruto de años y años observando este macizo, han nacido estas dos guía de Sierra Nevada, donde además de sus experiencias como montañeros y amantes de los espacios naturales, se describe un buen numero de recorridos por la sierra, el paisaje siempre cambiante, la excepcional flora y la fauna que esconden en su interior estos paraje, su peculiar orografía y los rincones más destacados de la sierra.

Cueva Secreta-Vereda de la Estrella, Sierra Nevada, Granada

Además de los texto donde se describen los recorridos, se incluyen fotografías, mapas, datos de interés del recorrido, información detallada de la ruta y la dificultad de esta. Por todo ello, si pensamos visitar el Parque Nacional de Sierra Nevada, es recomendable que nos dejemos acompañar por estas dos estupendas guía para así disfrutar más intensamente de estas peculiares montañas situadas en Andalucía provincia de Granada.

Vereda de la Estrella, Sierra Nevada, Granada

Sierra Nevada es sorprendente, singular, especial y con carácter, tremendamente diversa; con rincones bucólicos y solanas justicieras; con grandísimos cascajares y mullidos borreguiles; con lagunas límpidas y solanas resecas; con suaves valles glaciares y gargantas estrechísimas, y, siempre, con lomas interminables. Caminando por esas lomas pedregosas, oscuras, que parecen desérticas, se descubren plantas de flores lilas, púrpuras, blancas, amarillas, violáceas… pequeñitas, humildes, al abrigo de las piedras. Las cumbres nos deparan un maravilloso vergel a más de 3000 m, donde en otras montañas solo hay bloques pétreos.

Vereda de la Estrella, Sierra Nevada, Granada

En las descripciones de los recorridos (se incluyen tracks y croquis tridimensionales) pretendemos acercar al montañero a esos secretos de Sierra Nevada penetrando en sus valles, caminando sus interminables lomas, visitando lagunas, cascadas, rincones y riscos, disfrutando de su flora única. Procuramos utilizar los topónimos tradicionales y contamos vivencias personales, acontecimientos e historias que nos han relatado personas que han vivido en la zona por donde discurren las rutas.

Jesús Cuartero Zueco. Antonio Muñoz Iranzo

Refugio de la Cucaracha-Vereda de la Estrella, Sierra Nevada, Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.