Val Thorens, la catedral del esquí en los Alpes franceses

El Rincón del Trotamundos. 17/6/2015

13

En el triángulo formado por el lago Léman, la frontera italiana y el río Ródano, se sitúan los Alpes franceses, una región famosa, sobretodo, por albergar el pico del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa. Desde el fondo de los valles hasta las cimas cubiertas de nieve perpetua, el paisaje alpino de los Alpes, se dibuja con infinitos colores. Partiendo de los rojizos de las construcciones de la región de Saboya, se va ascendiendo hasta alcanzar con la mirada, el contraste del blanco de los picos nevados con el oscuro de las rocas. Así, el secreto para descubrir la región es atreverse a explorar todos los estadios posibles de esta inmensa escalera cromática que cambia con las estaciones y se va elevando hasta empotrarse en el cielo.

16

El primer rellano de la ascensión está situado en las pequeñas ciudades que se asientan en los valles y en las laceras cercanas, donde el clima es más benigno durante los largos inviernos que tienen lugar en esta región. Nada que extrañar ya que durante buena parte del año, la nieve cae con abundancia en las montañas, y por supuesto la lluvia que riega con generosidad el entono.

21

La segunda altura, o segundo rellano, en la ascensión de los Alpes franceses, se sitúa en una barrera montañosa que para algunos puede parecer algo modesta, para lo que es la región, situada al oeste de los grandes macizos. En este nivel, un sinfín de parques Naturales, se suceden para salvaguardar las riquezas naturales y paisajísticas, con el fin de ofrecer al viajero un espacio para practicar un senderismo accesible para la mayoría.

19

De entre todos los parque situados en región de la Saboya francesa, destacan por su belleza el del Vercors, Vanoise, Chartreuse y el de Bauges. Para descubrir estos espacios naturales, no hay nada mejor que dejarse perder por los senderos debidamente señalizados, que hay por la zona para encontrarse con verdes prados, paredes verticales de roca surcadas por intrépidos escaladores en las que prueban sus habilidades, o hayedos alfombrados de colores marrón.

25

Pero si algo caracteriza los Alpes franceses, es el tercer y último de los pisos, ocupado por largas lenguas de hielo, mantos de nieves vírgenes y paredes a las que sólo se enfrentan los más experimentados alpinistas.

1

La lista de las cimas que superan los cuatro mil metros de los Alpes franceses, es impresionante, y los saboyanos, sabedores de la gran riqueza que atesoran en su territorio, la protegen en los parques regionales o Nacionales. Entre todos ellos destacan el Parque Nacional de la Vanoise, una amplia zona limítrofe con Italia, en las laderas de la cual se encuentra una de las catedrales del esquí Val Thorens, y el afamado Parque Nacional de los Écrins, donde sobresale la punta rocosas de la Dibona, conocida popularmente como la llama de piedra.

11

Muy cerca  del Parque Nacional de la Vanoise, el primero de los parques que se declaró en Francia, se halla la estación de esquí de Val Thorens, esta pertenece al dominio de Les 3 Vallées. La estación esta situada en la zona norte de los Alpes franceses, región de Saboya. Es uno de los valles más espectaculares de los Alpes, junto con Meribel y Courchevel. Se trata de la mayor superficie esquiable del mundo 600 km. y 338 pistas.

02

Val Thorens, es un paraíso para el esquí, el senderismo, el parapente, las rutas en bicicleta, el montañismo y en general para quienes les gusta practicar deportes de aventura al aire libre. La estación esta situada a 2000 m. de altura siendo esta la más alta de Europa, lo que permite tener garantizada la nieve de diciembre hasta el mes de mayo. Por su altura y situación estratégica, es un estupendo punto de partida para realizar travesías de esquís de montaña, alpinismos y otras muchas actividades en el macizo montañoso de los Alpes franceses.

09

Desde la cima del Carrón pico cercano a Val Thorens, se puede ver Tarentaise, La Vanaoise, El macizo del Mont Blanc, de los Ecrins y Maurianne con sus picos de la Grand Casse y la Meije. Todo un lujo para quienes visitan la estación en cualquier época del año y quieren disfrutar de las muchas posibilidades que ofrece este valle situado en el corazón de los Alpes franceses.

10

Les 3 Vallées, es un autentico paraíso de la naturaleza, con paisajes nevados, escarpadas aristas erosionadas por los elementos que dejan ver su desnudez en los días despejados, una variada y frondosa vegetación de montaña que crece en las laderas de las y en los largos y profundos valles. Lo más increíble son los espectaculares circos glaciales que se descuelgan de las alturas de la montaña, donde el hielo, en permanente movimiento, permanece durante todo el año.

18

20

22

24

06

05

07

08

14

15

17

03

NOTICIAS RELACIONADAS

Mont Blanc. Nuestra primera aventura en los Alpes

Los Alpes, viaje al espacio estelar de las nubes

ALPES. Balcones de la Mer de Glace

Las montañas de los Alpes, por aristas y glaciares, extenuados por esos pedreros de díos

ALPES, Ruta de los Cuatromiles

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.