Por el Valle de Tena. La Gran Facha y Balaitús

El Rincón del Trotamundos. Javier San Sebastián

Valle de Tena, Pirineos

Cuando pensamos en Pirineos se nos viene a la cabeza la espectacularidad de Ordesa, Vignemale, Gavarnie, Pineta, Aigües Tortes… ¡Tantos lugares! No obstante, cada valle nos aguarda con lugares de una enorme belleza.

Este año, un grupo de diez amigos hemos querido hacer un recorrido entre refugios por el aragonés Valle de Tena y el departamento francés de Hautes-Pyrénées, no tan conocido, pero tan hermoso como los demás.

El primer día salimos del balneario de Panticosa. Es una subida entretenida, con cascadas, bosque y un primer escalón rocoso que nos pone en los ibones de Bachimaña, Bramatuero y Pecico. Antes del puerto de Marcadau comenzamos a asombrarnos con crestas y picos, incluidos los primeros tresmiles, los Picos de Infierno y el Garmo Negro. Un enorme valle glaciar nos deja en el refugio Wallon.

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

El precioso amanecer del segundo día nos anima a ganar altura hasta el pico de la Gran Facha. Es un auténtico espectáculo ver los numerosos ibones, los riscos, neveros y crestas, cada vez más según ganamos altura por las descompuestas laderas del pico. En la cumbre disfrutamos de una vista espléndida: Midi d’Ossau, Balaitus, Picos del Infierno… El descenso hay que hacerlo con precaución hasta el collado: nos alegramos de haber traído el casco. Desde allí, un valle encajonado con ibones, cascadas y praderías nos deja en el refugio de Respomuso.

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

El tercer día recorremos el bien trazado camino del valle de Remoulis bajo niebla húmeda y temperatura agradable. En la parte baja, la niebla se disipa y nos ofrece una impresionante, fantasmal visión de picos, laderas y bosques. Ya estábamos dando cuenta de un montón de arándanos y frambuesas silvestres a los que la humedad y el frescor hacía especialmente deliciosos. Remontamos el valle del Ruisseau de Larribet y llegamos al magnífico refugio del mismo nombre.

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

unnamed-6

El cuarto día nos aguarda el pico Balaitús. La lluvia de la noche y la niebla de la madrugada nos hacía ir un poco “con la mosca detrás de la oreja”. Para nuestro alivio, tras los lagos de Batcrabère, como si fuera una dramática apertura de un telón, la niebla desciende formando un mar de nubes a nuestros pies y mostrándonos súbitamente la enorme barrera rocosa. Nos quedamos boquiabiertos cuando empezamos a ver en las alturas una especie de nube amarillenta y cuarteada que iba apareciendo poco a poco. Hasta pasados unos instantes no nos dimos cuenta de que era una de las paredes que caía sobre los lagos de Micoulau. Pasada la euforia inicial, continuamos para remontar un collado que nos dejará junto a la pedrera de entrada de la vía “Gran Diagonal” al Balaitús.

La subida no es complicada técnicamente, pero tiene pasos expuestos y delicados. Es asombroso el paisaje que se va descubriendo poco a poco hasta llegar a la explosión de belleza que es la cumbre. En el descenso pasamos por los ibones Helado y de Arriel, para remontar después por un duro sendero hasta el collado de Pallas y bajar al refugio de Arremoulit. A pesar de la dura travesía llegamos sin problema y aún nos da tiempo de darnos un baño en el lago vecino.

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

El quinto día regresamos por el Cuello de Arremoulit hacia los lagos de Arriel y, siguiendo el camino junto al barranco de Aguas Limpias, al embalse de la Sarra en Sallent de Gállego, donde hemos dejado uno de los coches.

Valle de Tena, Pirineos

Valle de Tena, Pirineos

Este es uno de circuitos que se pueden diseñar en la zona. Es exigente, pero precioso, espectacular, con caminos bien marcados, en el que hemos pasado unos días extraordinarios. Como digo en otras ocasiones, de eso también tenemos que estar satisfechos, pues es mérito de los diez que fuimos.

Datos prácticos:

– La organización de recorridos en esta zona es muy sencilla gracias a la web “entrepyr.eu”. Allí se pueden ver las características de los refugios, los recorridos, las ascensiones alternativas desde cada recorrido, se pueden bajar tracks, etc. Para tener en cuenta, comentar que en uno de los refugios (Arremoulit) no había posibilidad de reservar diez plazas, pues en la web sólo ofrecía hasta ocho. Al final lo resolvimos enviando un correo electrónico que nos contestaron confirmando que podíamos ir todos. En algunos refugios hay teléfono directo.

– Los refugios son variados. Wallón es viejo, descuidado, sucio y la comida, al menos la noche que fuimos nosotros era sólo regular. No tiene duchas, aunque tiene el río delante y es una gozada bañarse en él cuando hace buen tiempo, como fue nuestro caso. Respomuso es bastante nuevo, pero en el asunto de servicios está muy mal dotado. Sólo hay un servicio general, en el que está el retrete, la ducha y el lavabo. Hay algún otro dentro de algunas habitaciones, pero la gente se reparte y al final hay que hacer colas quieras o no. La solución –desafortunadamente- consiste en ir a plantar pinos alrededor del edificio. Una pena. Larribet es precioso, forrado por dentro de madera, con un montón de habitaciones de cinco o seis personas, lavabos en lugares separados de los retretes, como debe ser y ducha (eso sí, si la quieres caliente, son tres euros). Arremoulit es pequeño, no tiene ducha, pero tiene el lago a la puerta, así que cuando hace bueno, se puede uno dar un bañito. El único servicio es una caseta separada (con una entrada de sexto grado). Para cenar ha coincidido que cada día hemos comido lentejas o sopa (de lentejas) y arroz con carne. Bueno, en Arremoulit unas butifarras muy ricas. En general mejorable. En mi opinión, los mejores en ese sentido, Larribet y Arremoulit. Los desayunos, sólo aprobado raspado.

– Los picnic son en general caros y escasos. Si se va durante pocos días en mi opinión es preferible cargar un poco más la mochila. En Respomuso uno de los guardas se puso bastante borde para que nos lleváramos la basura del picnic, razón de más para no contratársela (si pago hasta 11,50 € para no tener que llevar peso durante varios días seguidos, me parece lógico que se hagan cargo ellos de la pequeña molestia de la gestión de los residuos, en caso contrario están fomentando que la gente los abandone en cualquier sitio o bien que decida no comprarlos). Es muy distinto que se exija recoger los residuos en excursiones de un día o de fin de semana. Además, es desagradable tener que discutir con el enanito gruñón de turno y su aire de superioridad, tratando a la gente como si no hubieran subido nunca a la montaña. Cero patatero para él, por muy gloria escaladora del pasado que haya sido.

– Nosotros salimos del Balneario de Panticosa y regresamos a Sallent. La comunicación con dos coches es sencilla; hay aproximadamente 20 km entre ambos puntos. Hay otros puntos de acceso que se ven con facilidad en los mapas de la web o en otros.

– Esto es un resumen de los recorridos que hicimos (no coinciden exactamente con los entrepyr, no obstante hay un montón de tracks en wikiloc para contrastar y de blogs con descripciones detalladas, pues como veréis, en este doy impresiones personales más que descripciones). Tomad los datos que siguen sólo como referencia:

o 1ª etapa Baños de Panticosa – Refugio Wallon Longitud L 13,2 km Desnivel en ascenso A: 993m Desnivel en descenso D:761m.

o 2ª etapa: Refugio Wallon – La Gran Facha – Ref Respomuso L 14,5 km A:1312m, D 950m.

o 3ª Etapa Respomuso – Larribet. L 14,2 km, A 749m D 940m.

o 4ª Etapa Larribet.-Balaitús, Cuello de Palas-Arremoulit L 14,4 km, A 1505 m D 1298 m.

o 5ª Etapa Arremoulit- Embalse de la Sarra. L 8 km A 210 m D 1050 m.

Valle de Tena, Senderismo, Montañismo, Espacios Naturales, Huesca, Pirineos, Balaitús, La Gran Facha, El Trotamundos, España, Panticosa, Respumoso, Sallent de Gállego, Ordesa, Vignemale, Gavarnie, Pineta, Aigües Tortes,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.