Astorga, capital de la Maragatería

El Rincón del Trotamundos. 於枫 Yu. Manuel Santervás

Camino de Santiago-Astorga-León

Astorga tiene su origen en un castro prerromano revitalizado por las legiones romanas para la defensa de las vías de comunicación que confluían en el lugar, y las minas de oro de Las Medulas, situadas en sus inmediaciones. Más tarde, Astorga, fue centro de operaciones del emperador Augusto en su guerra contra los cantabroastures, época en la que se llamaba Astúrica Augusta.  La ciudad Fue destruida por Tarik y Almanzor y repoblada por Ordoño II. Hoy es un centro turístico de primer orden, en la ciudad confluyen varías rutas culturales y de peregrinación, destacan por proyección internacional, el Camino de Santiago y la Vía de la Plata.

Astorga-León

Caminar por Astorga es hacer un viaje por la historia y las señas de identidad de la comarca leonesa de la Maragatería de la que esta ciudad es capital. A Astorga acuden los habitantes de los pueblos de la comarca para realizar compras, vender sus productos agrícolas y ganaderos y disfrutar del ambiente cultural y gastronómico que ofrecen sus renombrados establecimientos.

Astorga-León

Junto a los campesinos llegan también a Astorga numerosos viajeros y trotamundos ávidos de conocimiento y de cultura, estos proceden de todos los rincones de la Península Ibérica y parte del mundo. En su mayoría acceden a la ciudad por alguno de los caminos que confluyen en Astorga y se dirigen hacia Santiago de Compostela en Galicia o hacia la costa cantábrica.

Catedral de Astorga-León

El paseo urbano que proponemos recorre los principales monumentos de Astorga, los miradores y las calles más típicas y concurridas, lo cual nos permite un conocimiento profundo del casco antiguo de la ciudad, al tiempo que disfrutamos del ambiente popular y las tradiciones más arraigadas de la comarca de la Maragatería, poco o nada conocida de los viajeros.

Catedral de Astorga-León

La plaza de Eduardo de Castro es el lugar elegido para comenzar el recorrido urbano por Astorga. En torno a esta plaza se hallan los monumentos medievales más emblemáticos de la ciudad. El palacio de Gaudí, una bella construcción de estilo neogótico de granito y vidrio que se yergue con sus pináculos hacia el cielo, en el interior del palacio se halla el museo de los caminos, en el que se expone una amplia colección de objetos recopilados en la diócesis de la comarca, vinculados con el camino de Santiago.

Catedral de Astorga-León

En el otro extremo de la plaza se alza la catedral, un templo de tres naves de estilo gótico tardío, con una impresionante fachada barroca, en su interior destaca por su belleza el retablo mayor de 1558 diseñado por el escultor Gaspar Becerra y el retablo de La Inmaculada con una talla del escultor gallego Gregorio Fernández. Aunque en menor proporcionalidad, las vidrieras de la Catedral de Astorga, se asemejan a las de la catedral de León.

Museo Catedral- Astorga-León

En el claustro de la catedral de Astorga, el viajero encontrará el museo de la catedral en el que se guardan numerosas piezas sacras de gran valor histórico artístico: relieves labrados en piedra, antiguos sepulcros de alabastro, muebles tallados en madera noble, piezas de orfebrería, pinturas, esculturas de madera y piedra, bordados, retablos de los pueblos de la comarca traídos hasta el museo para su conservación. Libros antiguos, y joyas de gran valor cultural completan la colección.

Palacio de Gaudí-Astorga-León

Abandonamos la plaza de la Catedral por la calle de Leopoldo Panero, dando la vuelta a la manzana nos encontramos con el Convento de S. Espíritus, una bella construcción del siglo XVI, de su interior destaca la iglesia de una sola nave. Seguimos camino por el Seminario Mayor hasta llegar al paseo de las Murallas sur, desde este privilegiado mirador de la ciudad de Astorga, se tiene una amplia panorámica de la Comarca de la Maragatería y los montes del Teleno, no en vano, Astorga se encuentra situada en lo alto del páramo.

Camino de Santiago-Astorga-León

En el mismo paseo se hallan las Termas y al final de este las cloacas romanas y el Jardín de la Sinagoga repleto de flores y árboles ornamentales. Desde el jardín se accede a la puerta del Sol, por donde entra en la ciudad el camino de Santiago y también lo hace la vía de La Plata.

Palacio de Gaudí-Astorga.León

La calle Padres Redentoristas nos lleva hasta la Plaza de Roma, en ella se halla el mosaico romano del pájaro, un poco más adelante se halla Ergástula, un edificio de un gran pórtico abovedado donde actualmente se encuentra el museo romano. En las salas del museo, el viajero, el caminante, el trotamundos, puede encontrar numerosas piezas de la época en la que los romanos dominaban la Península Ibérica, y especialmente la ciudad de Astorga, no hemos de olvidar que Astorga fue un importante emplazamiento para los romano y sus legiones, en el su dominio de la península, y las guerras que mantuvieron con los pueblos cantabrosastures.

Plaza mayor-Astorga-León

La plaza mayor es el centro neurálgico de Astorga, en ella se dan cita los astorganos, los forasteros, los peregrinos y viajeros que pasan por la ciudad. La plaza con sopórtales esta presidida por la fachada barroca del ayuntamiento donde están los famosos muñecos maragatos que tocan las horas golpeando las campanas. En este antiguo foro romano, podemos encontrar todo tipo de establecimientos, bares, restaurantes, pastelerías y tiendas con productos típicos elaborados en los pueblos de la comarca.

Ayuntamiento de Astorga-León

Seguimos el paseo por las calles de Pío Gullón, Marcelo Macias y Puerta de Rey, en este punto el viajero podrá admirar la Casa Granell, un edificio neoclásico de  1910. Una relevante muestra, junto con otras algunas edificaciones que se conservan en la ciudad, pertenecientes, en su mayoría, a la época en la que la industria chocolatera tuvo gran auge en Astorga, dejando una peculiar arquitectura vinculada con esta actividad. En las cercanías, Avd. de la Estación, 16, se encuentra el museo del chocolate.

 Astorga-León

Pasada la puerta de Rey la ruta continua por la avenida de las Murallas, en este tramo del recorrido podremos disfrutar del parque Del Melgar, y sobre todo, de los grandes lienzos y cubos de la muralla de Astorga que se levantan sobre las torres del Palacio de Gaudí y los pináculos de la catedral. Al final de la avenida, la ruta jira 90 grados y pasa entre la catedral y el palacio de Gaudí para regresar al punto de partida, la plaza de Eduardo de Castro final de este recorrido por la ciudad antigua de Astorga.

Camino de Santiago-Astorga-León

Ruta romana

Otra posible ruta, es la que sigue los pasos de los monumentos romanos. Este recorrido nos descubre los numerosos vestigios que conserva la ciudad Asturica Augusta de la época romana. El itinerario empieza en la puerta romana situada en la parte norte, entre la Catedral y el Palacio de Gaudí, recorre el Foso campamental, las Termas mayores y las menores que pertenecen al siglo I dc. El antiguo foro romano de la ciudad que esta ocupado hoy por la actual plaza Mayor y la prisión. La ruta finaliza con la visita a la plaza romana y a las cloacas.

Este recorrido lo organizan desde el Museo romano donde se puede llamar previamente para apuntarse o bien en el mismo museo. Tel.: 987 616937.

Todos los caminos-Astorga-León

Camino de Santiago-Astorga-León

Camino de Santiago-Astorga-León

Camino de Santiago-Astorga-León

INFORMACIÓN

Como llegar

Por carretera

Desde Madrid dirección A Coruña, se puede tomar la N-VI o A-6, ambas pasan por Astorga. Desde Zaragoza se puede llegar por la A-68 hasta Logroño, donde se coge la N-120 que conduce a Astorga.

En autobús

De Astorga parten y llegan autobuses de Valladolid, Madrid, León, Galicia, Andalucía y Asturias.

Estación de autobuses. Tel.: 987 61 91 00.

En tren

Renfe tiene dos trenes diarios desde Barcelona y otro nocturno desde Madrid.

Teléfono de información de RENFE. Tel.: 987 84 21 22 / 902 240 202.

Donde comer y alojarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.