Gijón, la segunda ciudad de Asturias

El Rincón del Trotamundos

Asturias verano 3 2013_088

El mar Cantábrico, entorno al cual discurre la vida económica y social de Gijón, abraza la ciudad en todos sus puntos neurálgico, y ha marcado el devenir de su dilatada historia, siempre mirando al mar y protegida por la cercanía de las montañas. Los orígenes de la ciudad se remontan a la ocupación del norte de la Península Ibérico, por los romanos, de esa época data el poblado fortificado del Cerro de Santa Catalina, las Termas y los lienzos de la muralla, recientemente recuperados.

Gijón 2014 (35)

Durante la Edad Media, se mantiene una ocupación del concejo constatada por las iglesias románicas existentes, fechadas entre los siglos XII y XIII. El núcleo fortificado por los romanos, fue refundado como pueblo medieval en el 1270 y continua su expansión urbana asta finales del siglo XIV cuando la ciudad de Gijón se convierte en escenario de los conflictos de los Trastámara, durante el reinado de Pedro I, quedando prácticamente destruida, periodo en el que se produjo la despoblación de la ciudad. El siglo XV supone el relanzamiento de la villa y la construcción de su primer muelle de carga, que se remodela en el XVI.

Senda costera y algo mas 1_032

En el siglo XVIII, La apertura de la carretera que une la costa asturiana con la meseta castellana, favoreció nuevamente la expansión económica, industrial, comercial y urbanística de la ciudad, a lo que habrá que unir el establecimiento de una nueva dársena en el puerto que con vierte a Gijón en sede principal del comercio con los pueblos de ultramar.

Senda costera y algo mas 1_005

Senda costera y algo mas 1_007

En el siglo XIX asistimos al desarrollo comercial e industrial gijonés, la villa pasó a ser puerto de salida para los carbones que se extraían de las minas situadas en las cuencas centrales asturianas, lo que determinó un crecimiento aún más rápido de la ciudad. Se desarrolla el ensanche del arenal de San Lorenzo, convirtió a la ciudad en el centro industrial de Asturias con el potente Puerto de El Musel, astilleros y abundantes instalaciones transformadoras y comerciales.

Senda costera y algo mas 1_025

Las murallas de Gijón, junto con las termas, son los vestigios más antiguos que se conservan en la ciudad, estas que se comenzaros a excavar en 1981, cerraban el actual barrio de Cimadevilla, fortificando el istmo que unía la península a tierra a lo largo de casi un kilómetro. Las Termas, ocupan el subsuelo del actual Campo Valdés , junto a la iglesia de San Pedro, en el extremo de la playa de San Lorenzo. Estas fueron descubiertas en 1959, y se cree que estuvieron en funcionamiento desde el siglo primero hasta el IV.

Gijón 2014 de Carlos (6)

Gijón y su concejo, como todas las ciudades asentadas en la costa cantábrica, disfruta de bellos paisajes enmarcados entre el azul del mar y el verde de los prados, destacando los arenales, las playas, los acantilados y los espacios naturales; Carbayu de Lavandera, la Carbayera del Tragamón en los que se puede practicar toda clase de deportes de aventura en plena naturaleza: Viaje en globo, Submarinismo, Buceo, escuela de Surf, Vela, Esquí en pista artificial, Senderismo, Puenting, Espeleología, Barranquísmo y Escalada.

Asturias verano 2013_090

La progresiva y modernización de la población y las excelentes condiciones naturales de la misma, han hecho de Gijón una ciudad que, con un potente sector de servicios orientados al turismo, hoteles y restaurantes, y una excelente oferta cultural, Festival Internacional de cine de Gijón, y deportiva, lo que atrae cada año a un creciente número de visitantes que pasan sus días de descanso o de ocio, en la ciudad o en su entorno, disfrutando del agradable clima y del relax que ofrece esta parte de la costa asturiana.

Senda costera y algo mas 1_013

El paisaje de las parroquias cercanas a la ciudad de Gijón, se caracteriza por un predominio absoluto de las zonas de praderas, sobre todo en la parte central del concejo. En sus bordes, coincidiendo con las mayores elevaciones del terreno que dominan las manchas forestales y presenta una disposición en forma de anfiteatro cuyos montes alcanzan una altura entorno a los 200 m. del Monte Areo y los 500 m. del Pico San Martín y los 600 m. de la Peña de los Cuatro Jueces.

Asturias verano 2013_085

Asturias verano 2013_087

Asturias verano 2013_089

DSC_2862

DSC_2871

Gijón 2014 (7)

Senda costera y algo mas 1_010

Senda costera y algo mas 1_016

Senda costera y algo mas 1_017

Senda costera y algo mas 1_018

Senda costera y algo mas 1_019

Senda costera y algo mas 1_020

Senda costera y algo mas 1_021

NOTICIAS RELACIONADAS

Viaje Astur Galaico, entre Gijón y Avilés

Entrega de premios XXIII Memorial María Luisa

Viaje Astur Galaico, entre Avilés y Soto de Luiña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.