Circuito del Manaslu

Cultura hindú y tibetana. Bosques subtropicales, de frondosas y coníferas. Vegetación alpina dando paso a los glaciares que descienden de las máximas alturas. Y la imponente imagen blanca del Manaslu destacando sobre las cumbres circundantes de la cordillera del Himalaya

 

Amanecer sobre Manaslu, cordillera del Himalaya, Nepal

El Rincón del Trotamundos. Javier Elcuaz del Arco

Hemos necesitado más de seis horas para llegar a Arughat(700m) desde Katmandú. El tráfico incesante, el mal estado de la carretera y las continuas curvas imponen este tiempo para cubrir doscientos kilómetros. Estamos a principios de octubre y el calor se deja sentir en el estrecho autobús atiborrado de personas y equipaje. Somos siete viajeros, un guía español y un equipo de diecinueve nepalíes, sonrientes y animosos para el trabajo. Siguiendo una perfecta organización harán que nuestra experiencia en Himalaya sea completamente satisfactoria, a pesar de las carencias e incomodidades de habitar la montaña más alta del planeta durante quince días.

Buddhi Gandhaki, cordillera del Himalaya, Nepal

Buddhi Gandhaki, cordillera del Himalaya, Nepal

Empezaremos a caminar a tan solo ocho cientos metros de altitud. Vamos a remontar el valle del río Budhi Gandaki, tributario del Gandaki, que lleva sus aguas hasta el Ganges en India. Las altas y escarpadas laderas están cubiertas por un espeso bosque subtropical. Aprovechando las zonas llanas se han asentado pequeñas poblaciones hasta alturas inverosímiles, como descubriremos al ponerse el sol y observar las luces de estos asentamientos brillando muy por encima de donde nos encontramos. La mayoría de las casas no dispone de agua corriente ni electricidad. Esta solo llega a los alojamientos que se están construyendo en todas las aldeas de la ruta para aprovechar la riqueza generada por el aumento de las expediciones a la octava cumbre del mundo y de los caminantes que queremos rodearla y contemplarla.

Buddhi Gandhaki, cordillera del Himalaya, Nepal

Gracias al esfuerzo de generaciones y generaciones de pobladores se han construido las terrazas para cultivar arroz, cereales, patatas y algunas frutas y verduras para asegurar la subsistencia en este riguroso entorno por donde discurría, desde tiempos antiguos, una vía de comercio de la sal de Tíbet.

Cosecha de maíz, cordillera del Himalaya, Nepal

Varias etnias, conviviendo en perfecta armonía, pueblan estos valles. En los inferiores se practica la religión hindú. Los valles más altos fueron poblados por grupos tibetanos que trajeron su cultura y la religión budista. Los niños están escolarizados en el mismo valle. Al salir de Liding(850m) adelantamos a un grupo de escolares que van a clase subidos a una excavadora usada para recomponer los caminos tras el terremoto de 2015 y las lluvias monzónicas. Para la enseñanza secundaria marcharán a centros con internado situados en localidades de mayor tamaño.

Primeras nieves, cordillera del Himalaya, Nepal

Puente suspendido, cordillera del Himalaya, Nepal

Las etapas del circuito no son muy exigentes físicamente. Nuestro cuerpo ya realiza un esfuerzo de adaptación a la altura y debemos evitar mayores requerimientos. Caminamos a paso lento cinco o seis horas efectivas con ascensos que no superan los setecientos metros cada día. Las paradas son frecuentes para tomar buena nota de todo lo que llama nuestra atención. Toda la ruta es perfectamente practicable. Tras las devastadoras consecuencias del terremoto en esta región, se han construido nuevos puentes suspendidos e incluso una pasarela anclada a la pared antes de Jagat(1340m), sede y puesto de control de entrada en la Manaslu Conservation Area Project. Los permisos de acceso suponen 4000 rupias nepalíes (MCAP/ACAP Manaslu/Annapurna Conservation Area Project) y 70 dólares USA por la primera semana, más 10 dólares por cada día de más, por la proximidad a la frontera tibetana (RAP Restricted area Permit). Sólo una agencia del país puede tramitar los permisos para un mínimo de dos viajeros con porteador y un guía titulado.

Jagat, cordillera del Himalaya, Nepal

En Jagat vemos los primeros chorten y piedras manis talladas con la imagen de Buda o el mantra “Om mani padme hum” que nos indican la práctica del budismo. A partir de aquí habitan etnias como los gurung de origen tibetano.

Alojamientos para trekkers, cordillera del Himalaya, Nepal

De vez en cuando vemos montañas completamente blancas destacándose sobre las verdes laderas que nos cierran la vista. Este es el caso de las cadenas Ganesh Himal y Sringi Himal, con cumbres que superan los 7000 metros. El pico este de Himalchuli alcanza 7.893 metros. En Lho (3180m) veremos el Manaslu por primera vez. El paisaje ha cambiado. En los bosques vemos rododendros y coníferas. Hay una tendencia a que el cielo se cubra a mediodía con nubes blancas que, aunque no traerán lluvia, impiden totalmente la vista superior del valle. Sin embargo, por la noche se despejan las nubes y de madrugada, desde nuestro campamento en Lho, contemplaremos nítidamente la soberbia cara este del Manaslu iluminada por la luna bajo un cielo estrellado. Los amaneceres, totalmente despejados, ofrecen las mejores condiciones para fotografiar la montaña.

Lho, cordillera del Himalaya, Nepal

Manaslu. Cara este, cordillera del Himalaya, Nepal

Hongsanbu y Manaslu, cordillera del Himalaya, Nepal

No podemos perder la ocasión de visitar el monasterio budista Kandjur Scripts situado en una colina sobre Lho y estas tierras altas. Sus monjes, muy receptivos, ofrecen la posibilidad de conversar con ellos con total libertad. También visitaremos el monasterio de Hongsanbu, fuera de la ruta antes de Samagoan(3520m). Situado en un claro del bosque, rodeado por las descomunales masas cubiertas del blanco glaciar inmaculado del Himal Chuli (7750m), Pico 29(7871m), Manaslu(8163m) y Naike(6211m) ofrece una imagen de una belleza imponente por la magnitud de las formas de la naturaleza.

Yaks, cordillera del Himalaya, Nepal

Sama, cordillera del Himalaya, Nepal

Sama, cordillera del Himalaya, Nepal

Yaks, cordillera del Himalaya, Nepal

Samdo, cordillera del Himalaya, Nepal

La ruta continúa subiendo por prados alpinos y contorneará el macizo del Manaslu por el norte. La última aldea habitada es Samdo(3875m), bajo las laderas vertiginosas del Samdo Himal(6335m) ya en la frontera con Tíbet. Más adelante, pernoctaremos en el campamento Dharamsala(4460m) e iniciaremos el último ascenso hasta Larkya La(5160m) antes del amanecer. Caminamos lenta y trabajosamente por morrenas y sobre la tupida alfombra de piedras que cubre el glaciar Larkya. En los últimos trescientos metros antes del collado, la altura se deja sentir con un ligero mareo. Afortunadamente las molestias desaparecerán tras la parada en Larkya La para celebrar la consecución del punto más alto del circuito tras trece días de caminata.

Larkya Pass al fondo, cordillera del Himalaya, Nepal

Manaslu, cara noreste, cordillera del Himalaya, Nepal

Larke Pass, cordillera del Himalaya, Nepal

La vista que nos espera nada más comenzar el descenso es magnífica. Ante nosotros aparecen en sucesión Himlung Himal(7126m), Cheo Himal(6820m), Gyaji Kung(7030m), Kang Guru(6981m) y Annapurna II(7937m) sobre los glaciares Salpudanda, Ponkar y Kechakyu Khola. Un pronunciado descenso nos lleva hasta la morrena lateral izquierda del primer glaciar que nos guiará hasta Bimthang(3590m), donde volvemos a ver la cumbre del Manaslu.

Iniciando el descenso, cordillera del Himalaya, Nepal

Contraluz, cordillera del Himalaya, Nepal

Leche glaciar, cordillera del Himalaya, Nepal

Himalayas, Nepal

En los claros del bosque recién iniciado, contemplamos el majestuoso circo oeste del Manaslu antes de alcanzar Tilje(2300m), la primera aldea habitada en esta vertiente, donde llegamos el primer día de la celebración de Diwali, el festival hindú de las luces y canciones de los jóvenes.

En Dharapani(1963m) enlazamos con el circuito de los Annapurna. Hasta aquí llega una pista de tierra practicable por vehículos todoterreno, lo que unido al aumento de caminantes rompe la comunión que manteníamos con una naturaleza poco alterada por la mano humana.

Nuestra última noche en la montaña será en Tal(1700m) antes de nuestro regreso a Katmandú completando este recorrido donde hemos experimentado tan gratas sensaciones por todo lo vivido con todas las personas con las que hemos tenido contacto en un medio natural tan pleno como es la cordillera del Himalaya.

One thought on “Circuito del Manaslu

  1. Buenas Javier, he leído con gran detenimiento tu artículo, estoy preparando para el año próximo finales de marzo principio de abril el mismo Trekking, quizás me podrías pasar un poco de información un poco más detallada.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.