En ruta camino de Picos (1)

El Rincón del Trotamundos.

img_20160915_145423

[14/9 8:43] Pepe Acera: Comenzamos rodando  los días; 14,15,16,17,18,19, nos desplazamos desde Salamanca a los Lagos de Covadonga en bicicleta, jornadas sólo de mañana donde rodaremos entre 80 y 100 kilómetros, muy tranquilos seis horas con la fresca 8,00 horas a 14,00 aprox. algún que otro conocido puerto y carreteras lo más silenciosas posibles. Tardes de descanso o de trabajo en tablet, cada uno como quiera, baño, estiramiento, alimentación calculada, para ir preparando el trekking inmediato después por Picos.

img_20160914_091055

El mismo día 19 una vez alcanzado nuestro destino, los lagos, nos dejaremos caer para dejar las bicis en el Albergue del Rihera, justo en el inicio del puerto y ya nos uniremos con el guía de montaña y el grupo con el que haremos el anillo extrem.

Cenar, ducharnos y descansar pues el siguiente ya comienza la ruta de 5 días por el macizo central y aledaños. Al finalizar el sábado 24 ya en tierra por la tarde en el mismo albergue donde dejamos las bicicletas, descanso el domingo y regresar el lunes o regresar en Alsa el mismo domingo desde Oviedo….

El material que llevamos, es dual por lo tanto excepto la mochila y las zapatillas o botas el resto es material doble uso…la lista la tengo preparada de cualquier manera para evitar excesos o defectos….

En ruta camino de Picos (2)

[14/9 8:43] Pepe Acera: Comenzamos!!!! Salamanca…Tiedra (Zamora).
Kms. 108
Ascenso positivo, 749 metros.
Tiempo, nuboso, fresco  y viento fuerte oeste rolando a norte.

img_20160914_133254

Un día dudoso, donde no sabe si lloverá, saldrá el sol o habrá que tirar de ropa de abrigo, pero eso no impide que comencemos a rodar de forma animada, reponiendo calor en Aldeanueva de Figueroa y dejando que el viento y el pedaleo nos arrastre por la interminable  estepa teñida de amarillos después de un despiadado verano austero en agua. Y así alcanzamos la cabecera de La Guareña  y protagonista del garbanzo con denominación de origen, Fuentesauco.

img-20160914-wa0010

Poco después los viñedos comienzan a tener presencia en la planicie seca, su abigarrada uva nos muestra lo que después serán los caldos también con denominación y asequibles incluso para paladares como los nuestros poco educados en la jerga vitícola. Los barrancos y cárcavas que la erosión y la presencia del Duero en máximos de anchura han ido tallando nos dibujan una ciudad en la atalaya que desde el sur se antoja grandiosa.

img_20160914_213710

Hoy, Toro como capital de la XXI edición de las Edades, se muestra todavía si se quiere un poco más monumental e histórica. Un paseo por sus calles y sobre todo un chocolate con tarta de manzana en la panadería D. Carlos, café/granja, que vale la pena visitar.

Y continuamos nuestro rodar hasta el castillo medieval que nos viene vigilando desde varios kilómetros antes de alcanzarlo, Tiedra, pueblecito lleno de historia bien restaurada y lo más sorprendente, un centro de información y turismo con horario de mañana y tarde todos los días de la semana, donde Esther, la responsable, nos acompaña y entrega información suficiente como para volver a este lugar con calma…el castillo, la ermita y por supuesto el centro astronómico ahora cerrado por vacaciones, son lugares años que pronto hemos de volver!!!.

img_20160914_212610

Y se acabó el día, no tuvimos sitio en el monasterio de las monjas de la Misericordia, pero si en Casa Andrea, turismo rural, el lugar…sin palabras, tiene que verse. Ahh…que tiempos los de la panadera…aquello si que eran tiempos!!! Y ahora llueve!!!.

En ruta camino de Picos (3)

15/9/16 22:28:07: Pepe Acera 2: Kms. 101. Ascenso, 545 positivos

Tiempo, ventoso y lluvioso con bajada de temperaturas. Un desayuno de Reyes para comenzar el día nunca viene mal, y eso que Emi nos recuerda que cada tres horas tenemos que reponer…aunque sea churros o similar…

img_20160915_124038

Viento favorable nuevamente hasta Medina de Rioseco, la Rúa Mayor flanqueada por soportales de columnas de madera a ambos lados, para acabar en la Iglesia de Santiago. La dársena del Canal de Castilla, nos recuerda otra clásica en bicicleta por ambos ramales. Para rematar, los abisinios en cafetería/obrador Cubero es un pecado imperdonable si no los pruebas, además es un detalle de la dueña, sin precio pero dulce dulce!!. En marcha que nos llueve y el viento ayuda, pero ya rola más norte y eso es que nos viene en contra…

img_20160915_124609

En Villalón de Campos, sorprende el rollo jurisdiccional que está declarado monumento artístico , pertenece al XVI, pero poco más la lluvia esta aquí y en Tierra de Campos no tenemos sitio donde refugiarnos, esto es como la estepa rusa!!!. Y menos mal podemos refugiarnos de la lluvia para comer en una parada de autobús en un pueblo fantasma…

img_20160915_143139

Rompo un radio de la bici, Emi no puede utilizar el poncho pues no se lo vendieron bien y me doy cuenta que el libro de noche me lo dejé en la habitación de la noche anterior…todo perfecto para llegar a Sahagún, cruce de peregrinaje camino de la compostelana, donde nos metemos en un hostal y perdemos la oportunidad de dormir en un convento benedictino regentado por dos monjas que a caballo entre el altiplano peruano y Sahagún, mantienen una ONG en aquel país..emotiva historia que me cuenta la monja salmantina, por cierto…compensamos con una cena correcta con una atención correcta…

img_20160915_221956

img_20160915_222043

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.