Tiempos de escapadas, Viajes y Aventura

El Rincón del Trotamundos

Rafa Álvarez-Garganta de San Juan_52

Pasada la estación estival, durante la cual, hemos disfrutado de algunos días de vacaciones, llegan los meses en los que solo nos podemos permitir hacer algún que otro viaje, coincidiendo con los fines de semana, puentes y fiestas de fin de año, ya sea al campo, a la montaña, o por las ciudades y pueblos. Son momentos ideales para practicar algún deporte de aventura en la naturaleza, hacer algún recorrido cultural, una estancia rural, o disfrutar de la rica y variada gastronomía de nuestras comarcas y comunidades.

El Barqueiro_1

El otoño es una de las estaciones más apropiadas para realizar una escapada de fin de semana a la naturaleza y disfrutar del cambio de estación, antes de que el invierno haga su aparición y los campos queden cuajo el letargo del crudo invierno. Ese invierno que esperan con impaciencia muchos aficionados y amantes de los deportes blancos para disfrutar del turismo activo en plena montaña; rutas de montaña, esquís, travesía con raquetas, escalada en hielo…

DSCN4463

Aunque a decir verdad, en cualquier época del año, podemos encontrar un buen pretexto para realizar una escapada y desconectar de la rutina diaria. Estas escapadas pueden ser muy variadas y a lugares muy diverso, aunque para disfrutar de la aventura y la naturaleza, no hace falta hacer un largo viaje, muy posiblemente, cerca de donde vivimos habitualmente, podemos encontrar lugares en los que pasar unos gratificántes días de descanso; la montaña, los bosques, el turismo rural, el turismo activo, o simplemente, conocer alguno de los mucho pueblos y pequeñas ciudades que yacen diseminados por el territorio cercano.

Los-Colores-del-Otoño_4

El otoño es una de las estaciones más esperadas del año, tras el paso del caluroso verano, en el que la lluvia suelen escasear bastante. Durante esta estación, las temperaturas son más suaves, con días largos y soleados, y otros, con abundante lluvia que limpian la atmósfera, quitan el polvo de la vegetación, las lluvias empapan  la tierra y surten los manantiales, lo que invita hacer escapadas por el campo, la montaña o la costa para disfrutar de la naturaleza.

Castillo de Alburquerque 3

El otoño es una estación recolectora, durante la misma, tiene lugar la recogida de las cosechas que han crecido y madurado durante la primavera y el verano. Una recolección que no solo se ciñe al ámbito  de los seres humanos, también tiene lugar entre los animales que pueblan nuestros bosques y campos. Es la estación en la que todo ser viviente, se afana en recolectar el máximo posible de alimentos para aguantar el frío invierno que comienza ya a enseñarnos sus potente garras.

Sierra-de-Francia_215

Una estación llena de colorido, en la que los bosques repletos de una gran variedad de especies arbóreas, exhiben sus cromáticos colores, donde destacan sobre el marrón de los robles y el verde de los abetos, los amarillos intensos de chopos, castaños, abedules, fresnos y arces. Un cuadro impresionista rematado por los colores rojos y morados de los cerezos y los serbales. Unos bosques que además ofrecen abundantes frutos silvestres en forma de bayas y semillas, el alimento ideal para los animales que tienen su habitad en plena naturaleza, osos, urogallos, ardillas, comadrejas, lirones…

Gredos_12

El invierno se presenta con días cortos en los que apenas percibimos los rayos del sol, con nieblas persistentes, vientos fríos que empujan los anticiclones hacia el sur del continente Europeo procedentes de zonas polares. Bosques que yacen silenciosos y desnudos que apenas ofrecen alimentos, días lluviosos que en ocasiones se tornan con ventisca dependiendo de la altitud y la orientación en la que nos encontremos, lo que hace arriesgado salir al campo o a la montaña sin correr el riesgo de terminar empapados o congelados, apropiados para disfrutar de las estancias rurales o hacer rutas por pueblos y ciudades.

Rafa Álvarez Catedral de Salamanca España

En estos días comienza hacer acto de presencia la nieve, en unas montañas más que en otras, dependiendo de la altura de estas y de su altitud, nieves que son el preludio de las grandes nevadas que han de llegar en los días cercanos al fin de año cuando el frío se hace más intenso. Con las nevadas, comienza la temporada de esquís y de otros muchos deportes relacionados con la nieve y los deportes de aventurara en la montaña.

Rafa Álvarez-La Mira- Gredos_12

En España las montañas que tenemos no son excesivamente altas, pero si lo suficiente para que se acumule abundante nieve durante el invierno y poder así practicar en estas un numero elevado de deportes de aventura y ocio. En la parte norte tenemos la cordillera de Los Pirineos que va desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo. En cualquiera zona de  este sistema montañosos se puede practicar deporte de aventura en nieve, bien en pistas de esquís, o bien en travesía, en la zona existen varias estaciones de esquí de pista, escuelas de escalada invernal y pistas de esquís de fondo.

El Cancho 1

Hacia el oeste de la Península nos encontramos Los Picos de Europa, y la Cordillera Cantábrica, donde se ofrecen numerosas posibilidades para la practica del esquí de travesía y de pista, así como otros muchos deportes invernales en la nieve. En el Centro Peninsular, destacan las montaña el Sistema Central, donde además del esquí de travesía y de pista, se puede practicar la escalada en hielo, las ascensiones alpinas y las largas travesías por nieve y hielo.

Ruta Invernal Sierra de GredosPor los caminos de la Sierra de Francia_12

Por último. Tenemos el Sistema Ibérico situado al este de la Península, aunque las montañas no tienen demasiado altura, son suficiente para poder practicar en ellas algunos deportes de invierno. Hacia el sur nos encontramos con el Sistema Penibético, donde se encuadra el macizo montañoso de Sierra Nevada, (El Mont Solarium) como las denominaban los romanos.

17

Un macizo donde se puede disfrutar de todos los deportes posibles de nieve y aventura, y además tomar el sol mientras se practican ya que en estas montañas nevadas, las más al sur del Continente Europeo, el porcentaje de días despejados es muy elevado, incluso en pleno invierno.

El-Cancho-Sierra-Llana_3

Pescador

Rafa ÁlvarezRuta de Carlos V - Jerte_19

Hayedo-de-Salambre-Picos-de-Europa167

DSC_0170 d

Alta-Extremadura_9

Los-Colores-del-Otoño_2

REPORTAJES RELACIONADOS

Deportes de Aventura

Rutas de Montaña

Esquís de Montaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.