Torres del Paine, toda la belleza e intensidad de la Patagonia chilena

El Rincón del Trotamundos. Javier Elcuaz del Arco
21Paine Grande

Paine Grande

Para completar el circuito de las Torres del Paine hay que ser tan generoso en el esfuerzo como el lugar lo será contigo en imágenes y sensaciones. La fuerza de la vida en primavera se desborda en multitud de plantas y animales, corrientes de aguas frías y puras, estruendosos glaciares, vientos fuertes, chubascos e, incluso, nevadas que te transmiten toda la energía de este rincón de la naturaleza a pesar de la presión y los daños causados por la especie humana.

1Cascada Paine

Cascada Paine

2Lago Azul

Laguna Azul

Quizá sea esa la razón del poderoso atractivo de este espacio tan hermoso y salvaje en sus manifestaciones. El número de mochileros, montañeros y de los que practican un turismo más caro y cómodo va en aumento año a año. Pero aún quedan rincones en estas montañas donde el dinero no proporciona todas las facilidades para recorrerlos. Para llegar a ellos será necesario el esfuerzo físico y una capacidad de resistencia ante las adversidades que se pueden presentar en cualquier momento.

5Lago Paine

Lago Paine

Las mayor parte de los visitantes del Parque Nacional de las Torres del Paine realiza el recorrido conocido como la uve doble. El nombre se debe al dibujo que sobre un mapa traza esta ruta de varios días de duración. Hay que comenzar sobre el glaciar Grey para apreciar toda su extensión y, si las condiciones meteorológicas nos dejan, avistar el Campo de Hielo Patagónico Sur. Las consecuencias del incendio causado negligentemente por un ciudadano israelí el 27 de diciembre de 2011 son desoladoramente evidentes en este trayecto.

15Incendio

Incendio

Desde el área de acampada Grey parte un corto sendero que se acerca a una pequeña bahía del lago Grey. Aquí quedan varados los témpanos que se desprenden de la lengua este del glaciar Grey que cierra la vista hacia el norte. No es extraño que algún cóndor exhiba toda su capacidad aérea en este lugar.

14Glaciar y lago Grey

Glaciar y lago Grey

Cóndor-Chile

Cóndor-Chile

Caminando hacia el sur rodeamos el colosal Cerro Paine Grande. Los cresteríos de su cara oeste adquieren una belleza poco habitual a la luz del atardecer, especialmente si la nieve ha añadido su blancura a la roca.

10Cerro Blanco

Cerro Blanco

12Paine Grande

Paine Grande

Desde el Campamento Italiano llegamos, ascendiendo por un apretado bosque de lengas, al Mirador Francés. A la visión del conjunto de glaciares suspendidos de la montaña hay que añadir el estruendo producido por la caída de los seracs y las avalanchas que producen. Aún podemos subir por el Valle del Francés otras dos horas hasta el campamento Británico para llegar a un espacio abierto bajo una corona de montañas.

El recorrido continúa bajo los Cuernos del Paine. Formados por distintos tipos de granito, rematados por una oscura roca sedimentaria, su perfil se ha convertido en una imagen icónica. Los contemplamos a corta distancia, apreciando todas sus formas y colosal tamaño. Desde el Cuerno Norte, pasamos bajo la cara oeste del Cuerno Principal y rodeando su cara sur nos dirigimos al Cuerno Este.

Lago Nordernskjöld-Chile

Lago Nordernskjöld-Chile

La ruta discurre junto al lago Nordernskjöld girando en torno al Monte Almirante Nieto y adentrándose en el profundo Valle Ascencio.

16Valle Ascencio

Valle Ascencio

A una hora y media de ascensión desde el refugio y área de acampar Chileno, nos desviamos a la izquierda en el campamento Torres para continuar ascendiendo hasta el Mirador base de las Torres. Entre las estribaciones norteñas del Monte Almirante Nieto y el Cerro Nido de Cóndor las Torres exhiben su verticalidad sobre el glaciar Torres colgado sobre la laguna del mismo nombre.

17Torres del Paine

Torres del Paine

Ascendiendo hasta el campamento Japonés, al inicio del Valle del Silencio se completa la W que da nombre al recorrido.

El circuito completo incluye la W y toda la vuelta por el norte de este grupo de macizos.

Río Paine-Chile

Río Paine-Chile

Serón

Serón

Desde el extremo este del lago Nordernskjöld la ruta va a buscar el área de acampada Serón junto al río Paine, continuando junto al lago Paine hasta llegar al nacimiento del río Paine en el lago Dickson. Estos dos tramos son la parte más llana del recorrido a lo largo del amplio valle labrado por el río Paine.

6Dickson

Dickson

La ruta remonta el río de Los Perros a cobijo del bosque de lengas hasta llegar al área de acampar Los Perros, para afrontar el tramo más exigente de todo el recorrido.

7Campamento Perros

Campamento Perros

Tras dejar el bosque hay que ganar los mil doscientos metros de altitud del paso John Gardner hasta cambiar de vertiente y salir sobre el glaciar Grey para disfrutar de la amplia perspectiva de hielo que se extiende a nuestros pies.

8Paso John Gardner

Paso John Gardner

9Glaciar Grey

Glaciar Grey

Extremando precauciones, pues la bajada es bastante pendiente y puede estar resbaladiza, llegamos a la Guardería y campamento Paso para enlazar con el inicio de la W en el Refugio y área de acampar Grey, ahora ya por una senda más cómoda que cruza, mediante puentes suspendidos de cables, dos profundas gargantas.

11De dos en dos

De dos en dos

El Parque proporciona información suficiente para programar los distintos recorridos, así como los precios de los servicios de alojamiento y restauración disponibles.

19Lago Pehoe

Lago Pehoe

20Cuernos

Cuernos y Almirante Nieto

22Lago Pehoe

Lago Pehoe

OTROS REPORTAJES RELACIONADOS

Patagonia, un mosaico de tierra virgen modelado por los elementos

El camino al Fitz Roy ya está iniciado tendremos que continuarlo algún día

Argentina, 22 de Febrero día de la Antártida

Argentina, una cálida mirada al hielo patagónico

Un paseo por la cima de la Aconcagua

Chile de Norte a Sur, en un apasionante viaje por la diversidad de sus paisajes

Navegando por el canal de Beagle, al sur de Tierra del Fuego

One thought on “Torres del Paine, toda la belleza e intensidad de la Patagonia chilena

  1. Reportaje fotográfico precioso Javier, aunque no me cargan todas las fotos… no sé le pasará a todo el mundo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.