Olivenza, viaje al interior de los pueblos de la Raya

El Rincón del Trotamundos. Marga Peréz

IMG_6570

El origen de Olivenza está ligado a la definitiva reconquista de Badajoz por el rey de León. Por su situación geográfica (fronteriza con Portugal), estuvo durante algún tiempo bajo la soberanía portuguesa. Olivenza es en la actualidad una ciudad plenamente española, pero sin renunciar a la tradición lusa. Con respeto, todos los monumentos del pasado portugués, han sido recuperados y restaurados gracias a la iniciativa municipal. Algo que se puede apreciar a la hora de hacer un recorrido por sus calles, en las que se pueden apreciar que junto al nombre en castellano figura también el portugués, en los azulejos que decoran muchos lugares, como los bancos de las plazas, así como en varias iglesias que pudimos visitar y en la gastronomía, que como es bien sabido, es el bacalao.

IMG_6532

Hay que reconocer que cuando se llega a Olivenza, parece que estés en uno de esos pueblos andaluces, grandes, blancos, bien cuidados, con gente tan simpática que te saluda por la calle, con gente sentada, a pesar del calor , en las aceras. Es un pueblo que nos gustó muchísimo a las personas que fuimos. Sólo una observación y muy importante, procurar no ir en julio o agosto, pues a las 10 de la mañana ya hay 30º.

IMG_6528

IGLESIA DE LA MAGDALENA

Construida en estilo manuelino, que parte de un gótico tardío y se singulariza por su carácter decorativo y naturalista, donde no faltan elementos marineros. Para la construcción de la iglesia se lanzó un nuevo impuesto llamado Renta de la Imposición, que gravaba la venta de pescado, carne y aceite. El interior destaca por su grandiosidad y por la originalidad de sus columnas torsas. Las imágines del interior están hechas sin que estuviera encendida, de ahí los colores que salen.

IMG_6573

Nosotros tuvimos que esperar hasta que empezara la misa, aún así y al parecer depende del día, el párroco no te deja hacer fotos. Nosotros tuvimos suerte. Destacar también los retablo de talla del XVIII , retablos neoclásicos en mármol de colores y azulejos.

IMG_6567

CAPILLA DE LA CASA DE MISERICORDIA

La construcción de esta iglesia fue mandada a realizar por la Cofradía de la Misericordia en el año 1548. La capilla es de una sola nave, cuenta con tres retablos de estilo Barroco. El altar mayor es un retablo eucarístico muy típico de Portugal. Pero lo que más impresiona de esta capilla son sus paredes que están cubiertas de azulejos historiados de color azul sobre fondo blanco, en los cuales se muestra diferentes escenas de las Obras de Misericordia.

IMG_6580

IGLESIA STA. MARÍA DEL CASTILLO

Esta iglesia se construyó encima de la primera iglesia que hubo en tierra oliventina. 1585 y se tardo 50 años terminarla.El templo es de un Renacimiento tardío. Esta dividido en tres naves, El altar mayor es de estilo Barroco, hecho en madera sobredorada y al igual que la Capilla de la Misericordia , es un retablo eucarístico. Pero sin duda, el retablo de mayor importancia de todo el templo, y se puede decir que de toda Olivenza, es el retablo del Árbol Genealógico de Jesús o Árbol de Jesse.

IMG_6560

Se representa un árbol con una altura de 10 metros en madera policromada. Debajo de sus raíces aparece la imagen de Jesse (padre de David) en una posición tumbada, como dormido, y en las diferentes ramas se encuentran los reyes antepasados de Jesús coronando el árbol y dentro de una mandorla, la virgen con el niño en brazos.

IMG_6550

La importancia de este árbol es por ser el más alto de estas características, de los pocos que existen en la Península Ibérica. Ha sido restaurado en 2009. La persona que está al cuidado te informa muy amablemente, no sólo de la historia de la iglesia ,sino también de lo que le preguntes sobre el pueblo.

IMG_6670

El castillo fue levantado por la Orden del Temple Tras pasar a manos portuguesasdon Dinís lo amuralló y más tarde, en 1488 se levanta la torre del homenaje que resultó ser la más alta de Portugal. Tras pasar por manos portuguesas, españolas y francesas, Resultó muy dañado, actualmente y ya restaurado se convirtió en sede del Museo etnográfico de la ciudad.

IMG_6552

Tenía tres puertas, de las que se conservaban dos: la de Alconchel, con un arco de medio punto y defendida por dos torres, y la del Los Ángeles, también de medio punto pero rematada por un frontón. La puerta de San Sebastián fue reconstruida en 2006.

IMG_6616

La torre del homenaje mide 40 metros de altura y 18 de lado y tiene tres pisos, de los que destaca la decoración del último. Se accede a ella por diecisiete rampas con cubierta de bóveda, por las cuales un animal de carga puede subir. Fue construida con fines militares.

IMG_6628

Para terminar quisiera recomendar un dulce típico de Olivenza, que se puede encontrar también en otros lugares extremeños, que se llama “ Técula Mécula” es un dulce hecho a base de almendras y yema de huevo, va cubierta con hojaldre y bañada por yema. A pesar de estos ingredientes no es muy dulce y muy importante, se conserva durante bastante tiempo, nos dijeron que su duración es de un mes. Por supuesto la gente que lo compramos no tuvimos ocasión de comprobarlo. Se puede comprar cerca de la plaza en una pastelería típica que no cierra a mediodía y hay diferentes tamaños.

IMG_6631

IMG_6508

IMG_6510 v

IMG_6515 v

IMG_6525IMG_6502

IMG_6531

IMG_6561

IMG_6580

IMG_6603

IMG_6604

IMG_6614

IMG_6626

IMG_6671

IMG_6635

IMG_6651

IMG_6602

IMG_6598

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.