Tres Provincias y pico Murcia

Dos cumbres para disfrutar en la Montaña Palentina

El Rincón del trotamundos. Javier Elcuaz del Arco
8Peña Santa_Picos

Peña Santa-Picos

No solo las cumbres más altas producen el placer que compensa el esfuerza de alcanzarlas. Hay picos de menor entidad con los que disfrutar plenamente las jornadas montañeras.

Llegamos a la Montaña Palentina después de un corto descanso en Frómista, donde aprovechamos para contemplar la armonía de formas y proporciones que los canteros del siglo XI inmortalizaron en la iglesia de San Martín.

1S Martín Frómista

Martín Frómista

La primera ruta nos llevará hasta el pico Murcia. El otoño pone sus colores en los fresnos, abedules y servales nutridos por el arroyo de las Lomas nada más salir de Cardaño de Arriba.

2Arroyo de las Lomas

Arroyo de las Lomas

Vamos siguiendo la senda de la laguna de las Lomas que dejaremos pronto, para remontar, primero, el arrroyo Valcabe y luego el Valcaliente. Algunas vacas pacen tranquilamente en las praderas bajas resguardadas por la corona de picos de la montaña palentina.

3Campas ganaderas

Campas ganaderas

Cuando ganamos la cuerda del pico Peñas Malas, la panorámica que se nos abre hacia el norte no puede ser más espléndida: en la distancia los tres macizos de Picos de Europa cierran el horizonte con penachos de nubes blancas que se levantan de los valles.

4Pîcos_Tres macizos

Pícos-Tres macizos

Por una fina arista de conglomerado continuamos nuestra ruta hacia el sur. Nuestra mirada se pierde en una continuidad de valles y cumbres donde destaca el brillo de la lámina plateada del embalse de Riaño sobre los dorados otoñales de los bosques.

5Peñas Malas

Peñas Malas

6Valles y bosques

Valles y bosques

Pero, una y otra vez, la mirada se vuelve hacia atrás para contemplar el camino ya recorrido y en la distancia el abrupto perfil de los Picos.

7Peñas Malas

Peñas Malas

Picos de Europa

Picos de Europa

Buscamos los pasos más seguros por la accidentada configuración de Peñas Zamurdias. Hay mucha piedra suelta que obliga a prestar atención en nuestras pisadas.

9Serpiente multicolor

Serpiente multicolor

En una zona resguardada en el collado de Peñas Caburdas nos detenemos para comer. La Cordillera Cantábrica recuerda un verde mar detenido en el tiempo. Los cortados verticales de la cara norte del pico Murcia casi tapan la mole gigantesca del pico Espigüete.

10Collado Caburdas

Collado Caburdas

11Pico Murcia

Pico Murcia

Nos ponemos en marcha para alcanzar la cima del día caminando sobre alargados fragmentos de pizarra.

12Pizarrines

Pizarrines

Alcanzar los 2351 metros del pico Murcia supone un esfuerzo del que nos reponemos rápidamente contemplando la majestuosidad e inmensidad de este paisaje tan rico en formas y colores.

13Espiguete Norte

Espigüete Norte

14Riaño

Riaño

Seguiremos el cordal por la Cerezuela y por la pista que corre paralela al arroyo Arrilla resgresamos a Cardaño.

15Espiguete Norte_Arista

Espigüete Norte_Arista

La ruta del segundo día nos llevará hasta los 2.499 metros del Mojón de las Tres Provincias.

Desde Cardaño de Arriba seguimos la senda balizada de la laguna de las Lomas.

16Senda Laguna Lomas

Senda Laguna Lomas

17Abedules junto a la Senda Laguna Lomas

Abedules junto a la Senda Laguna Lomas

Animados por la vista de las escarpadas agujas de Cardaño, que aparecen y se esconden tras la niebla que baila sobre la laguna, el ascenso mantenido se lleva con comodidad.

18Agujas Cardaño

Agujas Cardaño

Junto a la laguna haremos la primera parada para reponer fuerzas. Las vamos a necesitar para superar la senda que lleva el nombre de Peña Prieta. A pesar del zigzag que describe la ruta, la fuerte inclinación de la ladera requiere emplear a fondo la capacidad física.

19Laguna Pozo Lomas

Laguna Pozo Lomas

20Recuperando el aliento

Recuperando el aliento

La grata sensación creada por el alivio que experimentamos al alcanzar la cuerda aumenta con la vista de la enorme cuenca donde la laguna de Fuentes Carrionas ocupa una pequeña porción. La prominencia principal que contemplamos es el pico Tres Provincias.

21Tres Provincias_Laguna Fuentes Carrionas

Tres Provincias_Laguna Fuentes Carrionas

Ya solo nos falta un pequeño esfuerzo para coronar la máxima altitud del día. El juego de la niebla entre los picos y valles que contemplamos, nos habla de los inagotables recursos de la naturaleza para componer escenas cargadas de hermosura. Hacia el noreste se recorta el perfil de Peña Prieta, sustentado en su enorme masa que evoca la figura de un enorme animal descansando sobre su vientre.

22Hacia Tres Provincias

Hacia Tres Provincias

23Nieblas en los valles

Nieblas en los valles

24Peña Prieta

Peña Prieta

En el descenso las verticales agujas de Cardaño atraen con fuerza la mirada.

25Agujas Cardaño Norte

Agujas Cardaño Norte

 

Para regresar a Cardaño nos dirigimos al alto del Ves. Desde el collado del mismo nombre seguimos una senda, casi borrada entre la vegetación, que nos lleva de vuelta a la senda de la laguna de las Lomas.

26Desde collado del Ves

Desde collado del Ves

27Rododendro

Rododendro

28Abedules

Abedules

OTROS REPORTAJES RELACIONADOS

Coriscao y peña Prieta: complemento de Picos de Europa y la Montaña Palentina

Montaña Palentina, una mañana radiante de primavera

La montaña en Riaño

Cordillera Cantábrica, El pinar de Lillo

Observar osos en la Cordillera Cantábrica

Curavacas: canal sur y brecha oeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *