Pirineos, travesía circular en 6 etapas

Una ruta circular de montaña por el Pirineo Central que une los refugio de montaña más importantes de la zona. Refugio de Casa de Piedra, Refugio de Bujaruelo, Albergue de Le Gypaete (Gavarnie), Refugio de Oulettes de Gaube, Refugio de Wallon, Refugio de Respumoso, Refugio Casa de Piedra.

 

Pirineos

El Rincón del Trotamundos. José Luis Pina

ETAPA -1

Salimos del Refugio Casa de Piedra, situado en el Balneario de Panticosa y a los pies del ibón de los Baños. Cogemos el sinuoso sendero del GR-11 a través de un frondoso bosque hasta llegar al embalse de Brazato, rodeado por los picos de Brazato, pico Sarrato y Pico Bacías, todos ellos superiores a los 2700 m de altura. El embalse es un espejo de las cumbres circundantes.

Refugio casa de Piedra-Pirineos

Pirineos

Pirineos

Desde aquí podemos contemplar el Ibón inferior de Brazato 100 m por debajo. Bordeamos el embalse por la izquierda y emprendemos la empinada subida Col de Brazato a 2578 m. Nos queda una fuerte bajada por el barranco de los Batanes, a veces sendero y otras saltando entre grandes bloques hasta llegar a la cuenca del río Ara, que baja furioso.

Pirineos

Pirineos

Pirineos

Pirineos

Solo nos queda un largo descenso a través de dicho río dejando a nuestra derecha los bonitos valles de Ordiso y Otal. Seguimos hasta llegar al refugio de Bujaruelo en donde nos espera una fresquita cerveza y una suculenta cena.

ETAPA -2

Salimos del refugio de Bujaruelo subiendo por la ladera izquierda del barranco de Lapazosa hasta llegar al Puerto de Bujaruelo en aproximadamente 2 horas. Está situado a 2270 m de altura en el límite fronterizo de España y Francia.

Pirineos

Pirineos

Pirineos

Desde aquí hay una pista asfaltada hasta llegar a Gavarnie. Nosotros cogemos un sendero que sale a la derecha del puerto y paralelo a la Alta Ruta Pirenaica. A nuestra derecha van quedando picos como los Gabietos, el Taillón o la mismísima Brecha de Rolando, que no veremos hasta el día siguiente.

Pirineos

Pirineos

Pirineos

Lo que si vemos es el dedo, en la falsa brecha. Al llegar al plateau de Bellevue, el camino baja hasta llegar a L’Hotellerie du circo, pero seguimos, desde el Pont de Nadau por un sendero que va recorriendo el Circo de Gavarnie por la base de las cascadas.

Pirineos

Pirineos

Pirineos

Las vistas son impresionantes corriendo el agua por todos los lados. Llegamos a la base de las Echelles de Serradets, un paso rocoso muy aéreo que viene del Refugio de Serradets. Cruzamos el nebero que queda en el circo y pasamos bajo la Gran Cascada. solamente nos queda descender hasta el Albergue de Le Gypaete, en el mismo Gavarnie.

ETAPA-3

Salimos del albergue por el GR-10 hasta llegar al embalse de Barrage d’Ossue. Son más de dos horas de sendero hasta llegar al embalse. Para evitar el madrugón, (5 de la mañana), yo cojo un taxi que me deja en el mismo embalse, ya que ando un poco delicado de la rodilla.

Pirineos

Pirineos

Desde aquí seguimos hasta el principio del embalse donde por un puente cruzamos el río y emprendemos una fuerte subida por un camino colgado con bonitas vistas y sorteando valle. Ascendemos por el barranco d’Ossue hasta llegar a una bonita cascada que penetra en el barranco. 400 m más arriba llegamos al refugio de Bayssalance.

Pirineos

Es un refugio en forma de cruz con unas vistas impresionantes. A nuestros pies, el Petit Vignemale y el Pic Longe. De frente podemos contemplar todas las cumbres del circo de Gavarnie y la Brecha de Rolando que no vimos el día anterior.

Pirineos

Pirineos

Las vistas son indescriptibles. Los madrugadores suben a través del glaciar de Vignemale, unos al Pic Longe y otros al Pico Cerbillona (3298 y 3247 m respectivamente), ambos con unas vistas excepcionales. Desde el refugio, una pequeña subida nos lleva al la Ourquette d’Ossue y lo que queda, es bajar por los lagos de Araille hasta llegar al refugio de Oulettes de Gaube. Desde aquí, las vistas de la cara norte del Vignemale con lo que queda de su glaciar son impresionantes.

ETAPA-4

Cogemos la alta Ruta Pirenaica hasta llegar al Puerto de Mulos. Vamos dejando atrás el
Vignemale y descendemos hasta el col d’Aratille, en donde empieza a caer una fina lluvia sin importancia. Aquí nos sorprende el bonito lago del Col d’Aratille.

Pirineos

Pirineos

Pirineos

Pirineos

Un poco más abajo dejamos a la izquierda el lago de la Badete y llegamos al de Artille, que bordeamos por la izquierda. Solamente nos queda una larga bajada por el barranco d’artille, rodeados de retorcidos pinos y bonitas cascadas hasta llegar al refugio de Wallon, de estructura muy antigua y que recuerda a un hospital robado. Andan detrás de su restauración, ya que es muy bonito y está en un bello lugar.

Pirineos

Pirineos

Pirineos

Pirineos

ETAPA-5

Salimos del refugio de Wallon en dirección al Puerto de Marcadau, desviándonos a la derecha a través de grandes zig-zag hasta los lagos de la Facha, en vertiente francesa. Un último repecho nos deja en el collado de la Facha. Hace algo de viento frío y llueve algo, pero sin consecuencias mayores.

Pirineos

Pirineos

Pirineos

Pirineos

Las nubes van y vienen, descargando una fina lluvia. Algunos de mis compañeros deciden subir al Gran Facha o Cúspide de Bachimaña a 3005 metros de altura. Otros nos bajamos hasta el Ibón de la Facha, en vertiente española, el cual está parcialmente helado.

Pirineos

Pirineos

Pirineos

Pirineos

Seguimos bajando por dos grandes neberos que no obligan a poner crampones por precaución hasta llegar al embalse de Campoplano. Solamente nos queda bordear el embalse de Respomuso por su margen derecha hasta llegar al refugio del mismo nombre.

ETAPA – 6

En esta 6ª, última etapa, salimos del refugio de Respomuso con la duda de bajar por el barranco de Aguas Limpias hasta Sallent de Gállego, debido al mal tiempo, pues está lloviendo y la predicción es de tormentas fuertes, o ir por el Col de Tebarray, que era lo previsto.

Pirineos

Pirineos

Al final, decidimos ir por este último itinerario. Nos encontramos que helicópteros franceses y miembros de los GREIM, que han estado toda la noche intentando rescatar a una joven que había sufrido un accidente en el Balaitus, pico emblemático de la zona, y que después de reanimarla en el rescate, tuvo mala suerte y acabó falleciendo en el hospital.

Pirineos

Pirineos

Nosotros siguiendo con nuestra ruta, desandamos un poco el camino para subir a través de grandes prados en dirección del Col de Tebarray, por una canal empinada (30º) y descompuesta hasta el collado. Lleva más de media hora lloviendo bastante y el frío viento nos congela hasta los huesos.

Pirineos

Pirineos

Pirineos

Pirineos

Llegamos al ibón de Tebarray entre nubes y con un día bastante desapacible hasta el collado del Infierno, en donde el viento es peor y nos toca de cara. Al final, en un descenso express llegamos con sol a los Ibones Azules, que se ponen turquesas al salir el sol.

Mapa con el recorrido de la ruta-Pirineos

Poco después bordeamos por la derecha el Ibon alto de Bachimaña y descendemos por los Calderes de Baños, pasando por la cascada del Fraile hasta llegar a nuestro destino, el Refugio de Casa de Piedra, 6 días después. La ruta ha sido impresionante y con muy buena compañía, y a preparar la del año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.