Transgredos

El Rincón del Trotamundos. Carlos

Transgredos-Valle de las Cinco Villas-Gredos

A todo el mundo le sonará la Sierra de Gredos. Es una de las más grandes del Sistema Central y una auténtica maravilla de la naturaleza. Es en su parte central y occidental donde las cumbres alcanzan las cotas más altas, gobernadas todas ellas por el Pico Almanzor, un saliente rocoso que dibuja su escarpada figura sobre el formidable Circo de Gredos.

Transgredos-Valle del Jerte-Villas-Gredos

Pedalear por esos macizos rocosos es imposible, al menos con bicicletas convencionales. Pero había una alternativa, crear una ruta circular que rodease la sierra, al menos parcialmente, para disfrutar de estas montañas desde todos los ángulos posibles, así nació nuestra Transgredos. Y digo “nuestra” porque hay muchas versiones de esta ruta.

Transgredos-Garganta de los Infiernos-Jerte-Gredos

Nuestra transgredos es una ruta circular de cuatro etapas en bicicleta. Mayormente por caminos y carreteras poco transitadas. A continuación te cuento el viaje por si quieres subirte a mi bici a vivirlo, aunque cuando termine querrás ir tú mismo.

Transgredos-Valle del Jerte-Gresos

Partimos desde el pueblo Jerte, en el valle homónimo. Bien temprano ya que hicimos la ruta en pleno verano y así evitamos las horas de más calor. Nos encontramos en el corazón del valle más húmedo y verde de Extremadura, una maravilla para los sentidos. Aquí los pulmones se te llenan de un aire fresco y puro con aroma a cerezo.

Transgredos Garganta de Chilla-Garganta de Chilla Gredos

Descendemos hasta Cabezuela del Valle para empezar a escalar la ladera norte del valle, durante 2 kilómetros sufrimos de lo lindo pero merezca la pena. Ahora llaneamos por una cómoda pista que discurre por una cota elevada del valle y nos ofrece unas espectaculares vistas panorámicas.

Fuente del Pionar-Valle del Jerte

Volvemos a subir hasta Piornal, el pueblo más alto de Extremadura que marca el paso del Jerte a La Vera, el valle abierto que bañan cientos de gargantas que nacen de las montañas rocosas de la sierra de Gredos. Bajamos por una espectacular bajada hasta Garganta la Olla, uno de los pueblos más bonitos de Extremadura.

Plantación de Tavaco-La Vera, Gredos

Desde allí comenzamos nuestra travesía por los pueblos de la Vera, pasando por el histórico monasterio de Yuste donde pasó sus último días uno de los reyes legendarios de España, Carlos V, el emperador. Antes de que el calor se haga insoportable finalizamos la primera etapa en Losar de la Vera, disfrutando de un merecido baño en la magnífica Garganta de Cuartos.

Monasterio de Yuste-La Vera, Gredos

El segundo día transcurre entre pueblitos de la Vera y está marcado por el paso de Extremadura a Castilla, de Cáceres a Ávila. A partir de Candeleda la ruta vuele a agarrarse a las faldas de Gredos con más ansias que nunca a través de una subida implacable. Las vistas compensan el esfuerzo y bañarse en el charco verde es la mejor recompensa que le podemos dar a nuestras doloridas piernas. Estamos en Guisando. El pueblo a la sombra de los Galayos, un cuchillar rocoso que muchos montañeros conocerán bien.

La Cabra-Guisando- Gredos

El tercer día volvemos a cambiar de valle y eso solo significa una cosa: subir. Desde Guisando vamos alcanzando cotas cada vez más altas, atravesando los pueblos del hornillo y el Arenal para subir el precioso puerto de la Centenera y a continuación el transitado puerto del pico. Sin embargo la dureza real de la etapa no está en estos puertos sino en la última parte, donde a través del cordel (GR10) llegaremos hasta el fresco valle del Tormes. Huele a pino y a aguas gélidas. Huele a puro Gredos.

El Torozo-Valle de las Cinco Villas- Gredos

Nos despertamos el cuarto día en Hoyos del Espino desde donde descenderemos paralelos al Río Tormes durante varios kilómetros, prácticamente sin esfuerzo hasta La Aliseda de Tormes. Aquí volvemos a adentrarnos en la profundidad de la sierra atravesando pequeños pueblos como Bohoyo o Tomellas. Subimos el pequeño puerto de Umbrias que nos colocará en disposición de volver al Valle del Jerte, solo tenemos que subir el Puerto de Tornavacas, que por su cara norte no es más que una pequeña cuesta.

Estela de Navalperal de Tormes, Gredos

Descendemos vertiginosamente el puerto de Tornavacas por una carretera serpenteante que nos devuelve al punto de partida: Jerte. Para terminar un baño en su fantástica piscina natural.

Barco de Ávila- Gredos

Si quieres leer más sobre viajes en bicicleta te recomiendo que te pases por nuestro blog conalforjas.com. Espero que te haya gustado la crónica y te animes a hacer la transgredos.

Valle de las Cinco Villas-Gredos

Guisando, Gredos

Guisando, Candeleda, Gredos

Garganta del El Arenal, Candeleda, Gredos

Río Tormes, Castillo Valdecorneja, Barco de Ávila- Gredos

Río Tormes, puente medieval, Barco de Ávila- Gredos

Castillo de Monbeltran-Valle de las Cinco Villas-Gredos

Puerto de Tornavacas, Gredos

Sierra del Barco-Gredos_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.