El Camí de Cavalls, Menorca

El Rincón del Trotamundos

El Camí de Cavalls, Menorca

La isla de Menorca es algo así como un viaje en el tiempo, un viaje al Mediterráneo iluminado por los hermosos amaneceres que tienen lugar cada mañana a la salida del sol. Momentos en los que cada rincón de la isla brilla con luz propia, una luz suave que acaricia la desnudez de sus playas y las sinuosas elevaciones geológicas. Una luz que se posa sobre los desnudos acantilados, los frondosos bosques de pino, y los campos de labor primorosamente cuidados. Luz que se extiende sobre el suave oleaje del mar que se adentra en el interior de la islas, por las bahías, los puertos y las calas que el mar ha horadado en litoral, donde se guarnecen pequeños pueblos y modernas ciudades.

III-Concentració-Canutells-biniancolla-I-151

El Camí de Cavalls, es un sendero litoral que da la vuelta completa a la isla de Menorca, su trazado es de origen militar, concretamente del siglo XVIII, este servia de comunicación entre las distintas torres defensivas que se encontraban situadas en los puntos estratégicos de la costa menorquina.

Con el paso del tiempo, y desaparecida las funciones para las cuales fue trazado el camino, muchos de los tramos no se respetaron y yacían cerrados al paso por vayas de alambre, cercados y urbanizaciones privadas. Otros tramos fueron borrados por el desuso y la naturaleza se encargó de hacer desaparecer todo vestigio de esta histórica ruta.

El Camí de Cavalls, Menorca

En 2010 y gracias al trabajo de recuperación de la Coordinado per la defensa del Camí de Cavalls, este sendero histórico se recuperó total mente como camino público, incluido dentro de las rutas de Grandes Recorridos de Europa bajo la denominación de GR 223. El Total del sendero esta distribuido en 20 etapas si se hace a pie. El Camí de Cavalls también se puede realizar a caballo o en bicicleta de montaña, en ambos casos, el recorrido se puede hacer en mucho menos tiempo, dependiendo del medio que utilicemos y de la preparación física de los participantes.

III-Concentració-Canutells-biniancolla-I-151

Las cotas menorquinas se dividen en las húmedas tierras del norte de la isla, la Tramontana, y las tierras más cálidas del sur, el Migjorn. Ambas se caracterizan por la existencia de multitud de pequeñas calas separadas por acantilados que las circundan, exceptuando las arenosas y extensas playas de Son Bou, situadas en el sur de la isla.

Hay muchos tramos del Camí de Cavalls que son ideales para disfrutar de una agradable excursión, bañarse en las calas y disfrutar de la naturaleza, no hay que olvidar que la isla de Menorca esta declarada Reserva de la Biosfera. En este caso, hemos seleccionado una de las etapas del sendero que nos pare asequible para todos los públicos y además es muy popular. Este tramo del recorrido sale de Ciutadella y termina en la Cala Galdana.

III-CONCENTRACION-DE-KAYAKS-256

La ruta parte de la torreta defensiva de Es Castellar, un poco más adelante, para continuar costeando por Santandria, pasar por las salines de Son Carrió, Punta d´en Quintana, Cala Blanca y cueva de Parelleta. Continuar por la cala en Bastó y Xada, para llegar al cabo de Mal Passar.

Contorneando el cabo, a la altura del faro de Artrutx, se pasa por Cala en Bose y el arenal de Xoriguer, aquí las nuevas construcciones han desvirtuado el camino original. Una interesante parada nos deleita con  las cuevas del Pardals. Siguiendo nuestro camino, nos encontramos con Son Vill, una preciosa cala rocosa de aguas esmeraldas y rodeada de pinares marítimos.

El Camí de Cavalls, Menorca

El Tramo más espectacular de esta etapa es el comprendido entre la playa de arena de Son Saura y las calas siguientes. Como ya hemos indicado, parte del Camí de Cavalls pasa por bosques de pinos que cubren grandes áreas de terreno y confieren al conjunto un carácter de lugar salvaje. Las vistas de las transparentes aguas de las calas Turqueta, Macarella, Galdana y Mitjana, final de nuestra etapa, son difíciles de describir.

Si no disponemos de mucho tiempo o de coche para que nos recoja al final de la ruta, se puede hacer solo una parte de la etapa y regresar caminando al punto de partida. La etapa entera tiene 20 kilómetros y se puede hacer en unas 6 horas. Todo depende del ritmo que llevemos y de las paradas que realicemos para bañarse, comer, o hacer fotografías.

El Camí de Cavalls, Menorca

Ciutadella, es un importante centro urbano, que cuenta con un puerto deportivo. La ciudad es también lugar de paso para todo caminante que realiza por etapas el Camí de Cavalls; a pie, a caballo, o en bicicleta de montaña. En esta ciudad encontraremos todos los servicios necesarios para el descanso, incluido hoteles, restaurantes, centros comerciales, servicio regular de autobuses, coches de alquiler y toda la información necesaria para completar las 20 etapas del Camí de Cavalls. En la oficina de turismo de la ciudad, disponen de información de otros senderos señalizados que discurren por la isla de Menorca, rutas de piragua y otros deportes de aventura.

One thought on “El Camí de Cavalls, Menorca

  1. Es cierto que de Son Saura a Mitjana hay un recorrido con espectacular natiraleza y calas imperdibles, aunque también debo decir que no es un recorrido muy llano, y que hay muchos tramos que son igual de imperdibles en la isla, algunos con paisajes bien diferentes que no parecen de Menorca, como el tramo de Punta Nati, por ejemplo. Un interesante artículo, espero que volváis y hagáis otra de las 20 etapas. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.