Dos rutas por la Cabrera leonesa

El Rincón del Trotamundos. Javier Elcuaz del Arco
Orogenia glaciar, Sierra de Cabrera

Orogenia glaciar

Desde el macizo de Peña Trevinca, donde se juntan las provincias de Ourense, Zamora y León, la sierra de la Cabrera corre hacia el sol naciente ocupando el extremo sur-occidental de la provincia de León. Algunas de sus cumbres superan los dos mil metros, levantándose sobre valles que se hunden por debajo de los cuatrocientos.

 Circo de la Baña, Sierra de Cabrera, Zamora-León

Caminos perdidos

Este contraste de altitud origina una gran diversidad botánica. Vamos a encontrar brezo, retama y enebro rastrero en los lugares más elevados y descendiendo en torno a cervunales y turberas que han ocupado, a lo largo de los siglos, las cuencas colmatadas de antiguas lagunas glaciares.

 Circo de la Baña, Sierra de Cabrera, Zamora-León

Laguna colmatada de la Cabrera

A menos altura, abedules y servales inician la colonización de los valles, dando paso a robledales, castaños y bosque de ribera en las partes más bajas. La roca pizarrosa y la cuarcítica conforman la sólida base del entorno, a la vez, que constituyen la causa del gran deterioro medioambiental que sufre esta comarca. Las canteras de pizarra a cielo abierto han eliminado toda la cubierta vegetal de montes enteros, dejando al descubierto las vetas que aportan el material que cubre los tejados de las casas de la comarca y se exporta, en gran medida, a países europeos.

Laguna de Peces, Sanabria, Zamora

Laguna de Peces

Vamos a llegar a la Cabrera por el sur. Desde los mil setecientos metros de altitud de la laguna de los Peces en Sanabria, con un pequeño esfuerzo dejamos atrás los páramos zamoranos cubiertos de piornos y brezo para alcanzar el límite provincial y morfológico pasando por la laguna de Murias o Yeguas.

Laguna de Murias o Yeguas, Sanabria, Sierra de Cabrera, Zamora

Laguna de Murias o Yeguas

 Sanabria, Sierra de Cabrera, Zamora

Vacas en Sanabria

Con dirección norte, se abren una serie de profundos valles de origen glaciar que conducen sus aguas al río Cabrera en una sucesión tan hermosa como impresionante.

Valle glaciar, Sierra de Cabrera, León-Zamora

Valle glaciar

La cumbre del Picón, con sus 2.079 metros, es un mirador natural de esta sierra. Bajo su cara oeste, vemos las tranquilas aguas del lago de la Baña, por donde pasa nuestra ruta.

Descendiendo el Picón, Sierra de la Cabrera

Descendiendo el Picón

El Picón, Sierra de La Cabrera, León

El Picón

Dejando el Picón a nuestra derecha, iniciamos el descenso del circo hacia el lago mencionado. Sólo de tarde en tarde encontramos algún hito que indica el mejor paso por estos parajes inalterados por el ser humano. La vegetación, en plena floración, nos regala una sinfonía de colores. Ya perdidos los caminos antiguos, nos abrimos paso entre una vegetación de túnel hasta llegar al lago de la Baña.

Lago de la Baña, Sierra de la Cabrera, León

Lago de la Baña

Floración, Alta Sanabria, Sierra de la Cabrera, León

Floración

Sierra de Cabrera, Sanabria, Zamora

Formas de viento

Sierra de Cabrera, Sanabria, León-Zamora

Cuenca glaciar

Circo de la Baña, Sierra de la Cabrera, León

Descenso hacia la Baña

Lago de la Baña, Sierra de la Cabrera, León

Lago de la Baña

Laguna de la Baña, Circo de la Cabrera, León

Laguna de la Baña

A partir de este lugar, el camino ya está señalizado hasta llegar al pueblo de la Baña. Pero antes de alcanzar nuestro objetivo, pasaremos junto a una cantera de pizarra cuya vista estremece el ánimo por la colosal extensión de monte devastado.

Cantera de pizarra, La Cabrera, León

Cantera de pizarra

Desde este punto evitaremos la pista polvorienta por donde circulan los vehículos de la explotación y seguiremos un sendero que corre paralelo al arroyo del Lago y luego junto al río Cabrera.

La ruta ha sido larga, algo más de treinta y tres kilómetros, pero la experiencia resulta muy gratificante por la belleza paisajística que hemos contemplado, a pesar de las agresivas actividades humanas.

Lago Truchillas, Sierra de Cabrera, León

Lago Truchillas

La segunda ruta comienza en el aparcamiento situado a un kilómetro del pueblo de Truchillas en la carretera LE-230-10. Un cartel nos da información de la ruta hasta el lago Truchillas. Aquí también encontramos una fuente para llenar nuestras cantimploras. Seguiremos el Camino del Río del Lago que sube paralelo a la corriente, a la sombra de los robles.

Camino del Lago, Sierra de Cabrera, León

Camino del Lago

Sierra de la Cabrera, León

Cruzando el río

Cruzaremos el río por un puente de madera y continuaremos el ascenso hasta alcanzar las desarboladas praderas, entre brezo y piornos, que nos indican la proximidad del lago.

Sierra de Cabrera, León

Subida a Truchillas

A lo largo de algo más de cinco kilómetros hemos ascendido quinientos metros de desnivel hasta llegar al lago Truchillas.

Lago Truchillas, Sierra de Cabrera, León

Lago Truchilla

Situado en un pequeño circo glaciar con paredes verticales por donde se precipita una fina cascada, descansamos disfrutando de la belleza de este lugar tan hermoso como tranquilo.

Subida a Vizcodillo, Sierra de Cabrera, León

Subida a Vizcodillo

 Sierra de Cabrera, León

Descanso

 Sierra de Cabrera, León

Nevero resistente

Siguiendo una senda señalizada con estacas, seguimos ascendiendo dejando el lago a nuestra espalda hasta alcanzar la cumbre del pico Vizcodillo.

Pico Vizcodillo, Sierra de Cabrera, León Zamora

Pico Vizcodillo

Pico Vizcodillo, Sierra de Cabrera, León Zamora

Pico Vizcodillo

La subida ha resultado muy cómoda, gracias a las nubes que han cubierto el sol evitando un calor excesivo que nos ha dejado disfrutar este paisaje moldeado por glaciares y cubierto de piornos en flor y brezo que inicia la floración.

Pico Vizcodillo, Sierra de Cabrera, León Zamora

Descenso del Vizcodillo

Regresaremos al punto de partida por el lago Malicioso, para conocer otro pequeño circo glaciar y su valle asociado.

Sierra de Cabrera, León

Deshielo

Laguna Maliciosa, Sierra de Cabrera, León

Laguna Maliciosa

En la pared oeste de este valle los estratos de roca sedimentaria han sufrido una orogenia tan intensa que sus formas actuales ofrecen suficiente contenido para una lección de Geología práctica.

Sierra de la Cabrera, León

Estudio geológico

Hay que poner bastante atención para no resbalar en los primeros kilómetros de descenso por la pendiente senda cubierta de piedras que seguimos. La última parte, ya con pendiente imperceptible, es una pista forestal de tierra que nos deja en la carretera junto al aparcamiento del inicio.

La ruta completa no ha superado los veinte kilómetros y novecientos metros de desnivel y el disfrute proporcionado compensa con creces todo el esfuerzo empleado.

Estas rutas se han realizado gracias al buen hacer de Manolo García y Eloy García que desinteresadamente las prepararon para que pudiéramos disfrutar con su dedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.