El Cañón del río Ebro: Valdelateja, Pesquera de Ebro

Las aguas del río Ebro en su curso alto, excavan en las rocas sedimentarias que cubren el norte peninsular, entre las poblaciones de Valdelateja y Pesquera de Ebro, un impresionante cañón, cuyas paredes rocosas descienden en vertical hasta el mismo curso del río donde crece un frondoso bosque de ribera de hojas caducifolias.

 

Puente de Valdelateja, Burgos

El Rincón del Trotamundos. José Luis Pina

Salimos de Valdelateja por el cauce inferior del río Rudrón hasta su desembocadura en el río Ebro. Seguimos el curso descendente de las aguas hasta llegar a la pintoresca población de Pesquera de Ebro, no sin antes visitar la singular Ermita del Ebro, enclavada en un espacio de tierra firme que deja el río a su paso, donde crece una exuberante vegetación.

Cañón del río Ebro, Burgos

Tras darnos un paseo por el pueblo de Pesquera y disfrutar de su singular arquitectura medieval, de casonas nobles, hermosos escudos nobiliarios y el espectacular puente sobre el río Ebro, subimos hasta la parte alta del cañón donde tenemos una espectacular perspectiva de la singular orografía de este territorio.

Cañón del río Ebro, Burgos

Ahora la ruta de regreso al punto de partida Valdelateja, discurre por lo alto del cañón y pasa por la población de Cortiguera, una aldea prácticamente abandonada y cuyas casas, incluido su iglesia, se encuentran prácticamente en ruina, salvo algunas casas señoriales que se están reconstruyendo.

Puente de Pesquera de Ebro, Burgos

Abandonamos Cortiguera por la senda que bordea el cañón, donde nos encontramos con algunos miradores que se asoman por las verticales paredes y nos dejan ver el retorcido curso del río, el profundo barranco y los precipicios que se abren bajo nuestros pies.

Iglesia de Cortiguera, Burgos

Seguimos el camino hasta el conocido gran mirador, pasado este, descendemos por un zigzagueante sendero que discurre entre un frondoso bosque de sabinas y enebros hasta el pueblo de Valdelateja, no sin antes subir a la ermita de las santas Centola y Elena, situada en lo alto de Peña Siero un lugar estratégico con unas impresionantes vistas.

Cañón del río Ebro, Burgos

Cañón del río Ebro, Burgos

Cañón del río Ebro, Burgos

Cañón del río Ebro, Burgos

 Cortiguera, Burgos

Cortiguera, Burgos

Pesquera de Ebro, Burgos

Cañón del río Ebro, Burgos

Valdelateja, Burgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.