En Ruta Camino de Picos (11)

El Rincón del Trotamundos. Pepe Acera

Picos de Europa

Recorrido… Refugio de Ramón Lueje/Albergue Diablo de la Peñ. Kms… 6.Tiempo invertido… 6. Ascenso positivo/negativo… 200/1640. Clima… soleado. Amanece en Cabrones sin niebla, buena noche, tranquila, ¡bueno! alguno como Pedro asegura que tuvo un oso cerca, un gran oso que casi le abrazaba y le rugía incesantemente…toda una noche de trabajo sin duda…a mí particularmente me sentó el baño de la fuente entre nieblas muy bien y mejor la doble ración de pasta y todavía un poco mejor el chupito de aguardiente, ahhhhh.

Picos de Europa

Hoy se vaticina un día soleado!, me levanté pronto, sobre las cinco de la mañana, no es extraño a las diez ya estábamos encamados y prácticamente dormidos, el caso es que salir a esa hora del refugio abrigado, con un silencio sepulcral y disfrutar del cielo de otoño estrellado en esa ventana al universo que se convierte el circo en el que nos encontramos de roca, es un placer que solo recuerdo obtenerlo cuando estoy en sitios como este, (Y Jose Angel sin aparecer, no se le ve ni entre las estrellas, lo que quiere decir que sigue en tierra firme).

Picos de Europa

Comienza la mañana, Marian tampoco ha tenido la mejor de sus noches, aún así el día anima y estamos expectantes de alcanzar la bajada de hoy que promete por ser especial, casi en picados nos meteremos 1.650 metros de desnivel negativo…ya veremos…Caminamos bajo los Cuetos del Travé hacia las Cuestas del Travé y desde allí, Vega de Orandi en la majada de Amuesa y Monte Llue, el camino como todos los días, entretenido, trepada aquí, cable allá.

Picos de Europa

Amuesa me trae buenos recuerdos, allí estuvimos hace unos cuantos años intentando llegar al Refuugio J. Ramón Lueje, en aquel momento íbamos Rosa y yo, ascendimos por la canal del mismo nombre, sin embargo entonces una tormenta cerrada e inagotable nos obligo a dar media vuelta estando ya casi en las Cuestas del Travé, o dentro de ellas, no recuerdo…. pero bueno, eso es otra historia. ¡Ojo!, no nos dejemos llevar por los senderines perdidos hacia  las pequeñas manchas de hayedo que miran al Sueve podrían equivocarnos y esas canales que bajan  son demasiado inseguras y prácticamente verticales sin puntos de agarre y aseguramiento, tanto la primera, Estorez, como la siguiente, Sabugo.

Picos de Europa

Ya estamos en el Collau de Cerreu nuestro punto final y donde esta suave arista finaliza, a partir de aquí y enfrente Canal de Culiembru, pero eso está en la otra orilla, pero claro si saltas, tienes debajo de tí, kilómetro y medio de caída, por lo que decidimos aventurarnos por Piedra Bellida, que aunque estará pina, será mas asequible que el salto al vacío.

Picos de Europa

Sin duda el inicio se las trae y de no ser por el «tocandocumbre» que lo conoce no intuíamos por nada que por esa ladera tan pina puede bajar un camino, malo malo, pero camino. pero todo pasa y después de echar una buen rato que suma horas, llegamos a la Majada de Pando y de frente la Canal de Culiembro y de allí entre hayedos bajos,  al río Cares, en concreto al Puente Vieyu y a la playita donde nos daremos un buen homenaje con un baño refrescante, bueno eso yo, para no perder la costumbre, cerquita de la surgencia natural para tener mas sensación de frescor. Al otro lado nos espera el camino del Cares desde Poncebos a Caín.

Picos de Europa

Sólo dejamos para primera hora de la tarde alcanzar Caín por la pista y atravesar el tramo reconstruido con un puente aéreo en el tramo que se llevaron las aguas en el 2012. El camino, la pista del Carés, te permite ir tranquilo, relajado y como nuestras mentes ya están pesadas de la concentración del día, repetiremos una y mil veces la raza de un perrito que nos dijo su dueña y que a los diez minutos los tres que preguntamos ya no nos acordábamos…shiba inu, shiba inu, shiba inu… Un día caluroso sin duda y Jose Angel sin aparecer…shiba inu, shiba inu…

Picos de Europa

Estamos en Caín, en el albergue del Diablo de la Peña, es un lugar visitado por muchos montañeros, necesario para saltar de un macizo a otro, por eso, entiende y sabe de esto, ya son muchos años, vaya que si lo son que nos invitan por cortesía de la dueña, Ada, y en reconocimiento a Tocando cumbre a un vino ribera joven, (se jubilan mañana domingo, último día de trabajo), ya ha sido casualidad…por cierto, el hijo pródigo ya apareció, Jose Angel.

En Ruta Camino de Picos (1)

En Ruta Camino de Picos (4)

En Ruta Camino de Picos (5)

En Ruta Camino de Picos (6)

En Ruta Camino de Picos (7)

En Ruta Camino de Picos (8)

En Ruta Camino de Picos (9)

En Ruta Camino de Picos (10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.