Gran Canaria, la meca del senderismo (1ª parte)

El Rincón del Trotamundos. Manu García Borrego. 27/5/2015

P9220211-800x5503-720x400

La isla de Gran Canaria, destaca por sus espectaculares paisajes volcánicos y su extraordinaria riqueza botánica y ecológica, es además, un territorio ideal para el viajero amante del senderismo, la fotografía, la observación, durante la noche, de la constelación, los deportes de aventura y los fondos marinos que rodean esta isla. Unos fondos que esconden una gran diversidad de flora y fauna. Sin olvidar las costumbres y tradiciones ancestrales del pueblo canario, su arquitectura y su forma de aprovechamiento de los recursos naturales.

VAMOS ASCENDIENDO Y LAS PRIMERA VISTAS AL VALLE DE AGAETE

Ruta circular desde Agaete: por áridas laderas hasta una playa solitaria. Al pie de acantilados tremendamente escarpados, varios barrancos pequeños forman el valle de Guayedra, que se abre en toda su amplitud hacia el mar. Sus vaguadas son un pequeño oasis verde en medio del oleaje de roca volcánica. Después de la conquista, aquí vivía el rey destronado de los antiguos canarios, el Guanarteme de Galdar.

LA PARED DE ROCA ALBERGA UNA CALLE DE CASAS CUEVA

Agaete, es una ruta sencilla y corta que sale de la plaza de la iglesia de Agaete. Se parte en dirección el puerto y ala altura de la «casa de los huevos» sale un desvío por una pista que nos lleva al camino real de la Guayedra. Este nos acerca hasta la carretera de Agaete la Aldea. Se cruza y a unos 100 m se salta la valla protectora y se empieza a bajar el barranco con preciosas vistas hacia el puerto de las Nieves y sus acantilados.

PASADO HORNILLOS NOS DIRIJIMOS HASTA LA PRESA DE LOS PEREZ

Las empinadas laderas están pobladas de arbustos, entre ellos destacan los enormes tabaibas con troncos nudosos. El camino sigue en oblicuo hacia la izquierda y bajamos al fondo del valle sorteando las rocas. Este nos conduce hasta una finca, cruzamos esta y nos acercamos ha la Playa de la Guayedra. Una playa oscura y pedregosa con más arena en la parte norte de la bahía.

DONDE ATRAVESAMOS EL MURO

La playa de la Guayedra, es un sitio con vistas espectaculares a los acantilados del oeste, el lugar ideal para perderte durante unas horas y disfrutar de la salvaje naturaleza, aprovechando para darse un baño, hacer fotos y volver por el mismo camino hasta el punto de partida, Agaete.

PARA ADENTRARNOS EN EL PINAR DEL PARQUE DE TAMADABA

El barranco de Agaete y el camino real de San Pedro a la Aldea son dos rutas tradicionales de los campesinos del fértil valle de Agaete. Los agricultores del valle accedían por el barranco a las huertas de los aislados pueblos de el Sao, Hornillos y Lugarejos, compartiendo territorio con los cabreros de las montañas y por el camino real, atravesando los pinares de Tamadaba, llegaban las gentes de Mogan y La Aldea También es conocido el valle por la romería de la rama.

EL CAMINO TE VA HACIENDO PEQUEÑOS REGALITOS

Esta data de los tiempos aborígenes que en época de sequía subían por el barranco de Agaete hasta el pinar de Tamadaba recogían ramas y bajaban por el camino De San Pedro hasta llegar a pie de mar en Agaete donde golpeaban la rama para implorar a sus dioses la anhelada lluvia.

EL TEIDE FIEL COMPAÑERO DE REFERENCIA DURANTE TODAS LAS MARCHAS QUE HICE

Una ruta que mezcla antiguos caminos de agricultores y ganaderos, pueblos aislados con sus casas cueva, el aromático pinar de Tamadaba, (parque natural) en enseñándonos preciosas vistas de la isla, su imponente Roque Faneque, y por último el para nada despreciable camino de San Pedro donde se asientan los riscos de el pinar.

BARRANCO HONDO

Las islas Canaria, gozan de un excepcional clima durante doto el año, con temperaturas que oscilan entre los 20 y 30 grados, ideal para disfrutar de los deportes de aventura, tanto en el mar como en tierra, descansar, tomar el sol, o simplemente disfrutar de la naturaleza. La isla, dispone de una extensa red de hoteles y restaurantes, transporte terrestre, aéreo y marítimo, mediante los cuales el viajero puede desplazarse por las demás isla y conectar con la península o con el resto del mundo.

P9220215

P9220232

A LA DERECHA AGATE Y SU PUERTO DE LAS NIEVES

ROQUE FANEQUE

P9220247

RISCOS DONDE ASIENTA EL PINAR

P9220250

INICIO EL REGRESO HACIA EL CAMINO DE SAN PEDRO QUE ME LLEVARA DE REGRESO

P9220276

P9220281

EL CAMINO ME PARECIO PRECIOSO

P9220294

PERO QUE RESULTO MUY VARIADA Y DE GRAN DISFRUTE

P9220330

LLEGANDO A SAN PERO

NOTICIAS RELACIONADAS

 

 

One thought on “Gran Canaria, la meca del senderismo (1ª parte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.