La Ruta Vicentina, entre Alentejo y Algarve portugués (0)

SALAMANCA…BADAJOZ…PORTO COVO

El Rincón del Trotamundos. José Acera Cruz

Ruta Vicentina, Alentejo y el Algarve portugués

La ruta Vicentina, se compone de dos caminos principales: “El camino histórico” , que comienza en Santiago do Cacém y termina en el Cabo de San Vicente, e integrado en el GR11/E9 uniendo las ciudades de Sagres y San Petersburgo, y el “Trihlo dos Pescadores” , que en poco más de 120 km une las poblaciones de Porto Covo y Odeceixe, aunque nosotros continuamos algún tramo más, no balizado y todo él,  siguiendo la línea costera que une la costa del Alentejo con al Algarve.

Ruta Vicentina, Alentejo y el Algarve portugués

A la ruta Vicentina se la puede llamar también “la ruta de los 5 sentidos”, en los cuales podemos hacer presencia de la vista, en sus innumerables paisajes, con sus salvajes playas, recónditas calas y coloridos acantilados. El oído, con el cual escuchamos, a veces la leve brisa que circula por encima de nuestras cabezas, y otras el fuerte viento que te tambalea en el sendero, así como el romper de las olas sobre los acantilados.

Ruta Vicentina, Alentejo y el Algarve portugués

El olfato lo apreciamos cuando salimos hacia el interior y nos penetran perfumes de pinos, jaras y toda clase de flores silvestres. El tacto se aprecia cuando bajas a las playas y te deslizas descalzo por sus doradas arenas. El gusto se aprecia cuando llegas fatigado de una etapa, de tanto pisar kilómetros de arena, y te sientas en un restaurante ó un pequeño bar a degustar los ricos pescados de la zona y la buena gastronomía portuguesa.

Ruta Vicentina, Alentejo y el Algarve portugués

Las etapas, no vamos a decir que son fáciles, porque no lo son. Son kilómetros y horas de pisar arena, que cuando vas por la playa, y pisas arena mojada, se va muy bien, pero cuando vas por el acantilado sorteando dunas, el andar se hace penoso, pero las vistas lo merecen. A partir de la tercera etapa, el bajar y subir barranco sobre barranco, también conlleva un esfuerzo añadido más parecido a alta montaña que a cota cero en nivel de mar, pero satisface ver otro paisaje igual, es decir, costero, pero distinto completamente al anterior, cambiando y combinando tonos, desde blancos, ocres, pasando por rojizos y negros.

Otra característica de la ruta, son las innumerables cigüeñas que anidan en los acantilados, construyendo sus nidos en lugares inverosímiles, y expuestos a los vientos y el fuerte oleaje.

Ruta Vicentina, Alentejo y el Algarve portugués

Nuestra intención era llegar hasta el Cabo San Vicente, pero la ruta se hizo más entretenida de lo esperado, con lo cual, nos queda pendiente el recorrido desde Carrapateira, que fue último pueblo en ruta, hasta Lagos, en pleno Algarve, que no tardaremos mucho en recorrerlo, pues ha sido un trekking impresionante y que nos ha ofrecido naturaleza viva y una de las zonas costeras mejor conservadas del sur de Europa.

Recorrido…Salamanca…Badajoz…Porto Covo, con noche en Cercas do Alentejo. Extensión…540 kms. Tiempo aproximado..5 horas.

Ruta Vicentina, Alentejo y el Algarve portugués

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.